kaizen
KAIZEN
Concepto:
Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas[i].
“Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso” Harrington[ii].
Preceptos:
Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.
Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.
Fomentar muchas ideas en la organización.
Enfoque en las causas principales de un problema.
Resolución de las principales causas de un problema.
Preguntarse siempre ¿Por qué?
Tipos frecuentes de problemas:
1. Descubiertos.
Aparecen porque algo está fallando. Se requiere de inspección.
2. Desenterrados:
Son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro.
3. Creados:
Al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.
Implementación del Kaizen:
1. Desarrollo de un compromiso con las metas de la empresa.
Definición clara de metas y objetivos.
Involucramiento y compromiso de las personas.
Premios a los esfuerzos.
2. Establecimiento de incentivos.
No necesariamente en dinero. Si lo es, debe ser al grupo.
Reconocimiento.
Otros incentivos.
3. Trabajo en equipo.
El Kaizen privilegia la participación y el trabajo en equipo.
Una forma notable de sacar provecho de los equipos es estableciendo metas claras.
El comportamiento del equipo se basa en una buena selección de miembros del equipo.
4. Liderazgo.
El líder debe poner atención y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participación en el mercado, o que la organización nunca llegará a la perfección, pero que trabajará como si fuera posible o que la filosofía del Kaizen es a largo plazo.
5. Medición.
Se realiza preferentemente a través de gráficos, planes de acción y predicciones de futuro.
6. Estandarización.
Definir claramente los estándares para poder comparar.
7. Entrenamiento.
Desarrollo de talentos y esfuerzos de las personas lo que requiere de una adecuada inversión en recursos humanos.
8. Administración.
Se requiere de un adecuado balance entre lo burocrático (reglas y criterios) y lo moral (resistencia al cambio.
Las cinco “S” de Kaizen:
1. Seiri (disposición metódica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible)
Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.
2. Seiton (orden).
Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente.
3. Seiso (limpieza).
Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo y mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo.
4. Seiketsu (estandarizar).
Desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.
5. Shitsuke (disciplina).
Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estándares y procedimientos establecidos.
Ventajas:
Concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas:
Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.
Fuente:
www.elprisma.com/apuntes/…/herramientasadministracionmoderna/
dyna.unalmed.edu.co/ediciones/150/articulos/…/JS100905.pdf
es.thefreedictionary.com/nipona
[i]nipón, -pona adj.
1 culto De Japón (país de Asia). japonés.
— s. m. y f./adj.
2 culto Persona que es de Japón. japonés.
[ii] 3.1 Según la metodología de Harrington (1993,p.143) existen cinco fases para el mejoramiento
continuo de los procesos de la empresa, cada una de las cuales está determinada por actividades específicas:
• Fase I: Organización para el mejoramiento.
• Fase II: Conocimiento del proceso.
• Fase III: Modernización del proceso.
• Fase IV: Mediciones y Controles.
• Fase V: Mejoramiento continuo.
MARKETING EN LAS PYMES
MARKETING EN LAS PYMES
DEFINICION DE PYME:
La PYME se define como pequeña y mediana empresa, es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
Con el desarrollo de este máster he podido encontrar respuestas a muchas preguntas como estas:
¿Por qué las pymes en muchos se mantienen en el tiempo con muy poco desarrollo?
¿Por qué sus clientes generalmente son los mismos o el que suele pasar en frente de ellas?
¿Por qué generalmente tienen dificultades económicas?
¿Por qué su valoración de riesgo es tan alta?
¿Por qué se precisa de préstamos especiales o blandos dados por los estados para sus inicios y desarrollo?
¿Por qué tantas pymes fracasan en el tiempo aún teniendo ideas brillantes?
El 80% fracasa a los 5 años o antes.
¿Porque las pymes se conocen por este nombre que las engloba y no por su marca o los productos y servicios que ofrecen?
¿Por qué las pymes casi nadie las conoce?
Nadie quiere hacer negocio con alguien que no conoce.¡¡
Entendido que las pymes son el manifiesto de personas o grupos de emprendedores donde los recursos en casi todos los casos son muy limitados y con muchos paradigmas que se encuentran inculcados en el seno mismo de nuestras sociedades, y que las posibilidades de innovar y crecer no son tan fácil como en los sectores de poder de nuestras sociedades, donde muchas veces terminan absorbiendo el mercado de pymes por tener mayor capacidad de perdida y poder conseguir un mercado a escala que le permite ofrecer mejores precios.
En este proceso de cambio de paradigma es con lo que me identifico.
Un número importante de pymes no considera prioritario tener un área de marketing en su empresa, o al menos encargarse activamente de este servicio. La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas ni siquiera consideran el marketing como una herramienta eficaz en el incremento de sus ventas y de su imagen de marca.
Hoy día las TIC (tecnología de la información y telecomunicaciones) nos ofrece un mundo de oportunidades gratis o a bajo costo que nos permiten llegar a todos los rincones del planeta.
Las redes sociales pueden ser utilizadas para dar a conocer nuestros productos, las cuentas de correos corporativas y hasta personales nos permiten tener contacto con nuestros clientes en cualquier momento o desde cualquier lugar.
Las páginas web de una pyme podrían crear una sucursal virtual del negocio en cada hogar del planeta. Y por que no, hasta podríamos innovar como pure player.
Google es un actual aliado de las Pymes, da soluciones a muchas necesidades, desde un calendario agenda con capacidad de enviar notificaciones sms a tu celular correo electrónico a tu cuenta, compartir documentos, cuentas de correos, administración de videos y mucho más de manera gratuita. A precios asequibles, con su poderoso y usado buscador logra que tu empresa sea vista por personas interesadas en productos y servicios similares al que tú ofreces.
Sabemos que las pequeñas y medianas empresas no tienen el poder económico para colmar los medios de comunicación tradicionales para dar a conocer sus productos y servicios, por tal motivo he querido compartir en este BLOG estos razonamientos en el tema de marketing.
Nacionalizarse e internacionalizarse en estos tiempos es mucho más fácil siempre y cuando dispongamos de la red informática más poderosa del planeta, el internet.
Geomarketing.
Geomarketing:
Mucho es lo que se puede decir sobre este termino novedoso de por si, pero aunque hemos utilizado diversas fuentes de información para documentar este post, entendemos relevante intentar definir el Geomarketing como el simple arte de identificar el lugar indicado para estar en el momento preciso y aprovechar las oportunidades, como reza la famosa frase conocida por todos: …”estar en el lugar indicado en el momento preciso”… como veremos en el desarrollo de esta investigación, para lograr este objetivo el Geomarketing se vale de herramientas estadísticas y tecnológicas de vanguardia.
…”Las nuevas tecnologías, los procesos de concentración empresarial, los cambios en los hábitos de consumo y la aparición de nuevos formatos han generado, en los últimos años, una verdadera revolución en el mundo de la distribución comercial
Las tendencias de consumo definen un cliente con más información, mayor nivel de gasto, con menos tiempo y más difícil de satisfacer.
Desde la perspectiva geográfica, el consumidor es también más móvil, es decir, modifica constantemente modifica constantemente su radio de transacciones.
De esta forma, la geografía humana aporta al marketing la consideración del hombre como un ser con una dimensión espacial y nos permite entender y adelantarnos a la evolución del consumidor, conociendo fenómenos vinculados con la población, la cultura, las redes de comunicación, etc.
En el mundo de la distribución comercial, las técnicas de geomarketing permiten analizar la realidad económico-social desde una perspectiva geográfica, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”…
Algunas definiciones de interés:
El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”.
Usuarios principales:
Las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, ventas por catálogo, etc.
Actualmente las PYMES son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar.
Entre sus principales beneficios, podemos destacar:
- Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
- Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
- Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
- Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
- Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
- Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.
Consideraciones previas para implementar Geomarketing:
El Geomarketing forma parte de las estrategias de 360°. Para implementar acciones de Geomarketing se deben considerar algunos aspectos básicos:
- Base de Datos homologada a los criterios de las Autoridades de la región en la cual estemos implementando.
- Los puntos de interés o de venta a georeferenciar deben contar con los siguientes datos para tener una mayor precisión:
- Calle principal
- Número interior
- Número exterior entre calle y calle
- Colonia
- Código postal/Zona postal
- Población/provincia
- Municipio/Parroquia
- Estado/Entidad Federativa
- Referencias (Datos adicionales que permitan una mayor ubicación
Fuente: Wikipedia.
Otras definiciones:
- El geomárketing es un sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representaciones gráficas destinadas a producir una información útil para la toma de decisiones, a través de instrumentos que combinan cartografía digital, gráficos y tablas (Latour y Floch, 2001).
- Es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial (Chasco, 2003).
- La definición del término inglés geodemographics según Sleight (2005) es el análisis de la gente según donde ellos viven, sugiriendo la relación entre el dónde vives y quién eres. El mismo concepto según Harris (2003) es el análisis de los datos socioeconómicos y del comportamiento de la población con el fin de investigar los patrones geográficos que estructuran y son estructurados por las características de los asentamientos.
- En las dos primeras definiciones se encuentra un denominador común, el geomarketing es una sistema de herramientas donde confluyen gran cantidad de disciplinas, geografía, psicología, ciencias empresariales (Moreno, 2001) pero una más que hasta ahora no se había tenido en cuenta, la ingeniería. No es posible hablar de geomárketing sin hacer una rápida referencia a los sistemas de información geográfica.
- El geomárketing nace en el momento en el que los responsables de las empresas cambian su actitud debido a los grandes procesos de cambio y globalización que se están abordando en la actualidad mundial. Esto ha desembocado en la necesidad de conocimiento del entorno geográfico, tomando una nueva dimensión y valor para la toma de decisiones ante esos rápidos cambios en nuestro entorno. La resolución de problemas cada vez más a corto plazo ha llevado a los gestores a pasar de la planificación estratégica (iniciativas a medio plazo y con riesgos medios) al pensamiento estratégico (Taketa, 1993). Esto se traduce en la necesidad de tomar conciencia del entorno, una adaptación mucho más rápida y sobre todo una identificación de nuevas alternativas para resolver problemas. Según el mismo autor, el entendimiento geográfico puede ayudar a enfrentarse a esos problemas estratégicos.Este conocimiento espacial, o pensamiento estratégico como nombra Taketa (1993) implica el conocimiento de los agentes que actúan en nuestro sistema, por una parte la oferta, de los establecimientos propios como los competenciales, y por otro lado de la demanda, representada por los clientes. Todos los agentes se pueden localizar de una manera estática en el espacio, ya sea por la ubicación de los establecimientos como por la vivienda habitual de los clientes.
Fuente: http//geomarketingspain.blogspot.com/
Articulo de interés:
“Fijando las empresas en el mapa”:
Fuente: http//geomarketingspain.blogspot.com/
Cada vez se hace más cierto el nuevo dicho de “Dime donde vives y te diré quién eres”. La ubicación de una persona puede ser determinante en la elección del supermercado, de los sitios de ocio e, incluso, de los amigos. Las empresas se van haciendo concientes de ello y es por esta razón por la que han decidido invertir de forma tan potente en el mundo 2.0. La publicidad del futuro no sólo distinguirá edad y sexo; también será capaz de determinar en qué momento una persona puede estar interesada en acudir a un determinado negocio.
Con todo, el crecimiento de este tipo de servicios tiene que vencer algunas barreras. La primera será la generalización de del uso de smartphones y la creación de tarifas planas más accesibles, como las tarifas animales de Orange o tallas de Vodafone. La segunda, la reticencia de los usuarios a compartir públicamente su localización. Pero en cualquier caso, la brecha ha sido abierta y claramente el mundo de los negocios y de la publicidad está destinado a dar un giro copernicano a favor de Internet y su asombrosa capacidad de estar en todos lados en el momento en que se le necesite.
…”El geomárketing ayuda a romper ciertos estereotipos, como que en el barrio de Salamanca sólo vive gente mayor. A muchas empresas les sorprendería saber que es uno de los barrios con más jóvenes en Madrid”…
www.slideshare.net/angel1712/geomarketing-7947289
www.youtube.com/watch?v=yCsPU1I-BXM
Diagrama Pareto (Regla del 80/20): Herramienta importante para el Marketing
Revisando temas de Marketing para publicar en mi blog, me di cuenta que en algunos sitios hacían referencia como herramienta el uso de la Ley de Paretto o Regla 80/20, investigando un poco más me di cuenta que esta no solo era importante para el Marketing sino que aplicaba para casi todos las disciplinas en las cuales uno se podría desempeñar, por eso decidí realizar este blog sobre esta importante herramienta.
Vámonos a su origen en Italia alrededor del año 1906, cuando Vilfredo Pareto diseño una regla a partir de observaciones que le ayudaba a tener una mayor efectividad y hoy en día es altamente reconocida.
Pero que observaba? En que tuvo una mayor efectividad? Y por qué está vigente hasta estos días? A continuación lo vamos a ver.
Pareto observo la distribución de la riquezas de su país lo cual di como resultado que tan solo el 20% de la población tenía el 80 % de la riqueza. También descubrió que el 20% de la actividad económica generaba el 80% del volumen de la economía.
Esta regla es de gran ayuda para aumenta la efectividad de la gestión en cualquier área en la cual nos desempeñamos, por ejemplo: El 20% de nuestros clientes seguramente nos generaran el 80 % de nuestros ingresos, o el 80 % de la fallas en la producción son generadas por solo el 20% de los tipo de errores. Otro ejemplo puede ser que el 20 % de vendedores de autos venden el 80% de los vehículos del mes.
Otra caso que podríamos destacar de esta Ley es que si dedicamos el 80% de nuestro tiempo en el trabajo al 20% de las actividades Pareto, seguramente además de ser más eficientes podríamos ser más productivos.
Por lo anteriormente expuesto, podemos inferir que si analizamos nuestro entorno seguramente encontraremos que tan solo un segmento pequeño de un 20% genera un mayor impacto el que resto del 80% y por tanto sería muy importante enfocarnos con más detalle en este pequeño segmento que nos está generando un mayor impacto.
Esta Ley nos demuestra que si nos enfocarnos en el 20% que es importante, estaremos apuntando realmente al 80% de los resultados. Cabe aclara en estamos estudiando esta Ley de Pareto con el fin de generar estrategias de Marketing que identifique el segmento Pareto de nuestra empresa y por tanto podamos retener y atraer otros clientes Pareto y de esta manera aumentar nuestros ingresos.
Cuando realizamos un Diagrama Pareto estamos identificando los segmentos más importantes para nuestra empresa (Segmento Pareto), y esto haría más sencillo identificar los problemas más importantes o las acciones que tienen mayor efecto en la organización.
Podríamos también, utilizar de manera más eficiente nuestros datos o históricos, realizando un diagrama de barras e identificando el 20% de los datos y observando que son el 80% de los resultados obtenidos.
Cabe aclarar que esta distribución varía cuando la aplicamos, en algunos casos puede dar que menos del 20% generan el 80% o más del impacto, pero lo ciertos es que un grupo pequeño (Segmento Pareto) afecta el mayor volumen los resultados que estamos observando.
Ahora sería interesante si nos preguntamos, ¿Conocemos cual es el segmento Pareto de nuestros clientes? ¿Le estamos dedicando tiempo a los clientes más representativos de nuestra empresa? ¿Nuestra estrategia de marketing están orientadas a explotar este segmento o todo nuestros esfuerzos se están yendo al 80% que no es realmente representativo?
En mi empresa, realizamos este ejercicio donde identificamos que aproximadamente el 6% de nuestros clientes estaban generando más del 50% de nuestros ingresos, por lo cual se diseño una estrategia para tener satisfechos a estos clientes Pareto y aumentar su consumo. Lo mejor de todo es que con solo un porcentaje pequeño de recursos de la empresa estamos implementando dicha estrategia y generando un gran impacto en el aumento los ingresos.
¿Ahora qué piensas? ¿Será que esta simple regla puede ser útil en tu empresa? ¿Sera que si le dedicas un poco más de tiempo a tu segmento Pareto puedes aumentar tus ingresos o disminuir tus costos de manera significativa con un mínimo de recurso e inversión?
Espero que esta información les haya resultado útil, ya que en mi caso lo fue. Tratare en los próximos blogs ayudarme con imágenes para hacer más amena la lectura.
Marca País – República Dominicana
En República Dominicana, actualmente se está trabajando en el concepto de marca país, debido a que se ha entendido la importancia que esto significa para el desarrollo económico y comercial anidado al progreso de nuestra nación.
Pero antes de hablar de la marca país R.D. Debemos entender que es la marca país?
Marca País, Es una estrategia que integra habilidades de las empresas, la oferta, los servicios, la inversión extranjera y sobre todo los valores de nuestra nación que ayudan a dar una enfoque distinto al país, orientandose al crecimiento de la economia y el desarrollo interno y externo, para darnos a conocer como un pais lleno de beneficios, mejorando asi el posicionamiento de la nación a nivel global.
Que persigue la marca País, busca dar una imagen y un posicionamiento global basado en la realidad y aspiraciones de una nación, al igual que se quiere cambiar o proteger la imagen de un país. En R.D. se quiere cambiar la visión de que solo somos un país de playas de inmensa belleza, tambien queremos dar a conocer nuestros grandes valores y atributos como dominicanos.
Marca País en R.D. Mito o Realidad, Es una realidad que debe ser promovida a nivel interno y en el marco internacional, La creación de este proyecto comienza con la información e interpretación de procesos similares de otra naciones y el dialogo abierto, espacio donde se interpreta la marca en todas sus dimensiones, En nuestro país este se realizó en el 2011 en abril iniciativa de la CEI-RD en donde se integró un comité de 15 representantes expertos en el área para trabajar sobre el tema.
Este foro fue la culminación de la segunda etapa del proyecto, con el que se completo la definición de los valores, atributos y la dirección en general que tendra nuestra EMP, el próximo paso es la etapa de implementación y posterior difución.
Muchos paises en la actualidad estan trabajando sobre el desarrollo y creación de su EMP, un claro ejemplo del poder que tiene una implementacón de una EMP, es el caso de “Colombia Es Pasión”, que ha logrado da un enfoque distinto de su país frente a organismos internacionales, diluyendo en cierta media la mala espectativa que se tenia sobre esta nación
El proceso se basa en la creación de un marco conceptual y un conjunto de elementos comunicacionales que servirán para diferenciar y posicionar de manera competitiva a la nación en el mercado internacional, y que debe ser desarrollado en el tiempo a través de una serie de acciones y experiencias entre sectores relacionados.
Que podemos explotar: Fuera de lo que ya tenemos como sello, nuestras hermosas playas y verdes montañas, debemos trabajar en montar nuestros productos de excelente calidad y de exportación internacional, como lo es el cacao. y en otro ambito mostrar nuestra cultura y carisma que pueden ser punto fuerte dentro del desarrollo de nuestra EMP.
La gestión de este proceso está basado en un plan estratégico que se divide en las etapas siguientes:
- Descubrimiento e Investigación (Contratando Firmas para la busqueda de informaciones)
- Desarrollo y Posicionamiento (Idear que se quiere dar a conocer y hacia donde se divulgara)
- Gestación de la Marca y Aplicaciones
- Lanzamiento de la Marca
- Crecimiento y Consolidación de la Marca
Pasos de avance en la estrategia marca país en R.D. aquí nace la necesidad de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP) tras el interés común del Estado y el sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana.
http://www.youtube.com/watch?v=upc_frc73-Q
El primer paso para esta realidad fue la contratación, de la Firma Internacional Acanchi para la realización de una consultoría cuyo propósito fue el de establecer una EMP, con la finalidad de contribuir al posicionamiento en los mercados globales.
A finales de noviembre del 2006 la firma Acanchi da a conocer los resultados de su investigación presentando en dicha investigación se identificaron cuatro elementos sustanciales-Ciudadanos, Turismo, Comercio e Inversiones que se unen para hace diferenciar la marca.
Como hemos observado a traves de lecturas e investigaciones la globalización da la decisión a un país de consolidar y proyectar a través de su Marca-País, la imagen general, para el crecimiento economico y social, que a su vez se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos buscando ser competitivos dentro del mercado internacional.
Expertos en la materia señalan que la marca país es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los países donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional.
El éxito de este proyecto va a depender de la capacidad de innovación de los reponsables del tema al momento de determinar cuál es la imagen actual del país y cuál se desea proyectar, así como identificar las funciones que cada uno de sus actores debe jugar a modo colectivo como individual.
“EMP, no se trata de un logotipo o un eslogan, sino un grupo de valores y opiniones que conforman una filosofía de nación”.
Les dejo el siguiente link, en el que tenemos un reportaje del Foro Marca País que se realizo en República Dominicana.
http://issuu.com/ceinforma/docs/ceinforma12
Esperemos que este año 2012, sea un año decisivo en el que las autoridad se den un tiempo para crear la estrategia que nos haga acreedores de un sello distintivo, mostrandole al mundo, no solo las hermosas playas que tenemos sino tambien los valores que poseemos y las caracteristicas que nos hacen ser dominicanos, para que realmente conozcan nuestra hermosa QUISQUEYA LA BELLA.
Continuare informandoles sobre el desarrollo de este interesante proyecto de nuestro país a medida que avance.
http://www.youtube.com/watch?v=0kirP1_tW64
http://www.youtube.com/watch?v=Hvpz1IdHPE0&feature=related
Publicidad Subliminal
Ya que estamos hablando de Marketing, me gustaria compartir con ustedes un poco de la informacion digital que he visto en Internet acerca de la Publicidad Subliminal, que -sin que yo sea un experto analista en el tema- seguramente es mas comun de lo que imaginamos o mas bien y para entrar en contexto, de lo que Percibimos de una u otra forma.
Pareciera que el inicio de este debate tuvo lugar en 1957 cuando James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola), por breves instantes dentro de la proyeccion de peliculas en un cine; segun los resultados que roporto Vicary, las ventas de la bebida aumentaron en 18.1% y las palomitas en un 57.8%:
En relación al tema, algunos traen en mencion otros analisis psicologicos que desde la antiguedad se han hecho al respecto, desde Democrito (400 a.c.) quien decia “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”, pasando por Aristoteles quien sustentaba mas detalladamente la influencia de los estimulos inconscientes y su reflejo en los suenos; hasta Freud quien apoyaba este fundamento de Aristoteles.
Este tema es un dilema que se ha venido estudiando y aparentemente todavia no se tienen certezas cuantificadas que permitan proyectar su efectividad, sin embargo muchas companias incluyen en su publicidad, imagenes alusivas a otros gustos o deseos humanos (el campeón de estos es el placer sexual) y no solo a los beneficios propios de sus productos; este segundo significado y mensaje que se le pretende transmitir a los clientes potenciales, es generalmente para que se perciba de forma inconsciente/consciente y por medios visuales o auditivos.
En medio de la publicidad Conciente, se busca que el espectador asocie el producto o la marca con otro valor positivo dentro de sus gustos, dentro de ellos la corona se la lleva el placer sexual; por esto lo mas comun es que veamos campanas publicitarias de bebidas alcoholicas o equipos deportivos con exhuberantes mujeres semidesnudas o con actitudes sensuales e insinuantes. Se les determina concientes porque todos estamos anuentes de la presencia de la mujer con dichas actitudes sexuales. Por ejemplo y tal como tratamos en una de las videoconferencia, la principal cervecera de Colombia (Bavaria) sufrió una caída en sus ventas cuando al ser adquirida por SabMiller y de acuerdo a las políticas de Comunicación de estos últimos; removieron de sus labores de Mercadeo a un grupo de jóvenes colombianas muy sensuales ‘Las Chicas Aguila’ que aparecían tanto en su material publicitario como en los eventos, donde la cervecera hacia presencia para impulsar sus ventas.
Por otro lado, la publicidad Inconsciente busca introducir mensajes en la mente del espectador sin que logre analizar el contenido del mismo; es decir, sin que tenga oportunidad de juzgar con sus criterios si es correcto o no. En la web se encuentran amplios ejemplos, de los cuales les comparto unos cuantos:
– Leyendo de arriba a abajo, se ve la palabra ‘SEX’:
– Zoom en una parte de la imagen:
– Anuncio de periodico, invirtiendo parte de la imagen:
– Mensaje legible en la marca de las estrellas ‘SEX’:
– Imagen de mujer Topless en la ventana detras de los ratones:
– Silueta de mujer acostada con cabello largo:
– Coca Cola en las letras del anillo:
– Palabra RATS al referirse a los Democratas en el comercial de Bush (segundo 24):
http://www.youtube.com/watch?v=L6pgoqZpfUU&feature=player_embedded
– Alusion al sexo oral en la imagen, se aprovecha tambien la palabra ‘Blow’:
– Recuadros de McDonals durante programas de TV, el video lo explica cuadro a cuadro:
http://www.youtube.com/watch?v=LMzbwa6PvEE&feature=player_embedded
– Silueta de mujer al servir el helado:
http://www.youtube.com/watch?v=3YmEt-ZGigM&feature=player_embedded
Breve Resena Historica:
1950. Se continuaban estudiando en diversos experimentos sobre el comportamiento basados en las teorías de Poetzle.
1957. James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente.
1958. Vance Packard publica su libro “The Hidden Persuaders”, los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente porque sus trabajos impulsaban el intento publicitario en este aspecto.
Tanto el publico general como incluso legisladores fueron soprendidos por los resultados de estos estudios de comunicación subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.
Reacciones Publicas:
+ El Newsday juzgó el instrumento subliminal como “la inversión más alarmante desde la bomba atómica”.
+ El New Yorker dijo: “Hemos llegado a la penosa era en que pueden ser violadas y penetradas tanto las cosas como las mentes”.
+ En el New York Journal American, Phyllis Battelle dijo: “A parte de mi fundamental horror frente a la idea de ser estimulado a actuar sin mi consentimiento… Me imagino el anuncio invisible como una ruta directa al desenfrenado.” .
+ El The Saturday Review en un editorial mencionaron: “La mente subconsciente es la parte más delicada del instrumento más frágil de todo el universo. No debería ser ensuciado, mancillado o deformado para aumentar las ventas de palomitas de maíz o cualquier otra cosa. En el mundo moderno no hay nada más difícil que proteger la privacidad del alma humana.”
+ El congresista James Wright de Texas financió un proyecto para prohibir cualquier aparato que fuera diseñado para anunciar un producto o adoctrinar al público mediante una impresión en el pensamiento subconsciente.
A pesar de la ola de reacciones mencionada y de los proyectos de Ley radicados, ninguno de estos fue aprobado oficialmente y el publico en general tenia en erróneamente claro en su mente que la Ley ya los protegía en contra de estos abusos Comerciales; irónicamente, pareciera que subconscientemente estaban tranquilos en contra de lo que consideraban perjudicial para el individuo en medio de una sociedad consumista.
Espero que estos fragmentos de informacion recopilada de la web, les haya ilustrado tanto como a mi o por lo menos, les proponga el deseo de aunar críticamente sobre el tema en nuestro dia a dia, buscando seguramente tener criterios objetivos para nuestras compras…
Nasser
Fuentes Web:
http://www.monografias.com/trabajos41/mensajes-subliminales/mensajes-subliminales2.shtml
Marketing Online
Marketing-Tecnología-Sociedad
Antes no teníamos móviles, ni correos electrónicos y el fax era el elemento de comunicación más innovador que teníamos.
Internet ha cambiado el mundo. La forma de comunicación y hacer negocios es diferente.
Las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de generar negocio. Al negocio tradicional se le ha agregado un valor añadido que ayuda en esta nueva era. Y brinda mayores oportunidades de expansión.
El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
Las telecomunicaciones han producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales.
El Marketing Online
Cómo surge?
El Marketing Online tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.
Marketing Online es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y el marketing en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras o transacciones.
Marketing Online
Numerosos estudios demuestran que más del 70% de la población usa Internet como primera opción a la hora de buscar productos que quieran comprar o servicios que quieran contratar.
El Marketing en Internet ha tenido un amplio impacto en diversas industrias incluyendo la música, la banca y los mercados de segunda mano. En la industria de la música muchos consumidores han comenzado a comprar y descargar archivos MP3 en Internet en lugar de comprar música en soporte CD. Ya el 65% de las transacciones bancarias se realizan via Internet. Ni decir de las compras, nos facilita la vida a aquellas personas que por trabajo, estudio y compromisos personas no tenemos tiempo de visitar físicamente las tiendas.
A diferencia de los métodos de publicidad tradicionales, el marketing online supone una gran ventaja competitiva.
Su alcance, los costos reducidos y la facilidad de medición aseguran una estrategia de marketing orientada a resultados.
El marketing online ha cubierto gran parte de las necesidades de negocio de muchas empresas. Esto es consecuencia de su efectividad y recuperación de inversión.
Los resultados de aplicar estas estrategias:
• Obtención de nuevos clientes cualificados (leads)
• Mayor interacción con sus clientes
• Aumento de las ventas
• Retención y fidelización de clientes
• Satisfacción del cliente
Avances
El marketing móvil es el futuro del marketing online, así de simple. Las tendencias actuales no sólo se reflejan en los números, sino en la actitud general de los consumidores.
Las nuevas propuestas tecnológicas propician el uso cada vez más personal de la internet, al desarrollarse nuevos productos y plataformas que funcionan a caballo de las nuevas redes 3G y 4G. Es decir, con móviles cada vez más poderosos, y con nuevos desarrollos de software que propician las aplicaciones online, la ecuación es sencilla.
Las ventajas de contar con una internet móvil cada vez más rápida, cada vez más barata, cada vez más asequible. Hoy miramos con extrañeza cuando alguno de nuestros conocidos saca un celular que no se conecta a internet. “¿Cómo hace para vivir?”, es la pregunta que sale al aire.
No concebimos el mundo actual sin Internet, allí todo se vende, todo encuentra quien lo compre, por eso cada día se expande mas el Marketing Online!
Lean Manufacturing y sus herramientas
Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano sub-utilizado) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas “lean” (en inglés, “sin grasa” o “ágil”) incluyen procesos continuos de análisis (Kaizen), producción “pull” (en el sentido de Kanban), y elementos y procesos “a prueba de fallos” (poka yoke).
Estas son las 8 herramientas de Lean:
1. VSM (Value Stream Mapping)
Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final.
Qué Es Value Stream Mapping“? Es una herramienta que ayuda a ver y entender el flujo de material e información de cómo se hace un producto a través del Value Stream.
2. 5S es la base de Lean Manufacturing y los fundamentos de un enfoque disciplinado del lugar de trabajo.
5 Pasos para poner al día el lugar de trabajo:
1- Seiri – Clasificar, implica revisar todos los elementos del lugar de trabajo y quitar lo que no sea realmente necesario.
2- Seiton – Organizar, implica poner todos los elementos necesarios en su sitio, definidos, facilitando su localización.
3- Seiso – Limpieza, implica limpiar todo, mantener diariamente todo limpio, utilizar la limpieza para inspeccionar el lugar de trabajo y los equipos para encontrar posibles defectos.
4- Seiketsu – Estandarizar, implica crear controles visuales y pautas para mantener el lugar de trabajo organizado, ordenado y limpio.
5- Shitsuke – Disciplina, Implica mantener una formación y disciplina para asegurar que todos y cada uno sigan las normas de 5 S.
Beneficios de 5S
– Seguridad
– Eficiencia
– Calidad
– Eliminar desperdicios
– Control en lugar de trabajo
3. TRABAJO ESTANDARIZADO, sincronización entre el Tiempo Ciclo y el Tiempo Takt
Hoja de Trabajo Estandarizado
– Proporciona instrucciones claras y completas para el operador.
– Organiza métodos de trabajo sin exceso de desperdicio.
Takt Time, Es el tiempo requerido para hacer una pieza de acuerdo a la demanda del cliente.
Tiempo Ciclo
Tiempo mínimo requerido para realizar un ciclo de una secuencia de trabajo.
– Tiempo de trabajo manual: es el tiempo que toma al operador para realizar un proceso.
– Tiempo maquina: es el tiempo en el que la maquina realiza una pieza
8 Tipos de Desperdicio
1. Sobreproducción.
2. Retrabajo
3. Transporte
4. Defectos
5. Inventario
6. Espera
7. Movimiento
8. Ideas no utilizadas
4. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
TPM es una metodología que asegura mejoras rápidas y continuas en la manufactura al eliminar averías en los equipos
Esta metodología la basamos en actividades de:
– Mantenimiento Predictivo
– Mantenimiento Preventivo
– Mantenimiento Correctivo
5. ERROR PROOFING
Error Proofing es un proceso de mejora para prevenir un defecto específico que pueda ocurrir.
6. SET UP REDUCTION
Un método para analizar y reducir significativamente el tiempo de cambio de modelo.
Cambio de Modelo
El tiempo entre la última pieza de una corrida de producción y la primera pieza de la siguiente corrida de producción después del cambio.
Internas
Actividades desempeñadas mientras la máquina esta parada.
Externas
Actividades realizadas mientras la máquina esta produciendo
7. FLUJO CONTINUO
Es un sistema de manufactura en el cual los procesos de producción de adelante jalan a los de atrás.
Un sistema efectivo será:
– Producir lo que el cliente demanda
– Proporciona un control visual de un sistema de producción Material (Cantidad, tipo, localización )
– Fácil de observar si la producción esta adelantada o atrasada
– Si los procesos de producción están trabajando al mismo paso, tiene un programa de producción que se regula por si mismo
– Elimina la re-evaluación continua de las necesidades de producción y resultara en incremento real en la productividad por la producción solo de productos costeables
(Kanban)
– Estandarizar Inventarios en Proceso
– Controlar la producción y el manejo del material
– Herramienta de control visual, para administrar estaciones de trabajo
– Elimina la sobreproducción
– Estandariza los procesos de producción
– Minimiza la cantidad de producto en proceso
– Identifica cuellos de botella en el proceso
6 Reglas de Un Kanban
1.- Los últimos procesos siempre tiran de procesos a anteriores
2.- Produce solo la cantidad tomada del proceso anterior
3.- No hay producción o comunicación si no es hecha por una tarjeta kanban
4.- Kanban debe estar adjunto a las partes actuales
5.- Defectos nunca son mandados al siguiente proceso
6.- Revisión periódica del numero de kanban emitido
Cómo implantar el sistema Lean Manufacturing en la organización de una empresa.
El sistema Lean Manufacturing es un modelo de gestión que lleva a la empresa que lo implanta a niveles altamente rentables y competitivos.
El motor que dinamiza la implantación del sistema se basa en el convencimiento y apoyo de la gerencia de la empresa durante el lanzamiento de este proyecto.
El uso de las herramientas que el sistema ofrece, permite picotear y mejorar en aquellas actividades y campos donde se aplique, pero es necesaria una estandarización del sistema que afirme y consolide todas las acciones que se realicen.
Al final de manera progresiva los buenos resultados son patentes y apreciados en el corto y medio plazo.
En todas aquellas empresas donde el sistema ha sido aplicado con rigor se aseguran resultados promedios de productividad superiores al 25%.
Permitiendo un crecimiento progresivo hasta convertirse en lideres del mercado.
Les invito a colgar sus comentarios y aportes sobre el tema.
Nayelly Lazala
Lean Manufacturing
La palabra “Lean”, se traduce como magro, de ahí que podríamos traducir el “Lean Manufacturing”[1] como manufactura magra, eso es sin grasa, no obstante como muchas otras técnicas es mejor dejar su nombre en inglés.
A pesar de que algunos autores la presentan como algo nuevo, en realidad el “Lean Manufacturing” es un conjunto de técnicas desarrolladas por la compañía Toyota a partir del decenio de 1950 que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. La totalidad de esas técnicas estaban incluidas en lo que se conoció como Justo a Tiempo o Sistema de Producción Toyota, en donde destacaron autores como Shigeo Shingo y Edward Hay.
Las técnicas “Lean Manufacturing” se están utilizando en la optimización de las operaciones de forma que se puedan obtener tiempos de reacción mas cortos, mejor servicio al cliente, mejor calidad y costos mas bajos.
Una de las grandes preguntas que se hacen los gerentes de operaciones es en cómo disminuir los tiempos de entrega y asegurar que se cumpla lo pactado con los clientes, pero igualmente necesitan eliminar el desperdicio en todas sus formas de manera tal que se incremente la productividad y por supuesto la rentabilidad de la empresa.
Los invito a ver este video:
Características de Lean Manufacturing
Este sistema se distingue por los siguientes principios:
- Define el valor e identifica la cadena de valor para su producto.
- Elimina todos los pasos innecesarios en toda cadena de valor.
- Crea flujo de valor: que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor.
- Toda actividad es halada por el Cliente: Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.
- Persigue la perfección continuamente.
Concepto de Muda
Dentro del pensamiento esbelto surge un concepto fundamental que hace referencia a aquellos elementos y procesos que resultan innecesarios para el desarrollo del producto final. Muda significa “pérdida o desperdicio”. De esta forma Muda es específicamente cualquier actividad humana que absorba recursos pero no cree valor, dentro de este marco el valor corresponde a lo que el cliente defina como tal. En conclusión, las mudas son elementos que no aportan al producto lo que el cliente considera como valor.
Beneficios de Lean Manufacturing
La implantación de Lean Manufacturing es importante en diferentes áreas, ya que emplea diferentes herramientas. Algunos de los beneficios que genera son:
- Reducción de costos de producción
- Reducción de inventarios
- Reducción del tiempo de entrega
- Mejor calidad
- Menos mano de obra
- Mayor eficiencia de equipo
El objetivo de manufactura esbelta se logra mediante la aplicación de diferentes herramientas cada una de las cuales brinda elementos en diferentes aspectos de manufactura.
Herramientas de Lean Manufacturing
Son varias las herramientas que se utilizan en el Lean Manufacturing, entre ellas están:
- Trabajo Estandarizado
- Poka-Yoke (a prueba de errores)
- Mantenimiento Productivo Total (TPM)
- Kaizen (Mejora Continua)
- Flujo Continuo
- Justo a Tiempo (JAT)
- ANDON (indicador visual)
- SMED (Cambio de Herramienta en Pocos Minutos)
- Value Stream Mapping (VSM-Mapeo de Cadena de Valor)
- Filosofía 5’S
- Kanban (Tarjeta Visual)
Debido al gran énfasis que hicimos en el estudio de la Cadena de Valor, en este módulo de “La Nuevas Tecnologías y el Negocio”, aquí les dejo información acerca del Value Stream Mapping, una maravillosa herramienta de Lean.
VALUE STREAM MAPPING (VSM- MAPEO DE LA CADENA DE VALOR)
La cadena de valor[2] es una herramienta muy poderosa que se usa para crear mapas de flujo de información y materiales que son muy útiles para los procesos de manufactura y procesos administrativos.
Esta herramienta permite que las compañías mapeen desde el flujo de materiales que empieza desde la materia prima en su estado bruto y va pasando por diferentes procesos de transformación y manufactura, hasta llegar a ser un producto terminado. Se aprende a analizar el inicio de un producto hasta que éste haya terminado. Esto lleva a comenzar con un mapa de estado actual que te indica en donde te encuentras; es decir, con que información cuentas. Después de terminar con tu estado actual, continuas con el estado futuro el cual te ayuda a ver hacia donde te diriges y como se va a lograr ese recorrido que plasmaste en tu mapa; con este proceso, eliminas costos y reducirás operaciones.
Historia
El uso de la metodología para la eliminación de desperdicios o mudas en las empresas para alcanzar ventajas competitivas dentro una organización, fue iniciado en los 80’s por el principal ingeniero de Toyota Taiichi Ohno y el Sensei Shigeo Shingo, orientados fundamentalmente hacia la productividad, más que a la calidad.
La razón para que la productividad mejorara, se enfoca en hacer que la metodología ayude a exponer los problemas futuros de la organización y de la calidad en el sistema. Así, el ataque sistemático contra los desperdicios o mudas, es también una solución a los factores de la mala calidad así como también en problemas fundamentales de la gestión.
Los 7 desperdicios, basuras o mudas comúnmente aceptadas en el sistema de producción de Toyota originalmente son:
1) Sobreproducción (más de la necesaria)
2) La espera
3) El transporte
4) Procesos inadecuados
5) Inventario innecesario
6) Movimientos innecesarios
7) Defectos (corrección de errores)
Años después, Michael Porter propuso el concepto de “cadena de valor” para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva. El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se basa en la cooperación. Entre los procesos centrales se encuentran:
- Realización de nuevos productos
- Administración de inventarios
- Trámite de pedidos y de entrega
- Servicio a clientes
Para Porter las metas indican qué pretende lograr una unidad de negocios; la estrategia responde a cómo lograrlas. El instrumento más utilizado para realizar un análisis que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia es la cadena de valor.
Definición
Las Actividades del Valor Agregado Real (AVAR) son aquellas que, vistas por el cliente final, son necesarias para proporcionar el output que el cliente está esperando. Hay muchas actividades que la empresa requiere, pero que no agregan valor desde el punto de vista de las ventajas para el cliente (actividades de valor agregado en la empresa). Además, existen otras actividades que no agregan valor alguno, por ejemplo, el almacenamiento.
La cadena de valor es un concepto complejo que considera todas las actividades requeridas por el cumplimiento de la meta de unir la empresa al cliente al que se suministra un valor funcional soportado por el bien (producto o servicio) producido.
El flujo de informaciones comienza desde el mercado o cliente para configurar el producto/servicio en correspondencia a las necesidades o exigencias del cliente. Suministra información sobre las fechas y otras condiciones de entrega del producto y es el input básico en la planificación, dirección de operaciones y control de la fabricación y montaje de un producto.
Beneficios del VLM
Los beneficios son los siguientes[3]:
1) Se puede visualizar el flujo que va siguiendo la cadena de valor. Con el mapeo de cadena de valor se plasma todas las operaciones para una mejor visión de los procesos que lleva la elaboración del producto.
2) Todos los productos se ven desde una perspectiva más amplia y abierta. Es cuando se mapea la planta como un todo, desde el momento en que inicia el proceso, hasta el momento en que se embarca el producto.
3) Dibujas tu flujo de información y materiales, basado en tu cadena de valor inicial. Con esto se visualizan todos los datos proporcionados por el cliente y todos los materiales que intervienen en el proceso del mismo.
4) Ayuda a formar y hacer tu mapa de estado futuro de la cadena de valor. Teniendo todos los datos tal y como están actualmente, te ayuda a visualizar las áreas de oportunidad para mejorar aplicando todas las técnicas necesarias para mejorar y plasmar tu estado futuro.
5) Resalta las actividades necesarias para lograr el mapa de estado futuro.
[1] Fuente: Grupo Kaizen, Lean Manufacturing y sus herramientas.
www.grupokaizen.com/mck/Que_es_el_Lean_Manufacturing.pdf.
[2] Fuente: www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/mapeoca.htm.
[3] Fuente: ROTHER Mike y John Shook. Observar para Crear Valor. The Lean Enterprise Institute. Brookline, Massachusetts, USA. Versión 1.2. Junio 1999.
Marketing Relacional y CRM, casos y cosas
El Marketing relacional es una combinación de relaciones públicas y mercadeo, el objetivo es crear una relación cercana con el cliente para lograr que este cliente se mantenga fiel al servicio o producto que la empresa ofrece.
Hoy en día, se sabe que es más barato mantener satisfecho a un cliente que lograr un cliente nuevo pues debido a la competencia que existe, los servicios y productos deben estar orientados al cliente, para lograr una interacción con el cliente y que esto le represente, a la larga un valor agregado a ambos.
La idea del marketing relacional no es nueva, es una evolución del servicio que se prestaba en las tiendas de barrio, donde el empresario daba la cara al consumidor.
Para lograr el éxito con esta estrategia, primero se debe distinguir a los clientes más valiosos para la organización. Después:
- Se debe realizar una base de datos con esta información con el objetivo de clasificar y segmentar a los clientes más importantes.
- Se implementarán programas de marketing relacional
- Debe haber retroalimentación
A continuación, presento algunos casos de éxito en la implementación de esta estrategia. He encontrado algunos casos sobre la implementación de este tipo de marketing. En el libro New Rules of Marketing: How to Use One-to-One Relationship de Frederick Newell.(1) Newell, comenta el caso de la destilería Jack Daniels que se encuentra ubicada en Lynchburg, Tennessee. En este caso, al cliente le enviaron un título de propiedad enmarcado, de una pulgada cuadrada de terreno en Lynchburg. Semanas después, el dueño del título de propiedad recibe por correo una factura de los impuestos de la propiedad con una nota que dice: “Sus amigos de Jack Daniels se han hecho cargo de esto por usted.” Y unos meses después, recibe una nota que dice: “Pasé por su propiedad esta semana, y vi que estaba cubierta de maleza, por tanto la he limpiado por usted. No se preocupe por esto, sus amigos de Jack Daniels cuidan de mí.”
Incluso se pueden ver las páginas de Internet de algunas aerolíneas sobre todo estadounidenses donde se ofrecen beneficios a sus clientes más frecuentes, por ejemplo las tarjetas que acumulan Millas o de club de viajeros. United Airlines, al igual que Delta y American Airlines y otras más, por muchos años han tenido este tipo de beneficios como mejor atención o preferencia por parte de la línea aérea tanto en los aeropuertos como dentro del avión.
Estas estrategia para acercarse al cliente como se ven son muy creativas a veces y si se logra la fidelidad del cliente, todo el capital invertido ha valido la pena.
Sin embargo, hay que tener cuidado pues este tipo de estrategias no siempre son del agrado de todos los clientes. Esto se debe a que el cliente se puede sentir utilizado o perseguido cuando son contactados continuamente y ven que las empresas los abruman de información. En este caso se podría citar a la Banca estadounidense que tan solo algunas años atrás no lograba el éxito con la estrategia. Según (2) un estudio del Harvard Business Review, indican que al implementar el marketing relacional “las tasas de satisfacción de los consumidores… nunca habían sido tan bajas”. Este estudio dice que los bancos habían violado toda norma de respeto en una relación al implementar esta estrategia de mercadeo.
Existe también una metodología utilizada en esta estrategia se llama CRM(Customer Relationship Management). Ésta estrategia engloba toda la información que permite conocer e identificar a los clientes que proporcionan valor a la compañía y lograr la identificación del cliente con la marca. A raíz de la implementación de este tipo de estrategias se debe cambiar los procesos de la compañía, la cultura de la empresa, afecta a toda la organización. Ésta estrategia también debe estar alineada con la misión.
Cuando surgió CRM, alrededor de 1994, muchas empresas comenzaron a implementar esta estrategia y al principio se obtuvieron muchos éxitos con ella. Pero a partir de 2001 hasta el 2009 muchas empresas empezaron a reportar pérdidas y decidieron cambiar de estrategia. Según algunos conocedores esto es debido a que no se comprendía bien la forma de llegar al cliente y sus cambios de gustos. Hasta hace alrededor de 2 años este método ha vuelto a tomar fuerza y actualmente hay cada vez más empresas satisfechas de haber invertido en ella.
Por ejemplo, el Banco Huntington National Bank, el cual en los años de 2008 y 2009 al igual que muchos otros bancos estaban en números rojos, pero decidieron centrar su estrategia en la relación con el cliente y ya en el año 2010 lograron obtener ganancias de $40 millones luego de tener grandes pérdidas.
El Gerente General de este banco reconoce que tuvieron que hacer una gran inversión para reestructurar todos los procesos, infraestructura e invirtieron fuertemente en la tecnología que les permitiría lograr sus objetivos. Además asegura que la estrategia funcionó gracias a que tenían el personal dispuesto a participar en todos estos cambios.(3)
También existe otro caso interesante con esta estrategia. Es el de Walt Disney World en su parque de Orlando. En el 2003, los ingresos fiscales de ese año cayeron un 18% comparado con el año anterior y el Gerente del parque luego de los atentados del 2001 sentia que las entradas cada año eran menores, entre sus estrategias iniciales bajó el precio de la entrada, pero eso no ayudó mucho. Lo que hicieron fue crear un muñeco Mickey con un sensor infrarrojo en la nariz, la cual al estar cerca de un rayo que se encuentran ya sea en los postes de luz, arbustos y techos el muñeco habla y cuenta alguna anécdota del lugar donde van pasando o hace preguntas y entretiene a los niños. De esta forma a los niños se les hace el tiempo de espera en las filas de las atracciones menos largo. Es un guía dentro del parque. Además, en los hoteles de Disney ahora están más personalizada la información, si por ejemplo la familia ha hecho reservaciones para cenar, les avisa por medio de su PDA, si ven que compra cierto tipo de juguetes les avisan de las nuevas ofertas, si uno no se quiere perder un show, también le avisan al PDA.
Según los expertos, el CRM puede ser un arma de doble filo y en este caso dicen que Disney debe entender que el uso de la tecnología no es todo. Debe también ser de vez en cuando humanos y entender la posición del cliente.(4)
(1) Frederick Newell. New Rules of Marketing: How to use One-to-One Relationship Marketing to be the leader in your industry. McGraw-Hill Professional Book, OH, EE.UU., 1997
(2)Fainé Casas, Isidre y Tornabell, Robert. Luces y sombras del marketing relacional: El caso del sector bancario. Ediciones Deusto-Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. España, 2004
(3) CRM Magazine. Bank Emerges from the Ashes with Salesforce CRM. http://www.destinationcrm.com/Articles/Columns-Departments/REAL-ROI/Bank-Emerges-from-the-Ashes-with-Salesforce-CRM-78805.aspx
(4) CIO INSIGHT. Case Study: Walt Disney World Resorts and CRM Strategy. http://www.cioinsight.com/c/a/Past-News/Case-Study-Walt-Disney-World-Resorts-and-CRM-Strategy/3/