Publicidad de las cuentas anuales de la empresa.
Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
El objetivo de la auditoría de cuentas anuales es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si las cuentas anuales reflejan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el resultado de sus operaciones con normas y principios contables generalmente aceptados.
En República Dominicana unas de las leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas son: la Ley 200-04 y la Ley No. 479-08
- Ley No. 200-04 General de libre acceso a la Información pública, establece que: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.
- Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, fue emitida con el objetivo de regular todo lo concerniente a la constitución y desarrollo de las empresas en la República Dominicana. Los Art.13-16 exponen que toda empresa dominicana debe estar legalmente registrada en el registro mercantil y que deben cumplir con los procedimientos exigidos para mantener su vigencia.
En las instituciones públicas de RD el ejercicio del “buen gobierno” se fundamenta en la transparencia como valor o cualidad que permite tener informaciones claras y precisas sobre las actividades de los servidores estatales, permitiendo consiguientemente, el acceso a informaciones sobre el desempeño de las distintas actividades.
En cuanto a las empresas privadas, también es importante la presentación de la información de sus cuentas, debido a que esto muestra el estado de la empresa y se demuestra que las actividades de la misma se efectúan de forma clara y lícita, transmitiéndoles de esta manera confianza a sus clientes.
Una de las desventajas de que la competencia pueda ver tus estados financieros es que éstos los pueden tomar como referencia para evaluarlos y sacar conclusiones sobre tus puntos fuertes y débiles, pudiendo de esta manera conllevarlos a elaborar un plan de acción para ellos mejorar estas partes en la que estés fallando y reforzar sus mejores jugadas, de este modo podrían elaborar diferentes estrategias y métodos para llevar a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados sino también de que esos resultados sean los mejores en el mercado.
Saludos,
Daneiry Espinal.