PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES
Las cuentas anuales tienen como finalidad el mostrar una visión de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de las operaciones de la empresa en una fecha dada; el final del ejercicio contable. Comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad, y deben redactarse con claridad para que la información suministrada sea comprensible y útil, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Su objetivo: ayudar a la toma de decisiones por parte de los usuarios.
El presentar estas cuentas anuales al público en general, a mi entender permite a la empresa reflejar seguridad y credibilidad ante sus clientes y proveedores, ya que estos llegarían a sentir la confianza que amerita cualquier transacción de tipo económica en cualquier situación, lo cual ayudaría a ganar puntos frente a la competencia que no estuviera implementando esto.
Como cliente, ciudadana y/o empleada sería importante para mi saber cómo van y se invierten los recursos de la empresa en la cual laboro, la cual es parte del sistema económico del país donde resido y la cual suple alguna de mis necesidades, porque de tal forma estaría segura que estoy contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental de mi país.
Pero como toda acción dentro de cualquier empresa debe ser analizada ponderando todos los pros y contras que pudieran surgir, y sobre todo los riesgos que se estarían asumiendo así como las oportunidades que se podrían generar a través de la publicación de las cuentas anuales, porque como dijo Newton: “Toda acción produce una reacción”.