Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Considero que como política empresarial el tener cero inventarios tiene ventajas y desventajas.
El inventario cero mantiene en existencias solo lo necesario para cumplir con las demandas actuales de los clientes. Esto implica tener en almacén solo lo vendido a los clientes. Esto da un gran ahorro a la empresa, ya que tener un inventario justo para cumplir con la demanda no permite tener ningún recurso ocioso y un gran ahorro en los costes de oportunidad. Porque sin duda alguna tener productos o materias primas almacenadas por días y semanas sin saber a quién venderles, representa una gran inversión de la empresa sin generar ningún beneficio.
Sin embargo, esta metodología de manejo de inventarios puede tener grandes desventajas. Para cumplir con la promesa de entrega a los clientes sin inventarios de respaldo; los proveedores deben manejarse, también, con un sistema justo a tiempo. Esto se debe a que si el proveedor o cualquier sistema de la cadena de valor falla, será imposible para la empresa cumplir a tiempo la entrega a sus clientes.
También existen otras variables que no dependen de la empresa ni de los proveedores. Puede que cierren un puerto marítimo o carretera, retrasos en adunas o catástrofes medioambientales que retrasen las entregas de materias primas y por lo tanto retrasen todo el sistema de producción de la empresa. Por lo antes expuesto, considero que es necesario que las empresas siempre tengan sus reservas (inventarios) para responder con la promesa de entrega de los clientes. Cuando lleguen eventuales imprevistos que varíen sus planes de producción y entrega, la empresa siempre tendrá capacidad de respuesta y el cliente no se verá afectado.
Para que una empresa tenga inventario cero toda la cadena de valor debe funcionar con total perfección.


Cero inventarios, sí, pero… ¿a cualquier precio?

         El inventario cero lo que predica es tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde. Como toda estrategia que se implemente a nivel empresarial, tiene grandes ventajas y desventajas.

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas estimadas, no hay ningún recurso inmovilizado que al final de cuenta generan más costos a la producción y al producto, y no se tiene producto ocioso en almacén.

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

De igual modo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos o en la adquisición de materias primas.

Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes. Si el proveedor falla, o algún escalón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará muy mal con sus clientes.

Esta estrategia funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.

Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar aún al alcance de todas las organizaciones.

¿Vale la pena el inventario cero? La vale, pero cuesta mucho llegar a adoptar esta filosofía.


Relevancia del metodo JAT

En el entorno industrial actual, caracterizado por una alta competitividad y velocidad de los cambios; donde la demanda es cada vez más exigente en cuanto a calidad y tiempo de entrega, la industria que no persiga la mejora continua corre el riesgo de perder su posición en el mercado.

La rápida evolución de los negocios y la necesidad de competir a la que se ven obligadas las empresas, exige que las mismas se dispongan a desarrollar planes de innovación para diferenciarse y encontrar formas más eficientes de producir y ofrecer sus productos al mercado. Esto trae como consecuencia un crecimiento del capital de trabajo invertido para almacenamiento de productos e insumos que ya no pueden venderse y no se necesitan.

Para mantener la competitividad en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas que sigan el camino de la eficiencia, apoyándose en  herramientas que permitan simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de planificación.

Aunque el método JAT no es lo único que se necesita para competir, empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de calidad y agilidad en las entregas y costes; ya que la finalidad del método JAT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio.

El objetivo de este método es producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan, considerando a la vez el concepto de eliminación del despilfarro que se apoya en la búsqueda de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias.

Los objetivos del JAT suelen resumirse en la denominada «Teoría de los Cinco Ceros», siendo estos:

Trabajar utilizando estas filosofías de conducción del negocio y aplicar las técnicas que las mismas proponen, es el camino más seguro para acercarse a los objetivos de reducir inventarios y al mismo tiempo mejorar el nivel de servicio. Otras ventajas de utilizar métodos como JAT son las siguientes:

  1. Incremento de agilidad, y mejor seguimiento del mercado, al estar capacitados para atender pedidos urgentes con rapidez de respuesta.
  2. Mejora de la productividad y reducción de los costes de producción, como resultado de la reducción de los almacenes de productos terminados y las tareas asociadas a la gestión, manipulación, transporte, vigilancia y protección de los mismos.
  3. Ganancia de espacio.
  4. Mejora de la eficacia, por la disminución del número de informaciones a tener en cuenta.
  5. Disminución de las necesidades de inversión y de cargas de mantenimiento relativas a la extensión de los locales, sus equipos de manipulación y al sistema informático de gestión de almacenes.

La mayoría de los investigadores de gestión de producción coinciden al afirmar que JAT es una metodología que tiene implicaciones en todo el sistema productivo, por lo tanto, además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide también en aspectos como el diseño del producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento y la calidad. Por lo tanto, su implementación será efectiva en la medida en que toda la organización se comprometa con la misma.


La Responsabilidad Social en la Organización

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las organizaciones de las siguientes formas:

Permite mejorar la imagen corporativa de las empresas, por lo que sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad, al mismo tiempo que hay una mayor aceptación de los precios por parte de los consumidores.

RSE

Con actividades de RSE se puede colaborar en la reducción de problemas sociales graves.  Es posible lograr un pequeño, pero significativo cambio social.

La gestión del RSE mejora la relación de la empresa con el entorno, por lo que la sociedad está más predispuesta a la recepción de las estrategias de comunicación de las empresas socialmente responsables.

La RSE también se relaciona con el cumplimiento de las exigencias legales, que trae como resultado la reducción de las medidas de fiscalización a las que puede ser sometida una firma.

Cuando existe un compromiso social, también se facilita el reclutamiento de personal y la retención de talentos, debido a que los colaboradores se identifican con la misión y visión responsable del empleador. La RSE puede incidir en el mejoramiento del clima laboral, lo que se traduce en un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en las tareas que se emprendan.

Con empleados comprometidos por los valores de una empresa, se puede percibir aumento en la productividad de las empresas, así como también una mayor competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

Acciones de RSE también llevan al incremento de la confianza de los accionistas y de terceros, facilitando así el acceso a las fuentes de financiación y ayudando a la obtención de socios estratégicos por el “buen gobierno de la empresa”.

Las empresas que poseen políticas de sustentabilidad suelen tener una mayor valoración en el mercado. Actualmente cuando los organismos internacionales y bancos evalúan el valor de una compañía, no solamente toman en cuenta su capital y valores económicos, sino también su comportamiento con la comunidad y los stakeholders.

Por último y lo más importante: más RSE es sinónimo de más utilidades. Como el rol social principal de las empresas es ser rentable —según la teoría del economista Milton Friedman, que también estuvo al centro de la discusión entre Matte y Tironi— y hoy los consumidores optan por las compañías socialmente responsables, la RSE tiene un impacto directo en sus resultados. Por esto mismo, si se quiere liderar en el sector privado, sin duda la receta del éxito irá de la mano de una buena gestión social.

 

 


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

La metodología Just in time opera bajo la filosofía de cero inventarios, que busca la eliminación de existencia de productos almacenados con el fin de dar respuesta oportuna a las necesidades de los clientes a la vez que reduce los riesgos asociados al almacenamiento de producto terminado.

Dentro de las ventajas principales de adoptar esta filosofía de Cero inventarios están la reducción de los almacenes y costes asociados y la reducción de los defectos y scrap, puesto que cuando estos se presentan todos los empleados participan en la búsqueda de una solución.

Para que esta metodología pueda ser efectiva dentro de una organización, es necesario que se garantice la recepción de las materias primas a tiempo y la entrega oportuna de los productos a los clientes.

La viabilidad de mantener cero inventarios depende en gran medida de la alineación que se pueda lograr en todo el sistema de la cadena de suministro. Por lo que si alguna de las actividades no pudiera operar bajo este modelo entonces no es factible adoptar la metodología completamente (pudiera ser adoptada parcialmente).

Además, se deberán tomar las precauciones necesarias para hacer frente a posibles fallas en la cadena de abastecimiento.

Implementar este tipo de metodología y garantizar su funcionamiento no sucede de la noche a la mañana. Para poder percibir sus beneficios se requiere de mucho esfuerzo y mucha conciencia de todos los empleados.

Peggy S.


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

 

Hoy en día las organizaciones están enfocadas en la integración de las operaciones de la empresa de políticas y actuaciones que recogen las preocupaciones sociales y medioambientales con la finalidad de impulsar en paralelo al desarrollo de su actividad económica por consiguiente con el compromiso firme y voluntario de la empresa con prácticas más honestas, transparencia en la gestión y respeto por el desarrollo del entorno.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
Los 4 principios de la Responsabilidad Social (RSE):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. La RSC es de carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.
2. La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
3.La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
4. La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.
En los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Corporativa se ha puesto de moda pues el sector empresarial se ha dado cuenta de los múltiples beneficios que se consiguen al llevar a cabo su práctica.
Las empresas a través de su práctica buscan respetar la diversidad, promover la reducción de las desigualdades sociales, económicas y ambientales, a la vez que elevan su situación competitiva y su valor añadido de cara a sus consumidores y relacionados.
Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

 

Principales responsabilidades de la empresa con los trabajadores y la comunidad podemos citar:

1. -Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
2. -Seguimiento de la gestión de los recursos materiales y los residuos.
3. -Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
4. -Correcto uso del agua.
5. -Lucha contra el cambio climático.
6. -Implicar a los empleados en las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.
7. -Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa.

Video de RSE


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.

La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

La responsabilidad social empresarial es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente
Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.
Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.

Yesenia Martínez.


La Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

«Factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC),  o Empresarial (RSE) se instaura en la gestión organizacional para concretarse como un  valor coherente y participativo en favor de los intereses comunes donde conviven y contribuyen todos los grupos de interés.   Así es considerada o admitida como un factor estratégico relevante para las toma de decisiones que se categoriza como una ventaja competitiva.   En este contexto se toman en cuenta tres renglones para desarrollar la estrategia: la gestión social, la económica y la ambiental.  Esto sin dudas, propone grandes cambios de estructura, cultura organizativa y operativa que impulsan hacer más proactivas y preventivas los negocios, siempre en busca de respuestas innovadoras y fórmulas que le permitan mejorar y transparentar su imagen como mecanismo indudable para alcanzar el éxito.

Como se puede observar, se es necesario y como modelo de gestión, integrar de manera esencial tres factores importantes: la formación en valores, la incorporación de la ética para desarrollar y mejorar la cultura y las políticas definidas con las cuales se tomaran las decisiones compromisorias y responsables.  Así como también, la valoración conciente sobre el desarrollo sostenible y sustentable en hechos, documentados, medibles y claramente auditables.

La RSC, afecta categóricamente a todas las áreas de la organización por lo que en la gestión integral se dinamiza formando parte del engranaje fundamental de la organización, dándole identidad frente al mercado, reconociendo como aliado su entorno y sentido de pertenencia.

Ya no es posible en un universo globalizado o no, considerar un modelo de gestión que ignore su razón de ser, pero de igual manera es inconcebible motorizar un sistema de gestión por excelencia sin la pasión voluntaria y compromisoria de las personas, y es imprescindible La Responsabilidad Social (RS) como inductor en las organizaciones, de una gestión responsable y sostenible que le da carácter, originalidad, identidad y coherencia en sus actividades comerciales, procesos , acciones legales, financieras, sociales y ambientales.  En tal sentido, es una característica de diferenciación que compone y agrega valor al negocio, promoviéndola y garantizando su futuro con la sociedad y el entorno o hábitat.

 

 

Gerardo A. Polanco Padilla

Primavera, 2014

 

 


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

El inventario se define como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.

El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.

Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.

El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.

Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.

No falta que una carretera se dañe, que cierren el aeropuerto, las trabas de la burocracia que caracteriza a la entidades estatales como las de aduanas y sanitarias. En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente tendrá que tener reservas para sortear estas eventuales dificultades sino quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.

Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance.

Operar con stocks mínimos tiene un conjunto muy significativo de ventajas que se pueden alcanzar si se trabaja bajo una visión integrada, comprometiendo a toda la organización, pero partiendo del compromiso de la alta dirección.

La filosofía de justo a tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventarios. Es bueno saber que el concepto de cero inventarios pierde validez cuando se cuenta con una alta inflación, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es superior a la inflación promedio, del promedio.

Otra cosa a tomar en consideración es que en los inventarios se tiene  la incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan, causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se deterioran por existir en exceso.

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.

Como conclusión tenemos: Sabemos que todo sistema tiene sus ventajas y desventajas y este no es la excepción, es por esto que les cito algunas.

Ventajas de inventario cero

–                Incremento de agilidad, y mejor seguimiento del mercado.

–                Capacidad para atender pedidos urgentes.

–                Rapidez de reacción gracias a la reducción de plazos.

–                Mejor respuesta a las expectativas del mercado.

–                Posibilidad de planificar la producción a corto plazo teniendo en cuanta únicamente los pedidos en firme (en lugar de planificar sobre la base de previsiones).

–                Mejorar de la productividad y reducir los costos de producción.

–                Reducir los almacenes de productos terminados, costosos y rígidos.

–                Reducir tareas de manipulación, transporte, vigilancia y protección de los almacenes (riesgos de incendio, robo, corrosión, etc.).

–                Reducir el espacio utilizado y reducir alquileres o utilizar para otras actividades la superficie ganada.

–                Mejorar de la eficacia por mayor visibilidad y disminución del número de informaciones a tener en cuenta.

Desventajas de inventario cero.

–                Puede ser un problema aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.

–                Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes

–                Problemas de proveedores: Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.

 

 

 


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Hoy en día los inventarios juegan un papel muy importante en la gestión de las cadenas de suministros pero muchas veces suele decirse que el tener inventarios no es saludable para una empresa, algunos llegan a pensar que el tener inventarios es algo sumamente negativo, pero obivamente no podemos llegar al extremo de las cosas ya que siempre hay que encontrar un equilibrio. El hecho de que la ideología Lean Manufacturing establezca como premisa «cero desperdicios», «cero inventarios»,etc… entre otras cosas, no quiere decir que la recomendación ideal es «cero inventarios», esto es solo una expresión que nos indica que se deben tener los niveles de stocks mínimos necesarios para que las operacionee fluyan con normalidad y eficiencia.

Hay que tener en cuenta  que lo que la filosofía lean nos recomienda es que tengamos cuenta que los inventarios excesivos y en grandes cantidades conllevan un costo que de no ser manejado bien puede afectar la empresa negativamente, algunos de las desventajas para los inventarios excesivos son:

La filosofía Lean busca que entendamos que la mantener mínimamente los niveles de inventario ayuda a reducir los costos antes mencionados. Entonces, en conclusión, los inventarios son necesarios porque son parte vital de la cadena de suministro, la negativo es no tener nada de inventario y pagar el precio de no tenerlos, sino es reducirlo al mínimo posible para reducir costos.

 

Hasta una próxima entrega,

Luis Miguel Mejía



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