Responsabilidad Social Empresarial: Un beneficio para todos.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de gestión en el cual las empresas integran las inquietudes y preocupaciones sobre asuntos medioambientales y sociales en sus actividades comerciales y las interacciones con sus grupos de interés.
La RSE se entiende como el concepto de gestión mediante el cual una empresa logra el equilibrio de los asuntos económicos, ambientales y sociales, mientras que simultáneamente enfrenta sus compromisos sobre las expectativas de los accionistas y partes interesadas. En este sentido, es importante establecer una distinción entre la RSE, que puede ser un concepto estratégico de gestión empresarial y de beneficencia, patrocinio o filantropía. También puede contribuir a elevar la calidad de vida del sector social donde sea implementada la estrategia mejorando directamente la reputación de una empresa y reforzando la marca.
Promover la aceptación de la RSE requiere de enfoques que se adapten a las respectivas necesidades y capacidades de estas empresas, y que no afecten negativamente a su viabilidad económica. La RSE busca alinear las empresas alrededor del mundo a la meta de un desarrollo global sostenible, proporcionado una visión de sus actividades comerciales que vas más allá de los propios objetivos económicos de la compañía. La perspectiva adoptada es que para que una organización sea sostenible, debe ser financieramente seguro, minimizar (o, idealmente, eliminar) sus impactos ambientales negativos y actuar de conformidad con las expectativas de la sociedad.
Entre los principales temas de RSE se encuentra: la gestión ambiental, eco eficiencia, el abastecimiento responsable, participación de los interesados, las normas laborales y las condiciones de trabajo, relaciones con los empleados y de la comunidad, la equidad social, el equilibrio de género, los derechos humanos, el buen gobierno y medidas anticorrupción.
Una gestión de RSE correctamente implementada lleva a la empresa a poder alcanzar una gran variedad de ventajas competitivas tales como un mayor acceso al capital ya los mercados, el aumento de ventas y beneficios, el ahorro de costes operativos, mejorar la productividad y la calidad, mejora de la reputación e imagen, aumento de la lealtad de sus clientes, mejores procesos de toma de decisiones y gestión de riesgos.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
La responsabilidad social es una forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.
¿Por qué surge el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
Surge en respuesta a las necesidades no atendidas de los países en cuanto a:
• Deterioro del Medio Ambiente
• Disminución de la calidad de vida de las personas
• Pérdida de credibilidad en las Instituciones Públicas.
Las empresas al identificar sus grupos de interés han decidido tomar acción sobre las necesidades de los mismos y han establecido la relación que existe entre las acciones de responsabilidad social con la permanencia y crecimiento de la productividad.
La Responsabilidad Social integra los siguientes aspectos:
• Valores Éticos en su manejo comercial y administrativo
• Calidad de trabajo de sus empleados
• Buenas relaciones con proveedores y clientes
• Responsabilidad con el gobierno y la sociedad
• Apoyo a la comunidad
A continuación les comparto algunos puntos del Libro “Administración” de Stoner:
Cap. 3
La teoría de sistemas sostiene que las organizaciones no son autosuficientes ni auto sostenidas, sino que intercambian recursos con el ambiente externo (elementos ajenos a la organización pero que son relevantes para sus operaciones). Todo esto bajo la premisa de que las organizaciones toman insumos del ambiente y lo devuelven al mismo en forma de producto.
El ambiente externo tiene elementos de acción directa o grupos de interés y tiene también elementos de acción indirecta.
- GI- Externos: sindicatos, proveedores, consumidores, gobierno, competidores, instituciones financieras, medios, grupos de interés especial, etc.
- GI-Internos: empleados, accionistas, consejos directivos.
Los elementos de acción indirecta a tener en cuenta en el ambiente externo son:
- Variables sociales tales como: Demografía, Estilos de vida y Valores sociales
- Variables económicas
- Variables políticas
- Variables Tecnológicas
También el libro se enfoca en el ambiente natural y su administración y desde la perspectiva de costo-beneficio las empresas evalúan si deben aplicar o no las regulaciones existentes. Esa perspectiva se toma desde el punto de vista del costo inmediato y no de su impacto a través del tiempo.
Cap. 4
La responsabilidad social se desarrolla dentro de lo que hace la organización y se enfoca en el efecto que tiene en la sociedad en la que existe. La responsabilidad social está estrechamente relacionada con la Ética, el cual como concepto se podría definir como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. Stoner define la Ética como el estudio de los derechos y las obligaciones de las personas, de las reglas morales que las personas aplican cuando toman decisiones y de la esencia de las relaciones personales.
Hoy las empresas están recurriendo a las experiencias del pasado y su preocupación por el presente para establecer una nueva posición moral.
Milton Friedman: “La empresa solo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos en actividades que aumenten sus utilidades siempre y cuando se respeten las reglas del juego…” Entiende que los problemas sociales deben estar en mano de organismos gubernamentales competentes.
Con la evolución y posicionamiento de la responsabilidad social y en general de la sostenibilidad dentro de la gestión de las empresas, se han desarrollado diversos marcos, estándares y normas. Estos se refieren por lo general a aspectos puntuales de la misma (ej. gestión humana, gestión ambiental, calidad, gestión del agua, involucramiento, comercio justo) y a sectores o industrias específicas.
Estas iniciativas son promovidas por grupos de interés específicos con el fin de generar mínimos para la gestión de la sostenibilidad en sectores y cadenas productivas. Algunos de estos estándares y normas son certificables y auditables y dan lugar al otorgamiento de un sello. Sin embargo, es necesario indicar que la decisión de iniciar un proceso de certificación debe tener en cuenta todos los costos asociados a su implementación y la utilidad y ventaja competitiva que ofrece la misma. De esta manera, es deseable que las empresas fijen estrategias y sistemas de gestión de la sostenibilidad que integren y se alineen a los estándares y normas aplicables antes de iniciar un proceso de certificación.
Hay varias normas y estándares que a nivel internacional se han posicionado en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).
Es importante señalar que existen algunas normas de calidad con las que se puede implantar la parte del sistema de gestión relacionada con proveedores y clientes y puede ser de ayuda a la hora de establecer procedimientos para la mejora continua, la definición de objetivos, metas e indicadores y para elaborar la política de RSE.
Entre las normas más destacadas, extendidas y conocidas se encuentra:
- La serie de normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad.
- El modelo EFQM de excelencia empresarial que tiene entre los conceptos fundamentales empleados la RSE.
- AA 1000 en involucramiento de grupos de interés: Son desarrolladas por AccountAbility, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción de la innovación en la forma como las organizaciones asumen su responsabilidad frente al desarrollo sostenible.
- ISO 26000 en gestión de RS: Es una guía técnica directriz para la implantación de medidas de RSE aplicable a todo tipo de organizaciones.
- ISO 14001 en gestión de medio ambiente: Este estándar orienta varios aspectos de la gestión ambiental. Los estándares ISO 14001:2004 y el ISO 14004:2004 trabajan con los sistemas de gestión ambiental: requerimientos y orientaciones para su establecimiento.
- Norma SGE21:2008 en gestión ética y RS: la Norma es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en gestión ética y RS. Sistematiza las relaciones con 9 grupos de gestión, para los que establece unos criterios que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.
- SA8000 en condiciones laborales: Es un estándar social que se refiere al desarrollo y auditoría de un sistema de gestión que promueve prácticas laborales socialmente aceptables que aportan beneficios a toda la cadena de suministro.
Quiero concluir compartiendo dos breves frases interesantes que encontré mientras indagaba sobre este tema:
Si Adam Smith afirmaba que maximizar el «YO» maximizaba el «NOSOTROS», la RSE afirma que maximizar el «NOSOTROS» maximiza el «YO».
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.
«La RSC es win-win, ganamos todos”
—
Ingrid Cesarina Lora
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Además, de ser un instrumento eficaz que permite gestionar tanto riesgos de potenciales impactos sociales y ambientales de la organización, como las oportunidades del desarrollo de productos y servicios innovadores, que contribuyan a dar respuesta a los retos sociales y ambientales de la sociedad y que conduzcan a nuevas formas de creación de valor compartido. La RSE o sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad: valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican.
Incorporar estrategias de la RSE puede y debe contribuir a la competitividad de nuestras empresas por distintas vías:
Reduciendo costes con medidas de eficiencia.
Aumentando ingresos con productos más responsables y sostenibles (cuya ventaja competitiva sea precisamente dichos atributos.
Disminuyendo riesgos empresariales (y los costes financieros derivados) al disponer de un modelo más ético y transparente.
La Responsabilidad Social Empresarial contempla el impacto de la acción de la empresa en su triple dimensión: económica, social y medioambiental, teniendo como objetivos principales la consecución del desarrollo sostenible y la consiguiente generación de valor para todos los grupos de interés en el largo plazo. Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores beneficios.
Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y es el conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su implementación exitosa. Estos ámbitos son:
Respeto a la dignidad de la persona.
Empleo digno.
Solidaridad.
Subsidiariedad.
Contribución al bien común.
Corresponsabilidad.
Confianza.
Ética en los negocios.
Prevención de negocios ilícitos
Vinculación con la comunidad.
Transparencia.
Honestidad y legalidad.
Justicia y equidad.
Desarrollo social.
La Responsabilidad Social Empresarial y el alumno indagará y analizará los factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”
La Responsabilidad Social Empresarial y el alumno indagará y analizará los factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”
La Responsabilidad Social Empresarial gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las Pymes se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
Esta puede motivarse por dos factores los cuales pueden ser iniciativa propia la cual va mas alla de las obligaciones legales o propiciándole incentivos o ayudas a las empresas a las cuales se les hace más difícil como son las Pymes, con estas acciones se pueden llegar a lograr objetivos sociales y ambientales en la cotidianidad de las empresas.
En la actualidad el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC. Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades, o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
Existen normas oficiales acerca de la RSC como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI, así como la norma SGE 21 de Forética, norma que certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos.
RSE – Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social de la Empresa implica un cumplimiento de las exigencias legales, integrando de forma voluntaria las preocupaciones provenientes de todos los grupos de interés (preocupaciones laborales, sociales, de medio ambiente y de derechos humano) a la estructura de la empresa (Gestión, políticas, estrategia, procedimiento) .
El objetivo principal de la RSE es la sostenibilidad mediante estrategias participativas de todos los grupos de interés, previamente habiendo identificado estos grupos de interés y delimitando sus necesidades, considerándolos desde una perspectiva global.
Toda acción o política que sea emprendida con origen en la organización, ha de generar unos resultados que deben ser medibles, verificables y expuestos o comunicados de una forma transpolarmente.
La RSE implica un nuevo modo de gestión empresarial que tiene en cuenta a las partes interesadas a través de políticas, procedimientos, sistemas e indicadores de medida. En este terreno es necesario distinguir entre los procesos hacia una mayor responsabilidad empresarial que suponen la adopción de ese modo de gestión, y algunos ejercicios de filantropía empresarial que prescinden de todo cambio interno hacia una gestión más responsable. Respecto a éste último aspecto, el marco referencial público y las políticas públicas de RSE harán referencia a una acción social estrictamente integrada dentro de una gestión responsable de la empresa.
Dulven A. Núñez
Responsabilidad Social Corporativa: Un Valor Agregado
La globalización, las exigencias sociales y la apertura de los mercados internacionales han dado origen a nuevos paradigmas; la sociedad fija nuevos parámetros, los cuales afectan directamente las actividades empresariales. Es un hecho que las acciones de las empresas tienen un gran impacto económico pero también social y medioambiental.
La responsabilidad social corporativa es un nuevo enfoque de gestión de negocios que amplía la visión empresarial e incorpora nuevos elementos. En ese sentido, la empresa no puede verse como un ente aislado que busca alcanzar unos objetivos particulares. Existen diversos grupos que se ven afectados, directa o indirectamente, por sus actividades. Éstas afectan a los clientes, proveedores, empleados, accionistas, medio ambiente, las comunidades cercanas, a la sociedad en sentido general e incluso pueden tener repercusiones internacionales. De ahí viene la necesidad de la visión ampliada. Una empresa que se visualice a largo plazo no puede ignorar las necesidades de estos grupos de interés.
La responsabilidad social corporativa no debe confundirse con filantropía empresarial. Es un compromiso que se asume en el fin de obtener beneficios aportando soluciones. Un modelo de gestión con una visión de responsabilidad social procura el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas al personal, medio ambiente y al entorno en sentido general. Estas disposiciones van desde leyes nacionales hasta lineamientos que se fijan a nivel internacional con miras a que las actividades empresariales vayan alineadas a los intereses de los stakeholders. En adición a estas disposiciones legales, las empresas se acogen a políticas internas y normas internacionales de manera voluntaria que comprometen a toda la organización en un objetivo común: desarrollarse de manera integral y sostenible mediante la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés.
La responsabilidad social corporativa aporta a la imagen organizacional, al fortalecimiento de la marca y al posicionamiento sostenible. Los grupos de interés se identifican con aquellas empresas que aportan soluciones a sus necesidades. Por ello contribuyen a su desarrollo y permanencia llevándolas a alcanzar ventajas competitivas. Al final los beneficios de la inversión se reflejan en los resultados.
Isabel Jáquez Adames
Cero Inventarios, Si, pero…¿a cualquier precio?
El manejo adecuado y correcto de los inventarios en la actualidad se ha convertido en pieza clave de la gestión de operaciones y finalmente en el éxito de las empresas. El tipo de producto, la variabilidad de la demanda de los productos, la capacidad de respuesta de los proveedores, la vida útil y la temporada de los productos son algunos de los aspectos a considerar al momento de analizar la cobertura del inventario que una empresa necesita para operar con éxito y eficiencia.
La utilización de herramientas tecnológicas de optimización y visualización, presentes actualmente, permite construir y controlar la frontera entre el nivel de inventario y la disponibilidad. Mediante dichas herramientas no solo se tiene mayor control del stock, sino que se benefician otros procesos como la atención a los clientes, la producción y la logística de los despachos de productos, todo esto contribuyendo a una mayor eficiencia y excelencia en el trabajo realizado en la empresa.
Al abordar el concepto de “inventario cero”, entendido como «el stock mínimo de inventario con que se opera», el académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) sostiene que éste es un “deseo o un eslogan de las empresas que es casi imposible de concretar por el dinamismo propio de las operaciones”, destacando que en las décadas de los 70 y 80 se habrían difundido significativos avances obtenidos por TOYOTA en cuanto a la disminución y optimización del inventario.
Partiendo de esto último, recaemos en lo que se conoce como Just In Time, JIT, (Justo a Tiempo). Este concepto se fundamenta principalmente en la reducción de inventarios y en la calidad de los productos y servicios. Busca que el Inventario en Proceso (WIP) sea mínimo, teniéndose como ideal que sea cero, durante la ejecución de los procesos.
De igual forma, otra metodología que busca minimizar inventarios, es Lean Manufacturing (Producción Esbelta). Es una filosofía de gestión, una cultura empresarial y una forma de pensar que busca siempre agregar valor a los clientes. Busca que el proceso productivo cumpla con las siguientes pautas:
– Reducir sobreproducción
– Minimizar tiempo de espera
– Reducir transporte
– Minimizar exceso de procesado
– Minimizar Inventario
– Reducir movimientos
– Reducir defectos
Sin embargo, no en todos los procesos es ideal tener stock en cero, ya que el tener inventario cero tiene tanto costos como beneficios, y además la decisión de inventario no es independiente de la estrategia de la compañía y debe estar alineado con el resto de las decisiones de la organización.
Dentro de las ventajas que presenta el tener inventario cero están:
– Utilización más eficiente de los recursos.
– Tener solo el inventario necesario para cumplir con la demanda.
– Ahorro de capital de trabajo y de costos de oportunidad.
Dentro de las desventajas que se presentan al tener inventario cero están:
– No se tiene stock de seguridad en caso de que se presente algún inconveniente o imprevisto.
– Pérdida de ventas, ya que no se cuenta con inventario suficiente para cumplir con una sobre demanda.
El sistema de inventario cero supone un gran ahorro de capital de trabajo y un ahorro de costos de oportunidad, dado que al tener un inventario justo para cumplir con las ventas pactadas no hay ningún recurso inmovilizado u ocioso. También, con el inventario cero se eliminan productos obsoletos y de muy lenta rotación.
Sin embargo, los productos que tienen demandas muy variables requieren mayor cobertura de inventario para así poder cumplir con los periodos de demanda alta. Esto quiere decir, que no todas las empresas pueden aplicar al 100% este sistema de inventario cero.
En resumen y para concluir, reducir los inventarios tiene un beneficio significativo para las empresas, siempre que esa reducción no afecte de manera significativa los niveles de disponibilidad de productos terminados, lo que se podría traducir en clientes insatisfechos o venta perdida. Por otra parte, la excesiva reducción del inventario de materias primas podría afectar la continuidad de los procesos productivos y en definitiva capacidad de producción.
Responsabilidad social y factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”
En la actualidad, hay una importante evolución en las buenas prácticas en Responsabilidad social empresarial (RSE), pero cuales los factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión?
Antes veremos la definición contenida en la ISO26000 sobre responsabilidad social:
Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
- Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
- Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
- Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y
- Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
Como puede verse en la definición de la ISO26000 de este se pueden extraer varios factores claves:
El ámbito empresarial y de los negocios ha sufrido grandes cambios generados por el fenómeno de la globalización, ya que hoy en día los mercados se comportan de una manera más competitiva y dinámica, y exigen una mayor participación en los procesos de toma de decisiones a nivel empresarial, por lo tanto la integración de los modelos trae consigo la generación de una buena reputación a nivel nacional e internacional, una mejor imagen corporativa, Reducción de costes, Mejora de la Calidad de productos y servicios, mejores relaciones con proveedores y clientes, etc.
Con la gestión de un sistema integrado eficaz y eficiente basado en las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y diseñado para satisfacerlas. Hace posible y garantiza la implantación sistemática de las políticas, estrategias, objetivos y planes de la organización. Los procesos se despliegan, gestionan y mejoran de forma eficaz en las actividades diarias de la empresa. Las decisiones se basan, en la dimensión económica, social y ambiental, en una información – fiable y basada en datos – de los resultados actuales y previstos, de la capacidad de los procesos, las necesidades, expectativas y experiencias de las partes interesadas, y el rendimiento de otras organizaciones, incluido, en su momento, el de la competencia. Se identifican los riesgos a partir de medidas de rendimiento sólidas, gestionándose de manera eficaz.
William Mancebo
MINTECON2013-2014
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios.
Estos objetivos que aparentemente son contradictorios constituyen en muchos casos las claves del éxito de estas empresas, por lo tanto entender como los mismos se complementan y potencian mutuamente es el desarrollo que vamos a llevar adelante en este artículo.
La evolución de los negocios y la necesidad de competir obliga a las empresas a innovar, a diferenciarse y a encontrar nuevas formas más eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado.
La globalización permite la rápida difusión de las innovaciones, de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y procesos productivos, incrementando la competencia y obligando a generar nuevas ideas diferenciadoras.
De todas formas es importante diferenciar las modas o situaciones coyunturales de las tendencias de largo plazo que perduran, aunque temporalmente se produzcan frenos en ellas o incluso retrocesos, pero en el mediano plazo vemos que se mantienen estas direcciones:
- El precio es la herramienta básica de la competitividad por lo cual el foco en los costos es clave.
- Hay un crecimiento constante de la competencia con nuevos actores internacionales y/o regionales.
- Se produce una concentración de los mercados por compra o fusión de las empresas.
- Se manifiesta una constante tendencia a la comoditización de los productos y los márgenes tienden a reducirse.
- La necesidad de diferenciarse obliga a crear nuevos productos, o formatos, y crece la cantidad de items operados.
- La organización productiva toma un formato regional aún excediendo el marco del Mercosur, y los procesoslogísticos son más complejos.
- Se comienza a tener una visión de “Supply Chain”, es decir de toda la Cadena de Abastecimiento.
La mayor cantidad de artículos ofrecidos al mercado y la innovación permanente sobre los mismos, genera cambios contínuos en los productos, por lo cual los stocks de productos terminados e insumos tienden a crecer y esto trae como consecuencia que:
- Crece el capital de trabajo invertido en lo stocks.
- Hay una mayor cantidad de artículos e insumos faltantes por ser más complejo el proceso productivo.
- Queden en stock sobrantes de productos e insumos que ya no pueden venderse y no se necesitan.
- Se incrementan los costos de almacenaje, obsolescencia, roturas, etc.
Para mantener la competitividad de nuestra empresa en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas de gestión que nos devuelvan al camino de la eficiencia y el servico, y para lograrlo es necesario apoyarse en diversas herramientas que permiten simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de replanificación. Es entonces que vienen en nuestra ayuda las técnicas de Just in Time,Lean Manufacturing, Buid to Order, Cero defecto, etc.
Trabajar utilizando estas filosofías de conducción del negocio y aplicar las técnicas que las mismas proponen, es el camino más seguro para acercarse a los objetivos de reducir inventarios y al mismo tiempo mejorar el nivel de servicio.
Desarrollo de las Ventajas Competitivas
La optimización de la Cadena de Suministros (Supply Chain) es una de la herramientas que la empresa tienen para competir y llegar a sus clientes con el mejor producto, con el mejor precio, en el momento y en el lugar donde lo necesita.
Optimizar la Cadena de Suministros implica tener una visión global del proceso integrando a los proveedores, a los clientes, al flujo de productos, al flujo de información, y al flujo del dinero.
Desarrollar una ventaja competitiva de este proceso, implica operar sobre:
- Los Costos – Contar con los mejores costos de insumos y materiales, menores desperdicios y mermas, mayor productividad de la mano de obra, menor costo de capital invertido.
- La Calidad – Contar con procesos que aseguren el nivel de calidad definido en forma constante.
- El Servicio – Asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en cantidad, calidad, precio, y fecha de entrega.
- La Flexibilidad – Capacidad de acompañar las variaciones de mercado, y de las necesidades de los clientes, atendiendo a sus particularidades, contando con la capacidad de segmentar y entregar valor.
Just in Time
JIT (just in time) es una metodología de gestión empresaria que involucra a toda la organización y busca mejorar la capacidad de la misma para responder a las necesidades de cambio que plantea el mercado con agilidad, flexibilidad, menor costo y mayor calidad.
El concepto subyacente es generar un proceso de flujo continuo de insumos, materiales, productos, información y dinero, basado en actividades que agreguen valor a las necesidades del cliente.
Para clarificar el concepto puede imaginarse una cañería por la cual fluye producto, información, dinero, y a medida que la velocidad del flujo crece es menor la cantidad transportada en cada instante. Por lo tanto, cualquier cambio involucra a menores cantidades, además de hacerse visibles todos los estrechamientos que tiene el proceso y sobre los cuales hay que trabajar para eliminarlos, estimulando con ello el uso del control de calidad total.
El sistema JIT busca fundamentalmente:
- Eliminar los despilfarros. Este criterio busca eliminar las actividades que no agregan valor. Ejemplos de ellas son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, los reprocesos, entre otros. Hacerlo bien desde la primera vez y empowerment son criterios asociados a este concepto.
- Buscar la simplicidad. Implica utilizar métodos sencillos, flujos y caminos directos, evitar cruzamientos de los procesos, formas de planificación simples como el Kankan. Contar con un único proveedor y compartir información con él.
- Diseñar sistemas para identificar problemas. Se utiliza el control estadístico del proceso, se identifican los problemas su nivel de ocurrencia y se implementan procesos de mejora contínua que buscan superar los problemas repetitivos.
Operar bajo estos criterios de gestión obliga a los actores a “saber lo que sucede” e “implicar al operador en los problemas”, “concentrarse en los problemas más frecuentes”, implementar programas de “aseguramiento de la calidad y calidad total”. Los resultados esperados de la aplicación de los criterios del JIT son:
- La reducción de la cantidad de productos en curso.
- La reducción de los niveles de inventario de producto terminado.
- La reducción de los plazos de fabricación.
- La identificación de las zonas que crean cuellos de botella.
- La identificación de los problemas de calidad.
- Contar con una gestión más simple.
La Responsabilidad social empresarial
La Responsabilidad social empresarial (RSE), es la responsabilidad de una empresa referente al impacto de sus actividades al medio ambiente y grupos de interés.
La RSE consiste en proporcionar un enfoque ético a la empresa con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos los grupos de interés de la organización empresarial.
El compromiso de las empresas con la RSC puede ser traducido a una gama de acciones, como el establecimiento de códigos de conducta, participación en iniciativas de actores múltiples, o el desarrollo de políticas y mecanismos para monitorear estos códigos.
Las iniciativas de Responsabilidad social empresarial, algunas se enfocan en el cumplimiento de normas, otras son dirigidas a compartir las buenas prácticas; algunas tratan temas sectoriales de RSE, mientras otras se enfocan en temas específicos como el impacto ambiental o la gestión de cadena de suministros. Casi todas las iniciativas de RSE, aún basadas en y referentes a normas legales internacionales, son de naturaleza esencialmente voluntaria.
Beneficios que genera la RSE aplicada en la empresa:
Desde el ámbito más social y cultural los consumidores y la sociedad en general verán a la organización como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza, mejorando claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor a comprar.
Desde el punto de vista tecnológico, la alta exigencia que nos lleva a ser responsables socialmente, nos obliga a mejorar nuestra tecnología y a hacer de la misma un ejemplo de excelencia, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento.
Finalmente quiero dejar una anécdota que viví este fin de semana con relación a la RSE, a unas calles de mi sector queda ubicado un sector popular y tenían una actividad todo el día (más de 10 horas) con una música a niveles inaceptables (contaminación acústica) para un sector residencial como ese y hasta afectaba el mío, lo bueno del caso fue que las marcas patrocinadoras del evento , pertenecen a empresas prestigiosas que invierten mucho en RSC, entonces la RSC de las empresas debe tener concordancia y compromiso con lo que predican!
Saludos,
Ivan Piniella P.