Publicidad de las Cuentas Anuales
Es interesante la práctica de publicar anualmente las cuentas financieras de las empresas, ya que de esto depende en gran manera una mayor transparencia y un mejor control fiscal en el sector empresarial y de los negocios. Ahora bien, hay que establecer una definición que describa este término:
Las cuentas anuales no son más que informes contables que muestran por sí misma la situación patrimonial de una empresa. Dichos estados contables con el balance de situación, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria. A través de la información suministrada por los mencionados estados la empresa podrá conocer la situación financiera y económica de la empresa y tomar, así, las mejores decisiones a corto y largo plazo.
Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
En mis investigaciones acerca de la publicidad de las cuentas anuales en la República Dominicana, puedo señalar que se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas:
1. La ley 497-08: Es una guía que da un giro importante a la forma de hacer negocios en, República Dominicana, ya que marca la diferencia entre lo que ha pasado y lo que puede pasar, debido a que da forma a los procesos más significativos a nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc.), al igual que las normas para el buen gobierno y la transparencia en cualquier aspecto. El articulo 31 en una de su secciones establece la forma de asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo a la institución encargada para estos fines el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, generando información que permita la preparación adecuada de las cuentas anuales y todo lo concerniente a la parte financiera de la empresa. De aquí que las empresas privadas de nuestro país deban hacer públicas su información financiera.
2. Ley No. 200-04: General de libre acceso a la Información pública, que establece: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal
Con esta obligación de depósito de las cuentas anuales la Ley quiere garantizar la publicidad material y la libertad de acceso a los documentos contables de las sociedades, con el fin de que los terceros puedan formarse un juicio fundado sobre su situación económica y financiera.
En cuanto a las empresas privadas, también es importante la presentación de la información de sus cuentas, debido a que esto muestra el estado de la empresa y muy importante que las actividades de la misma se efectúan de forma clara y lícita.
Ventajas de la publicidad de las cuentas anuales:
Existe mayor transparencia de las cuentas financiera de la empresa.
Genera confianza en los socios, clientes y proveedores.
Reduce las prácticas de fraude.
Permite el conocimiento de cualquier ente de los destinos de las finanzas de cualquier institución.
Ayuda en el control de las finanzas de la empresa.
Desventaja de la publicidad de las cuentas anuales:
Alta vulnerabilidad que puede ser usada por parte de la competencia.
Que entidades como bancos, proveedores, etc. no brinden apoyo por causa de perdida o disminución de las ganancias en la empresa.
Mi opinión es la siguiente:
Creo que es importante que la información financiera de la empresa sea fiable y que cumpla con las leyes establecidas. Y con su publicidad se contribuye de esta forma a la transparencia y confiabilidad.
Estoy muy de acuerdo con esta practica, ya que es importante que todos sepamos que se hace con el dinero, ya sea de impuestos que pagamos como ciudadanos o como empleado de cualquier institución.