Responsabilidad Social en Covidien.
En la empresa que laboró, cuyo nombre es “Covidien” es una empresa que desarrolla soluciones médicas innovadoras para lograr mejores resultados en los pacientes y brinda valor a través de su liderazgo y excelencia clínica, la cual trabaja muy de la mano con lo que es la responsabilidad social. Por tal motivo, compartiré estas informaciones que me parecen interesantes y que deberían ser aplicadas por más empresas en nuestro país, ya que la aplicación de la misma no es muy notable.
Responsabilidad Social Covidien
En Covidien, estamos comprometidos con un mundo sano. Estamos estableciendo metas ambiciosas para el futuro a medida que construimos múltiples iniciativas para preservar nuestro medio ambiente, centrando nuestros esfuerzos filantrópicos en la puesta a disposición asequible, atención médica de calidad a nivel mundial, y apoyar las políticas y programas de responsabilidad social.
Nuestras metas de ambientes y de energía son:
- 10 % por la reducción de metros cuadrados en el uso de energía para el año 2013.
- 5 % aumento del uso de fuentes de energía renovables para el 2018.
- 20 % por la reducción de metros cuadrados en el uso de energía para el año 2018.
Cultura
Para llegar a nuestro máximo potencial, estamos trabajando para desarrollar una cultura que da rienda suelta a los talentos creativos y la pasión de todos nuestros empleados.
Comunidad
Nos asociamos con organizaciones locales para mejorar el acceso a salud de calidad y accesible, así como proporcionar los recursos para la investigación y el tratamiento de enfermedades específicas y enfermedades crónicas.
Seguridad
Vamos a ser buenos vecinos en nuestras comunidades, garantizando que nuestras instalaciones no representen riesgos irrazonables y participando en actividades comunitarias relacionadas con el medio ambiente, salud y seguridad.
Impacto
Hay muchas oportunidades para mejorar el impacto ambiental de nuestros productos – en la forma en que encontramos las fuentes de materias primas, la fabricación de nuestros productos y de informar a los médicos y pacientes de su uso y eliminación.
Covidien se ha comprometido a reducir el consumo de energía en nuestras instalaciones, mientras que la utilización de fuentes de energías alternativas y renovables. Mejoramos continuamente nuestra eficiencia energética para reducir nuestra huella de carbono global.
IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS NEGOCIOS
La responsabilidad social es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo y actuales que la responsabilidad social empresarial, (RSE) se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para los negocios en del siglo 21. Los empresarios señalan que la responsabilidad social empresarial es una evolución de la ética empresarial ya que involucra balancear las expectaciones sociales de todos.
Integridad básica
La mayoría de expertos y analistas de la responsabilidad social están de acuerdo en que este concepto amplio es una evolución de la ética e integridad básica de los negocios. El empresario y estratega de negocios, Robert Moment, en «Los 7 principios de la integridad en los negocios» está de acuerdo en que tratar a todas las partes interesadas y ganar la confianza de los clientes a través de operaciones éticas es la base de la responsabilidad social empresarial. Los principales defensores de la responsabilidad corporativa, la Fundación As You Sow, también hace hincapié en la importancia del control interno en los negocios que dirija la ética de los líderes y empleados.
Relaciones con la comunidad
La palabra «social» es la clave para entender como la RSE va más allá de la integridad básica. Moment señala en uno de sus siete principios que como un adherente a la RSE, debes «permanecer involucrado en los asuntos y actividades relacionadas con la comunidad demostrando que tu negocio es un contribuyente responsable con la comunidad». Esta participación le muestra a tu mercado que estás interesado en más que sólo tomar dinero de sus bolsillos. A la larga, esta estrategia lleva a una reputación pública más fuerte y a relaciones de negocios mas rentables
El medio ambiente
Otra razón por la que la RSE es mucho más amplia que la ética empresarial convencional es su inclusión necesaria de la responsabilidad ambiental. La que una vez fue una oportunidad para las compañías de añadir valor y mejorar la imagen de su marca, las operaciones amigables con el ambiente son ahora un requisito social con la RSE. As You Sow discute la importancia de preservar el ambiente, mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, como renovar, reusar y reciclar, y la reducción de desperdicios como algo importante para el componente ambiental del RSE. Las compañías que no consideren estas iniciativas producen la ira del gobierno, del público y de los grupos de consumidores.
Responsabilidad Social
Toda empresa deber sentirse responsable de brindar ejemplo de un comportamiento ético y de cómo tener un rol activo en el desarrollo de su región, además de la protección de sus culturas vivas y recursos naturales.
Al integrar la responsabilidad social a las actividades, se puede incrementar los beneficios para las comunidades locales al mismo tiempo trabajar en armonía con el medio ambiente y ofrecer experiencias que están fuera de lo común. Y deben crear impactos positivos en todos los stakeholders o grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y a la sociedad en su conjunto.
La Responsabilidad Social Empresarial significa:
• Trabajar de una manera ética.
• Comprender los grupos de interés y tomar sus necesidades en consideración a la hora de tomar decisiones que los pueden afectar.
• Acoger el rol como agente de cambio con entusiasmo, para conseguir el desarrollo sostenible cada comunidad y elevar el nivel de competitividad.
• Incorporar estándares internacionales a la forma de trabajar.
Y entender que al aceptar el rol de agente de cambio en el desarrollo de un país, no sólo mejora la calidad de vida de grupos de interés y la competitividad del mercado, sino también:
• Mejoran la reputación e imagen.
• Aumenta la eficiencia y lealtad.
• Reduce riesgos.
• E incorporan estándares internacionales.
RDuvergé
La Responsabilidad Social Empresarial en República Dominicana
La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
Todos sabemos que las empresas son una pieza clave en la creación de empleo, y que eso es una forma directa de aliviar uno de los problemas que afecta al país. Las empresas tras sus inversiones y expansión, enriquecen al país. Pero también hay empresas dominicanas que van más allá de ese rol. Organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la American Chamber (AMCHAM), entre otras han creado un comité de Responsabilidad Social Empresarial. Este es el futuro del empresariado dominicano, un futuro más humano, un futuro en el cual los pobres, los débiles, los marginados también son tomados en cuenta en el desarrollo nacional. Todo esto es importantísimo porque el aporte al desarrollo en cada una de esas áreas ayuda en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y por ende, incrementa la productividad, al largo plazo mejora la economía, y es un impulso para el desarrollo del país
Muchas empresas que han toman en serio su responsabilidad social en República Dominicana, de las cuales se destacan AFP Siembra, AES Dominicana, Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Bacardí Dominicana, Barrick Gold, Centro Cuesta Nacional, Cemex Dominicana, CODETEL, Falconbridge Dominicana, Font Gamundi & Co. CxA, Grupo Ámbar, Grupo León Jimenes, Grupo M, Grupo Punta Cana, Grupo Ramos, Grupo Rica, Grupo Vicini, Helados Bon CxA, Hotel Jaragua, Imca, KPMG, Manuel Arsenio Ureña CxA, Orange Dominicana, Propagas, Turinter S.A., Viva.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
Otro concepto para RSE es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:
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Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación;
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ƒLealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y
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ƒAcceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.
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ƒCredibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta para aplicar la responsabilidad en estos negocios:
- Tener una política de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimiza los problemas de basura e impacto ambiental.
- Crear cultura del reciclaje, merma el impacto ambiental y retorna inversión por la venta de esos desechos para otro sistema productivo.
- Respetar el espacio público, permite apoyo de su vecindario y repercute en que ellos mismos serán sus aliados y vigilantes.
- Mantener limpio y lucir con altura el establecimiento o empresa en su fachada y entorno.
- Participar con la junta de vecinos o la acción comunal en los temas y acciones de interés del sector o comunidad a la que se pertenece.
- Ser solidario con sus vecinos
- Apoyar establecimientos comerciales de su vecindario o empresas del sector creando un vínculo más favorable: Tiendas, papelerías, transporte, banquetes y otros.
- Servir a las entidades educativas, policiales y diferentes grupos comunitarios en la medida que sea posible.
- No sobornar a nadie, no comprar artículos de fuentes ilegales, no apoyar al reducidor.
- Contratar limitados físicos o personas excluidas laboralmente, que en el caso de ciertas empresas puedan desempeñar una función. Ejemplo: Sordos mundos para trabajos de manufactura, alguna invalidez que no impida funciones de asiento, personas con ciertas deformaciones y limitaciones pero que estén en capacidad de prestar un servicio en el cual su limitación no sea un impedimento.
- No patrocinar eventos y actos públicos o privados que atenten contra la moral, el orden jurídico, lo legal y en últimas que estimulen conductas no sanas para las personas o que afecten a los grupos familiares y repercutan en el bienestar social.
- En el caso de contar con perros guardianes, crear sistemas que no representen amenazas a los vecinos.
- Regalar a su comunidad o a ciertos grupos algunos desechos no útiles que van a la basura: Recortes de material y similares. Regalar a la comunidad o grupos utensilios, muebles y equipos de no uso.
- En la comunicación publicitaria no prometer lo que no se puede cumplir, y no crear falsas expectativas que siembran el desconsuelo.
- Cumpliendo normas establecidas de protección a los menores de edad, como es el ingreso y/o la venta de ciertos productos a quienes no cumplen las características.
RD avanza en responsabilidad social empresarial
La República Dominicana ha dado importantes pasos de avance en el conocimiento de qué están haciendo las empresas en materia de responsabilidad social, tomado en cuenta que hace tres años el 90% de la población desconocía sobre ese tema, según un estudio realizado en el país por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Así lo consideró el conferencista y consultor, Italo Pizzolante Negrón, quien dijo que este avance no es sólo porque las empresas sienten que deben comunicar cuales son sus acciones, sino porque es una exigencia de la sociedad. No obstante, dijo que todavía el sector empresarial tiene retos que enfrentar en esa materia, siendo uno de estos el entender que la sostenibilidad y la responsabilidad social son parte estructural del negocio. Dijo que aquellas empresas que no dan a conocer sus programas de vinculación con el medio ambiente se ven acorraladas frente a la misma comunidad que las desconoce. En ese sentido, agregó que generar espacios a través de mesas de diálogo es justamente la herramienta que en el país es fundamental. Entiende que hay lo que se puede calificar como una “resignificación” del tema de lo social, producto de una demanda insatisfecha, debido a que la oferta del mundo de las empresas no es solamente generando un mejor empleo, sino también contribuyendo más allá de lo filantrópico. Enfatizó que el crecimiento de una empresa y su progreso en nada está desvinculado de su contribución con lo social, lo cual trasciende a lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial. El consultor destacó que la firma regional de consultoría gerencial en estrategia y comunicación Pizzolante ha encontrado en el país a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) con la que se propone, a través de una alianza, compartir soluciones y estrategias que permitan a las empresas e instituciones públicas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad frente a las realidades económicas, ambientales y sociales nacionales. Resaltó que Ecored es una de las instituciones a nivel regional que considera tiene más compromisos con esos objetivos.
Videoblog: Innovación y Liderazgo
Hola!
A continuación el videoblog que realicé acerca de los cambios que exigen un nuevo liderazgo para fomentar una cultura de innovación.
Que lo disfruten!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QFezkSdzaMM[/youtube]
Lideres o Jefes?
Hola,
Aqui te dejo mi link al video de Habilidades directivas. Vota por favor!
http://www.youtube.com/watch?v=CkM5CEzdzk8&rel=0
Gracias! 🙂
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) constituye una contrapartida necesaria y natural al afán de competitividad europeo. Que las empresas se comporten de manera responsable resulta crucial para generar confianza en la economía de mercado, la apertura del comercio y la globalización constribuye al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de estos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Los objetivos la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y
Productividad.
La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más, a menor costo y con una excelente calidad , lo que permite a la marca que se promociona mantenerse y crecer en los mercados a los que pertenece, sea nacional o extranjeros, haciéndose así mucho más competitivos Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma.
La misma dinámica del mercado , con sus tendencias neoliberales y la gran necesidad de mantenerse o sobrevivir en un sistema de relaciones complejas y desiguales, en donde la ética y la moral , el concepto de justicia y otros aspectos relevantes a principios y valores han perdido importancia, hacen que el concepto de responsabilidad social sea desatendido, pues en su afán de crecer y mantenerse, se juega con reglas irregulares en busca de arrebatarle el mercado a su competencia y ser más rentables, haciendo que toda práctica comercial sea válida.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas.
La RSE, como “forma de gestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
Liderazgo e Innovación
En la actualidad, la mayoría de las empresas están de acuerdo con que el liderazgo es uno de los factores más importantes para asegurar su funcionamiento general, así como para facilitar sus procesos de cambio e innovación.
Tradicionalmente, el concepto de liderazgo se ha definido como el proceso de influir sobre otras personas para que entiendan y estén de acuerdo acerca de las necesidades que se deben atender y cómo llevarlo a cabo de forma efectiva. A partir de esta idea se puede comprender que el liderazgo es un mecanismo para facilitar esfuerzos individuales y colectivos en la consecución de objetivos compartidos. Pero independientemente de la definición adoptada, el liderazgo es un proceso que se materializa en una persona, la figura del líder.
Generalmente las organizaciones consideradas innovadoras, disponen de un liderazgo que es ampliamente reconocido por aportar una coherencia a sus empresas a lo largo del tiempo. Detrás de cada una de estas empresas existe un líder competente que dispone de alta credibilidad frente a los miembros de la organización, consiguiendo movilizar los componentes de la empresa en momentos determinados. Además de la resonancia y cercanía que se debe transmitir a sus colaboradores, todo liderazgo que pretenda ser innovador deberá conocer en profundidad su empresa, saber establecer objetivos claros, comunicándolos adecuadamente, asegurar los recursos necesarios para que las metas establecidas puedan obtenerse y, quizás lo más relevante, saber promocionar la innovación en los momentos oportunos distinguiendo qué tipos son necesarios.
Según la literatura especializada respecto a la innovación y el liderazgo, resulta evidente que para dar inicio y articulación a los procesos de cambio y transformación organizacional se requiere que los líderes siempre dispongan de competencias arraigadas para potenciar la actividad innovadora.
Entenderemos por actividad innovadora a todo proceso de cambio y transformación a través del cual una empresa genera nuevos (o mejorados) productos, servicios, procesos productivos, de gestión empresarial o mercados, con el objetivo de reaccionar proactivamente y aprovechar las oportunidades y los recursos disponibles, para adaptarse al entorno, generando ventajas competitivas sostenibles.
De esta forma, liderar hacia la innovación es un proceso que se inicia con la estrategia organizacional y concluye con la gestión del cambio y transformación cultural, donde se implementan el conjunto de políticas, medidas y acciones que deben adoptarse para lograr el tránsito del estado actual al estado deseado.
Las habilidades asociadas a la competencia de liderazgo que se encuentran entre estos extremos, están dirigidas a garantizar los procesos de interacción, comunicación y motivación que propicien procesos de innovación hasta la obtención de resultados empresariales.
Las competencias que se asocian al liderazgo para la innovación se enumeran a continuación de manera orientativa y no pretenden en ningún caso ser exhaustivas, sino más bien, se presentan como recomendaciones.
1. Enfoque estratégico. Toda estrategia organizacional alineada con la innovación debe estar acompañada de líderes capaces de asumir el reto.
2. Comunicación. Los líderes orientados a la actividad innovadora deben conocer los principios y componentes del proceso de comunicación, identificar correctamente al receptor, formular adecuadamente los contenidos y, sobre todo, saber escuchar y utilizar positivamente la retroalimentación.
3. Negociación. Saber negociar le permite a un líder obtener los mejores resultados, tanto en sus relaciones externas (clientes, proveedores, bancos) como internas. La aplicación exitosa de esta competencia posibilitará, entre otras cosas, que el líder sea capaz de descubrir qué puede interesarle a su contraparte que él pueda satisfacer con el menor costo posible, obteniendo a cambio beneficios.
4. Manejo de conflictos. Los conflictos tienden a proporcionarle a los líderes la posibilidad de convertir las situaciones complejas en oportunidades para mejorar los procesos de trabajo y las relaciones entre diferentes unidades organizativas, grupos y personas.
5. Trabajo en equipo. Los líderes que potencian la gestión de la innovación en las empresas, son aquellos que aprovechan una de las ideas centrales de estos procesos: la unidad mínima de innovación es el trabajo en equipo, y no el individuo por muy talentoso que éste sea. Un liderazgo orientado a la actividad innovadora pone favorece el networking, el trabajo en equipo o en red que se establece tanto interna como externamente en la organización. De esta manera, se ponen los intereses comunes por encima de los individuales.
6. Motivación y compensación. Las personas tendemos a reaccionar positivamente a la compensación ante los buenos resultados demostrados. Para esto, es preciso que los líderes utilicen métricas socialmente establecidas con sus colaboradores que permitan visualizar los avances y las metas establecidas de una manera objetiva.
7. Toma de decisiones. Esta competencia debe permitir a un líder innovador diagnosticar un problema, identificar sus causas principales, generar alternativas de solución, elaborar los planes de acción, control y evaluación de los resultados.
8. Administración del tiempo y delegación. Los líderes, para estar capacitados para favorecer la innovación dentro de la empresa, antes deben ocuparse de sí mismos, de la organización personal de su trabajo, de la utilización efectiva de su tiempo, de saber cómo establecer objetivos y prioridades en su trabajo directivo, entre otras cosas. A partir de aquí, podrán administrar la creatividad de sus colaboradores y la generación de valor dentro de la empresa.
9. Gestión del cambio. Esta competencia permite a los líderes de una empresa comprender que los factores del entorno en el que se mueve la organización se modifican con tal celeridad y profundidad, que las formas de hacer las cosas que fueron efectivas en un período determinado, no lo serán necesariamente en el futuro.
La innovación debe ser parte integral del negocio y ser vista como algo esencial para su supervivencia, para prosperar sin ser letalmente mermados por el mercado.
Saludos,
Elvis Piña