Publicidad de las Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son los estados financieros que deben elaborar obligatoriamente las empresas constituidas como sociedades al final de cada ejercicio económico con el objetivo de proporcionar información sobre su situación financiera y económica.
Todas las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios. Además, deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Están compuestas por:
- Balance.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
- Estado de flujos de tesorería.
- Memoria.
Las cuentas anuales se elaboran con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
Las empresas privadas en República Dominicana no están obligadas a publicar su información financiera, a diferencia de países europeos donde es obligatorio para que terceros puedan formarse un juicio sobre la situación económica y financiera de las empresas. Si las empresas privadas no están obligadas es una buena medida porque así se les protege de revelar cualquier información financiera que sea de utilidad para la competencia y se evita también la desconfianza de sus clientes y partes interesadas en el caso de que presenten dificultades financieras.
Queda claro que el fin de que las cuentas anuales sean publicadas es buscar la transparencia, aun así muchas empresas se las ingenian para realizar acciones delictivas tal y como hemos visto recientemente casos de instituciones financieras y otras empresas. Por lo cual pienso que no basta solamente con publicar la información, se debe también ser más estricto en la verificación de dicha información para garantizar la integridad y veracidad de la misma.
Saludos,
Noja Feliz