La publicidad de las cuentas anuales, un valor ético y filosófico

Las instituciones, entidades y cualquier organización empresarial en general, utilizan los denominados Estados Financieros, Informes Financieros o Cuentas Anuales, para dar a conocer públicamente el comportamiento de su situación económica y financiera y los cambios que esta va experimentando en una fecha o periodo determinado. Este tipo de información es útil para la alta gerencia de la empresa, para los gerentes medios y de primera línea, y para todos los empleados en general, lo cual les da seguridad, fidelidad con la empresa, y se sienten parte de estos logros en cada momento. Los estados financieros también son útiles el para uso de los reguladores; por ejemplo en la República Dominicana, en el sector Bancario está la Superintendencia de Bancos, en el sector Seguros la Superintendencia de Seguros, en el sector de Mercado de Valores la Superintendencia de Valores.

Otros interesados de las cuentas anuales son los acreedores, los propietarios, y los cofinanciadores públicos, cuando se licita para un proyecto en particular. Un gran interesado lo puede ser la sociedad en general, sobre todo hoy en día que se habla de alta calidad en las empresas, y donde muchas de estas por iniciativa propia deciden exponerse a presentar sus cuentas anuales, aunque la ley no se los exija, simplemente lo hacen parte de su cultura y funcionamiento.

En su mayor parte, los informes de rendición de cuentas resultan ser un producto final de la contabilidad, y se acogen a normativas de cada país. Hoy día prevalece la normativa internacional para la mayoría de los países. En el caso de los Estados Unidos se sigue trabajando con la convergencia, pues siguen prevalenciendo en ese país los principios de contabilidad generalmente aceptados, (PCGA). Son los profesionales de la Contaduría pública los que están llamados a dar fe pública de estos informes en los países, y la autorización para hacerlo tiene requisitos diferentes en cada país siendo más estrictos en unos que en otros. Es así como, el contador o las firmas de auditoría emiten informes que proveen información sobre el patrimonio de las empresas y su situación económica y financiera en un determinado periodo. Los riesgos de credibilidad de esta información tendrán que ver con la rigurosidad de las empresas o profesionales que certifican y con los valores éticos de la misma.

Las denominaciones que se dan a la rendición Financiera, difieren en cada país, siendo las denominaciones más habituales: Estados de situación patrimonial, Balance general, Estado de situación financiera, en lo que se refiere por ejemplo a la posición financiera de una empresa a una fecha determinada.

Por otra parte, el Estado de resultados, Estado de ganancias y pérdidas, son denominaciones que representan los resultados económicos de la empresa en un periodo específico. Existe también el estado de evolución del patrimonio neto, también denominado estado de flujo de efectivo.

Vistos estos conceptos anteriores, en lo concerniente a la publicación de las Cuentas anuales de las empresas, creo que el hecho de publicarlas puede hacer que la empresa o institución se haga más confiable, creíble frente a los demás. Tiene que ver con la construcción de confianza. Es indudable que esta es una de las más importantes consecuencias positivas que puede tener esta acción pública frente a los demás.

Por un lado existen entidades que por ley tienen que rendir cuentas anuales, y otras lo hacen por iniciativa propia y que se corresponden estas últimas con empresas normalmente envueltas en procesos de calidad donde ya es normal tener que exponerse al público en lo que son sus logros. Es la información financiera al fin y al cabo el corazón de los resultados de la empresa, sus buenos resultados surgen de procesos cualitativos y cuantitativos como lo son: buenos procesos, buena relación con el cliente, buena administración de los recursos financieros y humanos. Un resultado financiero con transparencia, puede generar un importante reconocimiento; lo importante es que esta rendición revele la realidad.

Normalmente en los países son los contadores públicos autorizados los que dan fe pública de estas informaciones. No obstante los requisitos para certificar estas informaciones difiere de un país a otro, y aquellos donde los requisitos no son muy exigentes puede dar lugar a que no necesariamente pueda revelarse lo que es. Regularmente las firmas de auditoría con gran reconocimiento son contratadas por las entidades, evitándose así escándalos financieros, que pueden llevarlas incluso a su desaparición; y es que, a pesar de que cuando pensamos en rendición de cuentas pensamos en procesos pragmáticos, ya sea porque la ley lo exige, o ya sea porque las empresas lo utilizan como un elemento de marketing, también el hecho de exponernos al público es un importante valor ético y filosófico.
Concluyo considerando que el objetivo principal de la rendición de las cuentas anuales es lograr que se obtengan los mejores resultados para los beneficiarios, y que esta no debe hacerse solo porque la ley lo exija a algunas empresas, sino que debe irse más allá de la ley y que las empresas deben estar dispuestas a explicar sus logros con transparencia, esto ayuda al desarrollo de la propia empresa en su reto de ser competitiva.

Saludos,


LA PUBLICACION DE LAS CUENTAS BALANCE

LA PUBLICIDA DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS

Las cuentas anuales se conocen como el balance, la cuenta de pérdida y ganancia; las cuales tiene como objetivo ofrecer la transparencia del patrimonio, su situación financiera y los resultados de la empresa.

Legalmente se aplica a las cuentas anuales; el código de comercio, la ley de sociedades anónimas, plan general de contabilidad.

La publicidad de las cuentas anuales de las empresas nace de una obligación jurídica que hace frente a una oportunidad de imagen.

En nuestro país; REPUBLICA DOMINICANA existen dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: LEY 497-08 y la LEY 200-04.

Las empresas privadas no tienen las obligaciones de presentar sus estados financieros, en cambio los Banco y las instituciones jurídicas sí.

Cabe destacar que muchas empresas privada si publican los mismo; logrando con esto tener una seguridad a sus clientes, que sus clientes tengan la confianza de invertir en ellos, la oportunidad de

Según la ley 200-04. El acceso a la información se hará efectivo siempre y cuando no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás.

En lo personal, todas las empresas debería demostrar sus estados financiero, en especial aquellas donde se invierten, se compra y se vende. Con esto se logra mantener la seguridad y confianza en sus empleados, clientes y accionistas.

Actualmente donde laboro GERDAUM METALDOM sus cuentas anuales son publicadas en su página de internet, esto pudiera afectar con las competencia extranjera en cuenta a sus números de ventas y conocer que tan bueno es nuestro mercado. Pero en cierto modo le da un gran aporte a su comercialización tanto local como internacional. Su posición financiera ha tenido un evolución positiva en los últimos periodos con fuerte reducciones del endeudamiento financiera y una recuperación de los márgenes operacionales.


Publicidad de las Cuentas Anuales

Me gustaría iniciar primero aclarando el concepto de Cuentas Anuales,  estas tienen como finalidad el mostrar una visión de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de las operaciones de la empresa en una fecha dada; la de finalización del ejercicio contable.

Las cuentas anuales comprenden los siguientes documentos que forman todos ellos una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en las leyes y textos oficiales:

Las cuentas anuales se presentan con una periodicidad mínima anual, formuladas por el empresario o administradores delegados, deben presentarse de forma clara e identificables individualmente de forma clara, haciendo referencia al ejercicio de referencia.

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Una vez aclarado el concepto entramos en el tema de la Publicidad de las cuentas anuales, cabe señalar primeramente que el fin de estas es que puedan ser usadas por los usuarios para su toma de decisiones. Por esto es importante que las compañías se aseguren que el acceso a esta información sea fácil para quienes la requieran y que lo descrito en ella sea lo más transparente posible.  Mientras más clara la información para el usuario más aumenta su confianza y seguridad en la compañía.

En la Republica Dominicana tenemos la ley No. 200-04 indica que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre cualquier órgano del estado y de todas las empresas sin importar su tipo con participación estatal. Esta exige al Estado y a todos los organismos que lo componen  de habilitar al público sus informaciones.

Si una persona quisiera obtener el informe anual de alguna institución u organismo del estado solo debería hacer lo siguiente:

El tema con las cuentas anuales del Estado Dominicano es que son inciertas, existen instituciones que cumplen con su publicación anual y otras tantas que se mantienen rezagadas durante varios periodos. Sumándole a esto que los números presentados no dan aval al gasto desmedido que se da año tras año.  La transparencia de la información y el cumplimiento con la Ley 200-04 son dos debilidades presentes en las instituciones y organismos del Estado.

En el caso de las empresas privadas, no existe una ley que regule la publicación de sus cuentas. En la ley No. 497-08 en su artículo 31  se les exige asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptados nacional e internacionalmente pero no los obliga a mostrarlas al público. En el artículo 272 de esta misma ley se hace mención a la publicación de los registros anuales pero solo haciendo referencia a las sociedades anónimas de suscripción pública. Claramente es una debilidad del Estado el no exigir a todas las empresas privadas la publicación de sus cuentas anuales al público, pero es una debilidad aun mayor de las mismas empresas el no presentarlas libremente para así mejorar sus relaciones en el mercado.

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Saludos,

Patricia De Jesús

 

 

Fuente:

https://www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/479-08.pdf

https://www.dgii.gov.do/transparencia/Documents/ley200-04.pdf

http://www.expansion.com/diccionario-economico/cuentas-anuales.html

http://www.ecogaray.es/pdf/pgc.pdf


Publicación de las cuentas anuales

Publicación de las cuentas anuales

Al final de cada ejercicio económico, la empresa debe elaborar sus cuentas anuales: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Estos tres documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Las cuentas anuales se han de depositar obligatoriamente en el Registro Mercantil de la provincia donde tiene su domicilio la empresa en los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio. Así, cualquier persona puede pedir la publicidad de las cuentas anuales y de los documentos complementarios presentados.

Legislación cuentas anuales

El Código de Comercio como norma empresarial. o Ley de Sociedades Anónimas. o Plan General de Contabilidad principal que regula las actividades.

Elaboración

El empresario o los administradores como máximo 3 meses después del cierre del ejercicio figurando la fecha de formulación, identificación de la empresa, nombre y ejercicio al que se refieren. El empresario, los socios responsables (sociedad colectiva o comanditaria) o los administradores (SA, SRL).

Modelos cuentas anuales

Normal:

Obligatorio para las SA, sociedades laborales, SRL y sociedades comanditarias por acciones excepto en algunos casos (según n° trabajadores, ventas). Se deben auditar obligatoriamente.

Abreviado:

Se utiliza por los empresarios individuales y resto de sociedades y sin obligación de auditar sus cuentas. La información es la misma que en el modelo normal pero de forma resumida.

El balance de situación

Documento que refleja el patrimonio (bienes, derechos y obligaciones)de una empresa, debidamente valorado y clasificado, en un momento determinado (proporciona información estática).

El patrimonio

Representa en el balance numero dos columnas: en la izquierda(activo)se agrupan todos los bienes y derechos ,en la derecha(pasivo)se agrupan las obligaciones:

Activo

Refleja la estructura económica de la empresa, es decir, sus inversiones o destino de sus fondos que ha ido adquiriendo para poder funcionar. Ej. Patentes y marcas, terrenos, envases y embalajes, materias primas, etc.

Pasivo

Refleja la estructura financiera de la empresa, es decir el origen de los recursos financieros (propios o deudas y ajenos o neto) que dispone. Ej. Reservas, deudas con Hacienda Pública, empréstitos, acreedores, efectos comerciales a pagar, etc.

La cuenta de pérdida y ganancia

Estado contable que recoge al final de cada ejercicio y de forma detallada los ingresos y gastos (grupos 6 y 7 PGC) que se han producido como consecuencia de las operaciones que ha realizado la empresa. Si los ingresos superan a los gastos, el resultado del ejercicio es positivo (beneficios). Si el caso es el contrario, el resultado es negativo (pérdidas). Asi, la información que nos proporciona es dinámica ya que refleja los flujos económicos durante el ejercicio determinando los distintos resultados económicos. Se elabora al final del ejercicio.

Está dividida en dos bloques:

Debe: Se reflejan los gastos.

Haber: Se reflejan los ingresos.

Estructura Ingresos de explotación – Gastos de explotación =Resultado de explotación

Ingresos financieros-Gastos financieros=Resultado financiero

Resultado de Explotación + Resultado financiero=Resultado de actividades ordinarias

Ingresos extraordinarios -Gastos extraordinarios = Resultado extraordinario

Resultado actividades ordinarias + Resultado extraordinario =Resultado antes de impuestos

Resultado antes de impuestos -impuesto de sociedades = Resultado del ejercicio.


Publicidad de las Cuentas Anuales

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Es interesante la práctica de publicar anualmente las cuentas financieras de las empresas, ya que de esto depende en gran manera una mayor transparencia y un mejor control fiscal en el sector empresarial y de los negocios. Ahora bien, hay que establecer una definición que describa este término:

Las cuentas anuales no son más que  informes contables que muestran por sí misma la situación patrimonial de una empresa. Dichos estados contables con el balance de situación, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria. A través de la información suministrada por los mencionados estados la empresa podrá conocer la situación financiera y económica de la empresa y tomar, así, las mejores decisiones a corto y largo plazo.

Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

En mis investigaciones acerca de la publicidad de las cuentas anuales en la República Dominicana,  puedo señalar que se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas:

1. La ley 497-08: Es una guía que da un giro importante a la forma de hacer negocios en, República Dominicana, ya que marca la diferencia entre lo que ha pasado y lo que puede pasar, debido a que da forma a los procesos más significativos a nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc.), al igual que las normas para el buen gobierno y la transparencia en cualquier aspecto. El articulo 31 en una de su secciones establece la forma de asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo a la institución encargada para estos fines el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, generando información que permita la preparación adecuada de las cuentas anuales y todo lo concerniente a la parte financiera de la empresa. De aquí que las empresas privadas de nuestro país deban hacer públicas su información financiera.

2. Ley No. 200-04: General de libre acceso a la Información pública, que establece: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal

Con esta obligación de depósito de las cuentas anuales la Ley quiere garantizar la publicidad material y la libertad de acceso a los documentos contables de las sociedades, con el fin de que los terceros puedan formarse un juicio fundado sobre su situación económica y financiera.

En cuanto a las empresas privadas, también es importante la presentación de la información de sus cuentas, debido  a que esto muestra el estado de la empresa y muy importante que las actividades de la misma se efectúan de forma clara y lícita.

 

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Ventajas de la publicidad de las cuentas anuales:

Existe mayor transparencia de las cuentas financiera de la empresa.

Genera confianza en los socios, clientes y proveedores.

Reduce las prácticas de fraude.

Permite el conocimiento de cualquier ente de los destinos de las finanzas de cualquier institución.

Ayuda en el control de las finanzas de la empresa.

Desventaja de la publicidad de las cuentas anuales:

Alta vulnerabilidad que puede ser usada por parte de la competencia.

Que entidades como bancos, proveedores, etc. no brinden apoyo por causa de perdida o disminución de las ganancias en la empresa.

Mi opinión es la siguiente:

Creo que es importante  que la información financiera de la empresa sea fiable y que cumpla con las leyes establecidas. Y con su publicidad se contribuye  de esta forma  a la transparencia y confiabilidad.

Estoy muy de acuerdo con esta practica, ya que es importante que todos sepamos que se hace con el dinero, ya sea de impuestos que pagamos como ciudadanos o como empleado de cualquier institución.


A6. Publicidad de las Cuentas Anuales de la Empresa.

Las cuentas anuales no son más que unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de la empresa. Los mismos deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la compañía, de conformidad con las disposiciones legales.

La publicación de las cuentas anuales resulta un elemento de gran utilidad, valoración y confianza para los stakeholders de la empresa y las diversas autoridades reguladoras. Y aunque es de carácter informativo y voluntario en la mayoría de los países, considero que a nivel mundial debe ser obligatoria por ley, sobre el asiento de que mostrarlas representa la sustentación de la transparencia de las operaciones, la confianza de los socios y/o accionistas, la obtención de datos estadísticos de los diferentes sectores, la igualdad de condiciones y el fomento de la competitividad. A la misma vez, sirve para que el Estado esté al tanto de la situación económica de la empresa y si está llevando la contabilidad de un modo correcto respecto a la normativa vigente.

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En mi país, República Dominicana, sí existen leyes al respecto, como es el caso de la Ley No. 200-04, esta es la ley general de libre acceso a la información pública, por tanto todas las instituciones públicas deben publicar estas informaciones para un mayor control del uso del presupuesto dominicano y cualquier persona tiene acceso a dicha información, siempre y cuando no atente contra la seguridad ciudadana. También existe la Ley No. 384-81 sobre la obligación de las instituciones estatales de publicar cada mes el estado contable. Esta hace referencia a la obligatoriedad de las instituciones autónomas dependientes del Estado de publicar cada mes el estado contable de su situación, de forma que reflejen con fidelidad la forma en que operan sus economías.

La realidad es que en esta isla las instituciones relacionadas al Estado publican sus informaciones a través de sus páginas de internet y son de muy fácil acceso para cualquier ciudadano interesado y disponible sin ningún costo. Además, las instituciones financieras como bancos y asociaciones de préstamos, suelen publicar sus cuentas a través de los periódicos y sus páginas de Internet, sin ninguna ley que lo exija, con todo el nivel de detalle que se merecen.

Otras instituciones privadas no están obligadas a hacerlo, pero se apegan al patrón de solo preparar esta información para el organismo del Estado que se lo exige, sin darlo a conocer a la población en general.

Dentro de los pros con respecto a la publicación de la información financiera podría señalar que esto ayuda a mitigar la mala práctica por parte del contribuyente de reducción del importe en las contribuciones que este debe pagar. Ayuda significativamente a incrementar transparencia de todas las transacciones y la credibilidad de las empresas, no solo de los usuarios, que buscamos siempre acudir a empresas que muestren solidez, sino también de los inversionistas que analizarían la capacidad de las empresas antes de iniciar un negocio o sociedad y estudiarían el crecimiento que ésta haya tenido a través de los años.

No obstante, no pueden existir pros sin contras. La información financiera puede ser utilizada por los competidores, tal cual indica en su post, y en nuestro país esto sucede más a menudo en el sector de las bancas, cuando los bancos iniciar una guerra por incrementar su cartera de clientes y con ella la liquidez. Esto sin duda es una desventaja para los bancos en sí mismos ya que los obliga a tener un margen menor de unidad de negocio que da frutos cuando el margen se monitorea al final del año, cuando logran aumentar la cantidad de clientes, que en su caso serían las ventas. Para nosotros los usuarios es conveniente que inicien este tipo de guerras ya que nos favorecen las bajas en las tasas de intereses y las facilidades de los préstamos que les ofrecen a los usuarios.

Business people examining a dollar bill  


«La publicidad de las cuentas anuales de las empresas»

Como bien ya sabemos las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Net (oECPN), el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria, que toda empresa debe mostrar de una manera clara para que la información suministrada sea comprensible y útil, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, ya sea un resultado positivo o negativo.

Este es un tema que genera muchas posiciones encontradas ya que no todas los miembros de una empresa están de acuerdo con que se publique la situación real de la empresa para el cual labora, ya que estas informaciones muestran en cuales puntos la empresa no le fue bien y donde si le fue bien, pues para la competencia le serviría para desarrollar nuevas estrategias a su favor

En mi país República Dominicana las empresas están regidas por las sigtes. Leyes de publicación de las cuentas anuales :

Ley No. 200-04. Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.. donde dice que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

Ley No. 384-81.Obligación de las instituciones estatales de publicar cada mes el Estado Contable. dice que “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

Aunque en mi país lamentablemente los directores de las empresas públicas del estado no cumplen con esta ley 200-04 ya que no les conviene por el descontrol que llevan.

Aquí podrán ver un caso que han reportado sobre este punto:

https://www.youtube.com/watch?v=vRBHuqiULf4

A mi entender estoy de acuerdo con que se publique el estado en el cual una empresa ya que esto es mayor seguridad para inversiones y domo dice el dicho: el que no tiene hecha, no tiene sospecha.

Alberto Saint-Hilaire


A6.- La Publicidad de las Cuentas Anuales de las empresas.

La publicidad de las cuentas anuales de las empresas tiene cada vez más importancia para evaluar el desempeño de las organizaciones civiles, sobre todo a nivel internacional. La rápida extensión de la actividad de éstas en áreas como el desarrollo, la protección del ambiente, la atención en situaciones de desastre, así como la defensa de derechos humanos, universales y de sectores específicos, ha contribuido a fortalecer la exigencia de transparencia y rendir cuentas en todas las empresas.

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A medida que la labor de las organizaciones civiles se extiende en distintos ámbitos, se les piden resultados, al igual que se exigen a las entidades gubernamentales. El hecho de que las organizaciones lleven a cabo diversas labores de interés público, a menudo financiadas con fondos de organismos internacionales, de gobiernos o donantes privados, las coloca en posición de informar acerca de la utilización de esos fondos. Los diversos casos de manejos administrativos poco claros y las sospechas de corrupción en algunas organizaciones civiles han generado presiones para conseguir una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas y de resultados. Asimismo, se han extendido las demandas para mejorar el funcionamiento de las estructuras de gobierno de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y asegurar su buena administración.

En República Dominicana se cuenta con algunas leyes que obligan a las instituciones del estado y empresas privadas a publicar las informaciones concernientes a sus cuentas anuales. Estas leyes son las siguientes:

•Ley No. 200-04. Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. Esta ley establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o por acciones con participación estatal. De igual manera, acceder a las informaciones contenidas en actas, expedientes y todo tipo de documentos conservados o grabados de manera escrita, óptica, acústica o de cualquier otra forma, de la administración pública. Para ello, el Estado y todos sus poderes, organismos y entidades, están obligados a brindar la información que esta ley establece, ya sean creadas u obtenidas por ellas o que se encuentren en su posesión y bajo su control.

•Ley No. 384-81.Obligación de las instituciones estatales de publicar cada mes el Estado Contable. Esta ley establece en su la obligatoriedad de las instituciones autónomas dependientes del Estado de publicar cada mes el estado contable de su situación, de forma que reflejen con fidelidad la forma en que operan sus economías.

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En República Dominicana están obligadas a publicar y mostrar las cuentas anuales todas las empresas gubernamentales o del sector público, además de las instituciones bancarias, que a través de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana se ven en la obligación de publicar sus operaciones y cuentas anualmente por razón de su naturaleza financiera.

Entiendo que la publicidad de las cuentas anuales de las empresas no debería ser tomada como un arma de doble filo, con relación al tema de que los competidores podrían utilizar la información publicada para sacar ventaja en el mercado, más bien se debe considerar que una adecuada publicación de cuentas anual colabora con la generación de credibilidad, respaldo público, legitimidad y un sistema fiscal eficiente; y esto es un GRAN LOGRO EMPRESARIAL.


Publicidad de las Cuentas Anuales

Buenas Tardes,

Comienzo por comentar que las empresas, más allá de sus dueños, están conformadas por sus clientes, empleados, accionistas, financistas, inversionistas, organismos públicos y todo aquel que esté relacionado con esa empresa, por lo cual debe existir siempre responsabilidad social y económica ante estas personas.

Por lo cual opino, que los balances, estados financieros y demás información deben ser publicados abiertamente, transparentes y confiables para que sus stakeholders puedan consultarlas en cualquier momento y tomar decisión en función de ese análisis. Los beneficios de esta decisión radican en:

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está interesada en la información que contienen los estados financieros y al publicarlos se basan en la información sobre la situación financiera, los resultados y el flujo de efectivo.

Aunque existen necesidades de información que son comunes a todos los usuarios, no todas ellas pueden quedar cubiertas solo por los estados financieros. Puesto que los inversionistas son los suministradores de capital de riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan obtener de tales estados financieros.

Por ello estoy de acuerdo que exista un ente regulador / un funcionario que, puedan fijar los requisitos solicitados para cada empresa, con potestad de ser auditados para garantizar la transparencia, fiabilidad de la información.

Se ha demostrado que el grado de transparencia fiscal puede predecir la credibilidad y el desempeño fiscal de una empresa. Cada vez se destaca la relación positiva que existe entre el grado de transparencia fiscal y las medidas de sustentabilidad fiscal (como los déficits y deudas públicos).

He investigado y en varios países desarrollados han implantado esfuerzos sustanciales en pro de incrementar la transparencia fiscal en economías avanzadas, emergentes y en desarrollo durante la última década y media. Si bien se realizaron mejoras graduales en el último tiempo en la transparencia fiscal de diversos países, las crisis pusieron de manifiesto los defectos de la presentación de informes financieros, tanto en el sector público como en el privado y en cuanto a los vínculos entre ambos. Desde entonces, se lleva a cabo un esfuerzo concertado a nivel nacional, regional e internacional por:

Sin embargo, sigue habiendo importantes faltas de transparencia fiscal:

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Saludos

Rosana De Faria


PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES

Saludos a tod@s,

En República Dominicana actualmente contamos con algunas leyes que obligan a las instituciones del estado y empresas privadas a publicar las informaciones concernientes a las cuentas anuales, las expongo a continuación:

 Ley No. 200-04 -Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. Mediante esta los ciudadanos tenemos derechos a solicitar y recibir información de cualquiera de las instituciones del estado.

 Ley No. 384-81, -Publicación obligatoria mensual del informe contable de las instituciones del estado.

 Ley No. 479-08 -Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Estas leyes de carácter obligatorio les permiten a los ciudadanos conocer las informaciones financieras de las instituciones gubernamentales, entender cómo se invierte el dinero que el estado capta a través de los impuestos que pagamos; que va, desde pago de nóminas públicas, construcción de infraestructura y reordenamiento del transporte hasta pago de pensiones, seguro público de salud, etc.

 
Asimismo, existe la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante la cual las empresas privadas reportan las ganancias obtenidas y los estados financieros al final de cada año fiscal. Sin embargo, las informaciones financieras que se generan en las empresas privadas no suelen ser de libre acceso, incluso, es limitada para la mayoría de los empleados que la conforman.

 
En este sentido, considero que al igual que las empresas estatales, las privadas también deberían suministrar esas informaciones de forma libre, pues esto permitirá que, los clientes, proveedores, etc., puedan conocer cuál es la situación financiera de la misma, si es una empresa económicamente estable o no, esto les podría dar la pauta en el caso de los proveedores, que cantidades de productos o servicios facilitarles a la empresas (esto para fines de pagos de facturas), en cuanto a los clientes con respecto a los Bancos por ejemplo, les permitiría conocer cuál es la solvencia y liquidez de estos y, de esta forma saber dónde pueden ahorrar su dinero, adquirir hipotecas, prestamos, etc., que les garanticen cierta estabilidad económica.

Bendiciones y exhortándoles a cuidarse siempre,
Yahaira Montero



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