Publicidad de las Cuentas Anuales.
Las cuentas anuales muestran una visión de la situación patrimonial, financiera de las empresas comprendidas por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Net, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Las informaciones suministradas dentro de las publicaciones de las cuentas anuales deben ser fiables, integras y claras.
En la República Dominicana existen dos leyes que rigen la publicidad de las cuentas anuales de las empresas:
Ley 497-08:
Esta ley en el artículo 31 establece la forma de asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo a la institución encargada para estos fines el instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, generando información que permite la preparación adecuada de las cuentas anuales.
Ley 200-04:
Esta ley indica que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo:
a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada;
b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales.
c) Organismos y entidades descentralizadas del Estado.
d) Empresas y sociedades comerciales propiedad del Estado.
e) Sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal.
f) Organismos e instituciones de derecho privado que reciban recursos provenientes del Presupuesto Nacional para la consecución de sus fines.
g) El Poder Legislativo, en cuanto a sus actividades administrativas.
h) El Poder Judicial, en cuanto a sus actividades administrativas.
Algunos pros y contras de la Publicidad de las Cuentas Anuales.
Pros:
- Confianza y transparencia que en la ejecución y funcionamiento de la compañía.
- Legalidad de las actividades de la compañía.
- Muestra su rentabilidad.
Contras:
- Dar a conocer a sus competidores sus estados financieros.
- Críticas sobre el manejo de las finanzas de la compañía.