Publicidad de las Cuentas Anuales
Buenas Tardes,
Comienzo por comentar que las empresas, más allá de sus dueños, están conformadas por sus clientes, empleados, accionistas, financistas, inversionistas, organismos públicos y todo aquel que esté relacionado con esa empresa, por lo cual debe existir siempre responsabilidad social y económica ante estas personas.
Por lo cual opino, que los balances, estados financieros y demás información deben ser publicados abiertamente, transparentes y confiables para que sus stakeholders puedan consultarlas en cualquier momento y tomar decisión en función de ese análisis. Los beneficios de esta decisión radican en:
- Decidir si adquirir, mantener o vender acciones o derechos propietarios.
- Evaluar la gestión administrativa o la responsabilidad de la Gerencia.
- Evaluar la capacidad de la empresa para pagar las remuneraciones y suministrar otros beneficios a sus empleados.
- Evaluar las medidas de protección sobre los fondos prestados a la empresa.
- Determinar las políticas tributarias.
- Determinar las utilidades distribuibles y los dividendos a pagar.
- Preparar y usar las estadísticas macroeconómicas de ingresos del país, o regular las actividades de las empresas.
La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está interesada en la información que contienen los estados financieros y al publicarlos se basan en la información sobre la situación financiera, los resultados y el flujo de efectivo.
Aunque existen necesidades de información que son comunes a todos los usuarios, no todas ellas pueden quedar cubiertas solo por los estados financieros. Puesto que los inversionistas son los suministradores de capital de riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan obtener de tales estados financieros.
Por ello estoy de acuerdo que exista un ente regulador / un funcionario que, puedan fijar los requisitos solicitados para cada empresa, con potestad de ser auditados para garantizar la transparencia, fiabilidad de la información.
Se ha demostrado que el grado de transparencia fiscal puede predecir la credibilidad y el desempeño fiscal de una empresa. Cada vez se destaca la relación positiva que existe entre el grado de transparencia fiscal y las medidas de sustentabilidad fiscal (como los déficits y deudas públicos).
He investigado y en varios países desarrollados han implantado esfuerzos sustanciales en pro de incrementar la transparencia fiscal en economías avanzadas, emergentes y en desarrollo durante la última década y media. Si bien se realizaron mejoras graduales en el último tiempo en la transparencia fiscal de diversos países, las crisis pusieron de manifiesto los defectos de la presentación de informes financieros, tanto en el sector público como en el privado y en cuanto a los vínculos entre ambos. Desde entonces, se lleva a cabo un esfuerzo concertado a nivel nacional, regional e internacional por:
- Construir una arquitectura global de normas de transparencia fiscal.
- Fortalecer la vigilancia del cumplimiento de esas normas.
- Mejorar la transparencia fiscal a nivel nacional
Sin embargo, sigue habiendo importantes faltas de transparencia fiscal:
- En primer lugar, existen considerables brechas e inconsistencias en las normas de transparencia fiscal en áreas tales como la cobertura de las instituciones públicas, el tratamiento de activos y pasivos, la presentación de informes sobre transacciones y otros flujos económicos, y la comparación entre los datos proyectados y reales.
- En segundo lugar, la ejecución de normas internacionales de presentación de informes contables y estadísticos por parte de los gobiernos quedó rezagada con respecto al desarrollo de esas mismas normas.
- En tercer lugar, el seguimiento de la transparencia fiscal mermó en los últimos años. El seguimiento de la transparencia fiscal por parte de otras instituciones no fue suficiente para impedir los considerables déficits y deuda subdeclarados en los informes de algunas economías avanzadas.
Saludos
Rosana De Faria