Publicidad de las cuentas anuales de las empresas: Sí o No?
La publicidad de las cuentas anuales de las empresas representa su compromiso con la sociedad en términos de transparencia. Una empresa que esconda, maquille o evite publicar su información financiera tiende a ser tildada de tramposa y hasta corrupta. Por qué habría problema de decirle a cualquier ciudadano común, como a cualquier institución como he invertido mi dinero, los beneficios que obtengo y el valor que represento en la sociedad. Sin embargo algunos se cubren diciendo que estarían suministrando demasiada información a la competencia.
En República Dominicana existe legislación específica que rige como deben ser preparada la información de las cuentas anuales, y también quién puede acceder a esta información de las empresas privadas:
Ley 479-08; Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: es una guía que muestra la forma de hacer negocios en República Dominicana. Esta ley genera información que permite la preparación adecuada de las cuentas anuales y todo lo concerniente a la parte financiera de la empresa.
Ley 200-04; Ley General de Libre Acceso a la Información Pública: establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información veraz y completa de cualquier órgano del Estado, sociedad anónima o compañía por acciones.
Estas leyes ayudan a que se proporcione la información y que la misma sea estandarizada, igualmente permite que cualquier persona pueda acceder a la misma. Sin embargo no es un misterio que en esta media isla los casos de corrupción están a la orden del día, casi siempre con participación directa del Estado.
Entonces, ¿qué ventajas tiene para las empresas publicar las cuentas anuales?
Desde mi punto de vista la motivación principal debe ser estar bajo un marco de prácticas profesionales correctas. Entiendo que una empresa no debe publicar sus cuentas anuales porque las demás empresas lo hacen, o para demostrar que no hay corrupción, ni si quiera porque haya una legislación que los obligue. Las empresas deben mostrar toda su información por los valores que tienen, por cómo se muestran dentro de la sociedad, y la imagen que transmiten.
¿Y la competencia?
Las empresas estarían mostrando toda su información financiera en detalle a la competencia. Pero como dice el dicho popular: «lo que es igual no es ventaja«. Por lo tanto la diferencia es, cómo cada empresa analice la información de sus competidores y qué mejora le pueda esto traer a futuro.
Por otro lado están los nuevos inversores. Puede pasar que una empresa no esté buscando nuevos inversionistas, pero lo seguro es que una empresa que no muestra nada sobre su situación y que mantiene un «misterio» alrededor de su información no va a dar buena espina, y por tanto no atraerá nuevas opciones (alianzas, propuestas, innovación, etc.).
Por último me viene a la mente que quizás una empresa no quiera informar sobre lo mal que le está yendo en un año específico. Mas sin embargo creo que no hay mejor ejemplo de coraje, valentía y esfuerzo que una empresa que tenga las agallas de informar de su crisis, y luego de superada la misma igualmente informar de su situación mejorada, esto es a lo que llamo «transparencia pura» y eso convierte a cualquier pequeña empresa en una corporación gigante, en un imperio de valores.
Pablo Rojas