Cero Inventario, Sistema JIT.

Existen muchas  ventajas de poseer un sistema  justo a tiempo siendo su principal ventaja la eliminación de los desperdicios, ayudando con esto a que  la empresa sea más eficiente. Muchas organizaciones han sido capaces de acabar con sus inventarios y tener más productos fabricados y listos para enviar o vender. En nuestro caso estuvimos estudiando el caso Dell, la cual es una de estas compañías que ha implementado los sistemas JIT, siendo este último una parte clave de su éxito. Sin ninguna duda Dell se ha convertido en una empresa exitosa surgiendo como uno de los principales fabricantes de computadoras a nivel mundial.

Todas las empresas tienen un objetivo en común, ser rentables y para lograrlo hay que disminuir todo aquello que representa un costo innecesario para la operación. Todos sabemos que el almacenaje representa costes elevados el simple hecho de tener materia prima almacenada expuesta a un sin número de condiciones representa perdida de dinero para la empresa, lo ideal sería no tener esos materiales almacenados, siendo esto a lo que llamamos cero inventario.

Sin embargo como toda practica empresarial el inventario cero tiene grandes ventajas tales como una gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro en los costes fijos de almacenaje, puesto que al tener solo el inventario necesario para cumplir con las ventas programada la empresa se hace mas eficiente, sin duda alguna tener inventario almacenado por meses o quizás años representa un costo elevado para la organización, en pocas palabras las empresas disminuyen sus costes de operación al reducir sus inventarios, sin embargo no todo es ventaja también existen algunos puntos importantes a considerar tales como:

En caso que el proveedor falle o alguna parte de la cadena de suministro, la empresa puede quedar mal con sus clientes.

Es necesario tener gran afinidad y saber seleccionar bastante bien los proveedores, ya que estos son claves en el funcionamiento de empresas con inventario cero.

Para manejar un inventario cero todo debe estar perfecto, no debe haber desperdicios ni operaciones ociosas en el proceso algo que es muy difícil conseguir.

Existen un sin número de situaciones que pueden materializarse en cualquier momento, si no se cuentan con un inventario disponible la empresa puede verse afectada.

Saludos,

Kelvin


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Adjunto encontrarán mis comentarios y reflexiones respecto al tema, encontré oportuno volver  a retomar los beneficios y desventajas de JIT  para luego abarcar el tema de los inventarios.

En la actualidad, las empresas competitivas en el mercado son aquellas que sobreviven y uno de sus elementos esenciales para poder enfrentar los retos de hoy en día es la adaptación de programas o filosofías de trabajo que permita eficientizar sus procesos en reducción tiempo, incremento de la calidad y en reducción de costos. En caso contrario, es muy difícil sobrevivir en el mercado y llegar a ser exitosos.

La metodología de JIT (Just in Time) tiene como objetivo principal reducir los tiempos de entrega, aumentar la calidad en sus productos, disminuir la inversión en inventarios entre otros elementos. Considera que solo es necesario producir cantidades exactas, realizando estimaciones de las demandas para evitar a toda costa las perdidas en inventarios, costos adicionales y elementos o desechos que no añaden valor al cliente.

JIT administra las operaciones de la empresa, a través del mejoramiento continuo asegurando de esta forma la eficiencia en los procesos y la eliminación de desperdicios, donde los recursos deben de ser flexible.Podemos decir que JIT, reduce enormemente el margen de error en los procesos de producción y servicios, ayuda en el incremento de la competitividad y la dinamización de los mercados, beneficiando de esta forma a la sociedad, eficiencia en la fabricación de los productos, a través de la combinación bajos precios y menores tiempos. Nota: Esto no significa que no existan margenes de errores.

Los costos de producción y de almacenaje disminuyen, trabajando con menos existencias, pocos producto en almacén y líneas de producción reducidas. Además reduce los costos de compras y a la vez la financiación de las compras, minimiza a su vez los desperdicios y desechos. Al mismo tiempo permite un ambiente estable e idóneo para las buenas relaciones con los proveedores y su planificación para las compras y es un sistema que adapta los cambios rápidamente.

Adicional existen algunos riesgos que deben de ser mitigados, es decir existe algún fallo en la línea de producción, este se puede irradiar más rápidamente. Además cualquier problema puede ocasionar re-trabajos y grandes retrasos, ocasionando cuellos de botella y en taponamiento en el flujo del sistema.La falta de suministros puede causar grandes pérdidas económicas, retrasos y detenciones de productos y si existen cambios en los suplidores puede impactar directamente los precios de los productos.

Si, bien es cierto cada vez más se utilizan diferentes formas de atacar estos problemas aun es necesario poseer una reserva de existencias, en caso de problemas que pueda presentar la línea de producción y de esta forma cumplir con la demanda. Los riesgos mencionados anteriormente pueden ser mitigados, podríamos decir a través de un poco de flexibilidad en el inventario. Los sistemas flexibles son aquellos que sobreviven a las necesidades y demanda actual de nuestra sociedad.

Las acciones correctivas y preventivas deben de ser tomadas en el momento de la identificación de algún problema, si no existe inventario, como podemos solucionar problemas que puedan surgir durante el proceso. Todos estamos consciente de que los inventario nos generan costos en almacén y a la vez son productos que potencialmente pudieran estar en el mercado vendiéndose, sin embargo tener inventarios para suplir en el momento de riesgos causan un impacto menor enfrente a la situación de no tener ningún inventario.

Me explico, las perdidas económicas ocasionadas si una estación no está funcionando correctamente son mayores en caso de que no tengamos ningunas existencias en el almacén que puedan cubrir la demanda. Lo ideal seria que no existiera ningún producto en inventario, pero siendo realistas hay un sin numero de elementos y factores que pueden ser considerados como riesgos potenciales cuya forma mas efectiva es mitigarlos a través de existencias en el inventario.

Saludos cordiales,

Mabel Castillo

 

 


CERO INVENTARIOS… ¿A QUÉ PRECIO?

No hay dudas que altos niveles de inventario en una empresa generan costos sustantivos que tienen que ver principalmente con almacenamiento, manejo, seguro, rotura, obsolescencia, depreciación impuestos, de órdenes, entre otros. La clave está en el balance del manejo de dichos inventarios y de tener disponible sólo aquello que es necesario. Asimismo en que los métodos de pronósticos de demanda sean adecuados para estar lo más cerca a un “óptimo” inventario de seguridad.

La aplicación del principio Just in Time no solo se basa en “cero inventario” sino también en la disminución de desperdicios que pueden incluir los llamados “setup times”, reproceso, movimientos innecesarios; todo esto con el propósito de acortar los tiempos de entrega a los clientes.

En función de lo anterior, todas las compañías, incluyendo las JIT, tienen que gestionar inventarios en mayor o menor medida. Aquellas que logren  un manejo adecuado de estos serán las que generen una ventaja competitiva.

Estas empresas son las líderes de su sector por ser más flexibles, están mejor preparadas si se presentan variaciones de demanda, se relacionan mejor con sus proveedores y clientes, adecúan sus planes de producción y aprovechan las ofertas por volúmenes de pedido.

En definitiva los inventarios siempre serán un costo para la empresa, pero su adecuada gestión también puede llegar a ser una fuente de ventaja competitiva.

Emmanuel Soriano

 


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

La filosofía de Justo a Tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventario. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de cero inventario pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es superior a la inflación promedio, del promedio. Otro factor negativo en los inventarios es la incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan, causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se deterioran por existir en exceso. Queda bajo esta premisa, utilizar los costos opuestos, que no es otra cosa que: Si existe mucho inventario, la empresa pierde; pero también pierde si hay faltantes.

Razones por la que no se requiere tener existencias o inventarios

Se desea reducir los inventarios debido a que, al aumentar los niveles, ciertos costos aumentan, tales como:

Cero Inventarios
Las ventajas del sistema de “cero inventarios” son, además, del ahorro financiero:
* Los defectos de producción se reducen a cero, ya que al presentarse se detiene la producción, hasta eliminar sus causas.
* Al reducir a cero defectos, los desperdicios de materias primas por productos rechazados se reducen a cero y los consumos en energéticos y otros materiales consumibles se reducen al mínimo.
* Las fábricas ocupan menos espacio porque no tienen que guardar inventarios en proceso ni materiales desviados o defectuosos.
* El sistema de producción se obliga a trabajar sin defectos, lo que lo hace predecible y, por lo tanto, confiable en cuando a la entrega justo a tiempo.

El sistema Poka-Yoke consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para ir a la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir.
Propone también el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso en forma automática para evitar que luego se convierta en causa de producto defectuoso.

Saludos.

Hermi Cedano.


Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad  Social  Empresarial (RSE)

Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

De esto parte que la sensibilización de las organizaciones por utilizar prácticas empresariales que satisfagan las necesidades y reduzcan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa y objetiva su responsabilidad social utilizando practicas que sean más honestas y transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en las estrategias de la organización.

En definitiva es necesaria la óptima conciencia de la legitimidad para poder operar ya que le viene otorgada por los grupos de interés, con los que la organización se relaciona, como son los accionistas, los trabajadores, los proveedores y los clientes. Es decir la sociedad en general.

En la actualidad los insumos necesarios para producir un producto camban de manera constante y lo mismo sucede con las necesidades de los clientes, lo que hace necesario contar con la capacidad de responder eficientemente a los distintos requerimientos sociales aportando valor sostenible a las organizaciones.

En definitiva las empresas se ven en la obligatoriedad de reinventarse para poder ser sostenible en el tiempo.

 


INVENTARIO CERO: ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE?

INVENTARIO CERO: ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE?

La globalización ha marcado pautas en el comportamiento de las empresas a nivel de desarrollo y relación entre ellas. Es así como la evolución de los negocios y la necesidad de competir han obligado a las empresas a innovar, a diferenciarse y a encontrar formas eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado. En esta dinámica se permite la rápida difusión de las innovaciones, de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y procesos productivos. En esta línea, las empresas han puesto sus ojos en las modificaciones que sus procesos logísticos y operacionales pueden vivir.

En aras de la competitividad de las empresas se han buscado formas y técnicas de gestión, tendientes a potenciar la eficiencia y el servicio; y para lograrlo algunas compañías han puesto énfasis en la reducción de inventarios como una disminución de costos, optimización de sus recursos, simplificación de la gestión, pero sin alterar la calidad del servicio o producto ofrecido.

Esta estrategia, si bien tiene adherentes en todo el mundo, también cuanta con voces críticas que advierten sobre los eventuales riesgos que conllevaría. ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿Cuáles son sus riesgos? y ¿Cómo opera?

¿UN DESEO O UNA CONSECUENCIA?
Ante esta lógica, profesionales coinciden en que un correcto manejo de inventarios se ha convertido en pieza clave de la gestión de operaciones y finalmente en el éxito de las empresas. Según los profesionales el tipo de producto, la variabilidad de la demanda de los productos, la capacidad de respuesta de los proveedores, la vida útil y la temporada de los productos son algunos de los aspectos a considerar al momento de analizar la cobertura del inventario que una empresa necesita para operar con éxito y eficiencia. La utilización de herramientas tecnológicas de optimización y visualización, presentes actualmente, permite construir y controlar la frontera entre el nivel de inventario y la disponibilidad.

Al abordar el concepto de “inventario cero”, entendemos como «el stock mínimo de inventario con que se opera», se sostiene que éste es un “deseo o un eslogan de las empresas que es casi imposible de concretar por el dinamismo propio de las operaciones”, destacando que en las décadas de los ’70 y ’80 se habrían difundido significativos avances obtenidos por TOYOTA en cuanto a la disminución y optimización del inventario.

Por su parte, se asegura que el inventario cero “no es un fin en sí mismo, ya que, en primer lugar, el tener inventario cero tiene tanto costos como beneficios, y en segundo lugar, la decisión de inventario no es independiente de la estrategia de la compañía y debe estar alineado con el resto de las decisiones de la organización”.

“En determinadas ocasiones, el inventario cero es una consecuencia. El concepto clave está en un ‘inventario óptimo’ que se logra tras evaluar condiciones como el tipo de productos y la demanda del producto. Existen empresas cuya cadena de abastecimientos son rápidas y ahí el inventario cero puede ser una consecuencia, pero -a juicio de muchos- nunca una estrategia válida para todas las empresas por igual”

¿UNA CUESTIÓN DE AHORRO?

Una de los pilares fundamentales para el éxito de una empresa es mantener la ecuación perfecta entre egresos e ingresos. La estabilidad económica de una compañía permite que ésta se proyecte en el tiempo, visualice su crecimiento para posicionarse como líder en su respectivo mercado y en esta dinámica el ahorro de costos está siempre presente.

En esta línea, el inventario implica costos, por lo cual una eventual disminución de éste arrojaría ahorros. sin duda la posibilidad de ahorros es la clave de cualquier estrategia que se asuma en cuanto al inventario.

Entendiéndolo así, el sistema de inventario cero supondría un gran ahorro de capital de trabajo y un ahorro de costos de oportunidad, dado que al tener un inventario justo para cumplir con las ventas pactadas no hay ningún recurso inmovilizado u ocioso. A estos beneficios se sumarían otros como evitar la obsolescencia de los insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados a la administración de éstos, etc.

Sin embargo, “la experiencia nos muestra que los productos que tienen demandas muy variables requieren mayor cobertura de inventario para así poder cumplir con los periodos de peak”, lo que imposibilitaría la aplicación de inventario cero.

«Los inventarios son muy costosos y eso insta a las empresas a buscar soluciones que permitan bajar el tamaño del inventario, eliminando así costos financieros, mermas, pérdidas, gastos de almacenamiento y también en RR.HH. Esto es especialmente importante en empresas intensivas en inventario, por ejemplo, los mayoristas, los retailers, etc”. No cabe duda que la gestión de inventario es un factor fundamental que va a definir el éxito de la gestión de operaciones de una compañía. Ante ello, el objetivo es ocupar el mínimo inventario posible sin poner en riesgo el funcionamiento de los procesos o la satisfacción de la demanda.

“Reducir los inventarios tiene un beneficio significativo para las empresas, siempre que esa reducción no afecte de manera significativa los niveles de disponibilidad de productos terminados, lo que se podría traducir en clientes insatisfechos o venta perdida. Por otra parte, la excesiva reducción del inventario de materias primas podría afectar la continuidad de los procesos productivos y en definitiva capacidad de producción”

ASEGURAR LA CALIDAD Y SERVICIO

La correcta relación e interacción entre reducción de costo y calidad de servicio es la clave. Si una reducción de costos redunda en una baja en la calidad de servicio entregado a los clientes, la situación se hace peligrosa y cuestionable, según manifestaron los académicos. En la actualidad los insumos que se necesitan para fabricar un producto cambian constantemente y lo mismo pasa con las necesidades de los clientes, por lo cual contar la capacidad de responder rápidamente a los distintos requerimientos es fundamental para posicionarse como una empresa líder en su mercado.

Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas, ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: proteger frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.

“El inventario cero tiene el problema de quiebre de stock. Debe haber un balance entre inventario y los costos, más aún si existe la amenaza de ver afectada la calidad de servicio. Finalmente, los costos de afectar el servicio son típicamente mucho más altos que los costos asociados a los inventarios”,

CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN

El trabajo codo a codo con los proveedores es algo que está implícito en esta política de gestión. Se les debe anticipar información sobre las necesidades conjuntas y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar políticas de bajo inventario si las fuentes de abastecimientos no son confiables.

Si bien, el éxito de esta estrategia de operación es independiente del tamaño de la empresa que la aplique, la clave parece estar en establecer los parámetros y ejercer un trabajo profesional de calidad y organizado para evitar eventuales quiebres de stock que harían inviable esta modalidad. Para llevar a cabo una modalidad óptima de inventario las empresas requieren de procedimientos administrativos y sistemas de información optimizados que permitan saber, de modo fidedigno y con precisión, la magnitud de sus inventarios físicos y en tránsito.

Las empresas modernas entienden a la organización como un todo, donde cada una de las áreas debe luchar por sus objetivos, pero manteniendo la sinergia o integración con el resto de la organización. Y es que, intrínsecamente, cada una de estas áreas va a esperar cosas diferentes de los inventarios.

Para acercarse a la meta de inventario cero “es necesario un largo proceso que implica la reducción de ineficiencias y mermas en diversos componentes de la cadena de abastecimientos”. En esta línea, para ser exitoso en la reducción de inventarios es necesario que las empresas puedan abordar en forma exitosa un conjunto integrado de proyectos, que incluyen la integración con clientes y proveedores, es decir, optimizar la cadena logística extendida”

“La relación entre proveedores y clientes es fundamental para la administración de inventario a nivel de producto. Muchas veces los distintos actores de la cadena de abastecimiento realizan optimizaciones secuenciales lo que aumenta los costos del sistema. La relación entre proveedores y clientes debe enfocarse hacia la optimización global de la cadena compartiendo, las ganancias generadas”.

Operar con stocks mínimos tiene un conjunto muy significativo de ventajas que se pueden alcanzar si se trabaja bajo una visión integrada, comprometiendo a toda la organización, pero partiendo de la alta dirección. “
Recorrer el camino hacia el inventario cero puede generar beneficios a una empresa, porque permitirá reducir algunas ineficiencias que pueden no estar visualizadas por la presencia de los inventarios y para eso se requiere que las empresas estén dispuestas a estar permanentemente en un proceso de mejora continua.

La conclusión apunta a que la clave para lograr la eficiencia y efectividad de esta estrategia está en la correcta interacción entre el nivel de inventario requerido y la disponibilidad de productos, para así asegurar la calidad de servicio y respuesta a los clientes. Sin embargo, un factor no menos importante que dificulta baja los inventarios es la presión de reducir los costos de transporte que inducen a lotes transportados más grandes, los cuales inevitablemente aumentan los inventarios.


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta, o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Es decir, son aquellos materiales o bienes que la organización conserva para su uso en algún momento en el futuro.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
El objetivo del inventario es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos o pérdidas de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.
Implementar un sistema de inventario cero implica el solo tener el inventario necesario para cumplir con los compromisos con los clientes, es decir no tener material inmovilizado que pueda deteriorarse en la empresa.
Tener un inventario almacenado por largo tiempo, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa en almacenamiento, mantenimiento, perdidas o deterioros, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso.
Mantener cero inventarios es una gran ventaja ya que la empresa puede utilizar de manera más eficiente sus recursos, tiene ahorros de capital de trabajo porque al tener el inventario justo no hay recursos ociosos o inmovilizados.
Otras Ventajas son:
• Los defectos de producción se reducen a cero, ya que al presentarse se detiene la producción, hasta eliminar sus causas.
• Al reducir a cero defectos, los desperdicios de materias primas por productos rechazados se reducen a cero y los consumos en energéticos y otros materiales consumibles se reducen al mínimo.
• Las fábricas ocupan menos espacio porque no tienen que guardar inventarios en proceso ni materiales desviados o defectuosos.
• El sistema de producción se obliga a trabajar sin defectos, lo que lo hace predecible y, por lo tanto, confiable en cuando a la entrega justo a tiempo.
Sin embargo cero inventarios tienen grandes desventajas también, si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes. Es por eso que los proveedores deben tener una política de cumplimiento y puntualidad en la entrega de materiales.
El éxito de manejar inventario cero, requiere que todo el sistema funcione perfectamente, por lo que entiendo que antes de implementarlo se debe contar con la realidad y el entorno del negocio.

Saludos,

Anaima Reyes


PLAN DE INVENTARIO CERO

Este plan de consiste en producir exactamente lo que se necesita en el mes, teniendo un nivel de inventario cero; para tal efecto en los meses en que haya un descenso de demanda se tiene que hacer despidos de personal y por otro lado cuando haya aumentos en los niveles de demanda se realizaran nuevas contrataciones, para calcular el número de trabajadores necesarios para producir la demanda del mes se tiene que:

 

Para visualizar la resolución del método se desarrollará un ejemplo:

Randolf, Co. Produce una diversidad de productos similares de recipientes de plástico que se pueden considerar como, aunque los materiales y los tiempos de fabricación son distintos para cada producto, se puede considerar como producto agregado cada recipiente de plástico y los pronósticos para el próximo semestre serán de la siguiente forma.

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total
Demanda 3091 3718 4446 3964 3562 3248 22,029

El año anterior se fabricaron 46,349 cajas de distintos modelos. Solamente se trabajaron 265 días y se tuvo un promedio de 42 trabajadores por lo que un trabajador en promedio puede hacer

4.16 » 5 cajas/ días-trabajador.

Además se debe considerar que una unidad producida y no vendida se considera como inventario, que también se considerará como inventario promedio mensual. El costo de mantener el inventario de fin de mes es de $ 6 por caja por mes. A principio de cada mes se pueden contratar trabajadores a un costo de $475 por trabajador. Los trabajadores actuales se pueden despedir a un costo de $625 por trabajador. Los salarios para un trabajador son de $18.50 por hora, pero a todos se les paga 8 horas de trabajo al día ($18.50/hora x 8 horas / día = $148 /día). En este momento se cuenta con 38 trabajadores.

 

Tal como se muestra en la siguiente gráfica en que se muestra la variabilidad de la fuerza de trabajo, en esta se puede observar claramente como se comporta por efecto del plan de inventario cero, registrándose contrataciones y despidos según la demanda, este fenómeno no es muy deseado.


La Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro

Las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto de lograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su mano.

La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible.

La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

Logística y cadena de suministro

Solemos asociar el concepto de logística con el de cadena de suministro o abasto. Ciertamente ambos procesos están íntimamente relacionados entre sí, de hecho hay quienes utilizan ambos términos indistintamente.

Sin embargo, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) realiza una diferenciación al respecto y afirma que la logística implica el planeamiento y control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una empresa; mientras que la cadena de suministro es la que eslabona a todas las compañías (proveedores de bienes y servicios y clientes), desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

Hay otros expertos que afirman que el concepto de cadena de suministro o Supply Chain Management ha evolucionado. El Gerente de Miebach Logística Ltda., Michael Nickl, sostiene que simplemente se trata de una redefinición o cobertura de las tareas logísticas, donde se eliminan aquellos procesos que no otorgan valor agregado. «La tarea de un Supply Chain Manager es la gestión integrada de la cadena de suministros incluyendo clientes, operadores y proveedores, para los cuales es un optimizador e integrador de estrategias y tácticas», alega Nickl.

Actualmente, varias empresas han reemplazado sus sistemas informáticos por otros más avanzados, cuya capacidad para manejar la totalidad de los ámbitos internos de la empresa, bajo una sola plataforma, es superior. La idea de esta nueva estrategia es que los resultados obtenidos, agilicen los procesos en todas las áreas funcionales de las que forma parte esta cadena de suministro.

Características de la Cadena de suministro

 

Saludos,

William Sepúlveda

 

 

 

 


 

 

 

 

 


INVENTARIO CERO

El concepto de cero inventario busca reducir el nivel inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo, los activos corrientes. Si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicó en porcentaje y además me queda capital libre para crecer. A esta primera ventaja se agregan otros como evitar la obsolescencia de insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados, etc. El trabajo hombro a hombro con los proveedores es algo que está implícito en esta política de reducción de inventarios. Se les debe anticipar información sobre nuestras necesidades y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar políticas de bajo inventario si nuestras fuentes de abastecimiento no son confiables. La implementación de este modelo de gestión de inventarios no requiere inversiones importantes, pero necesita organización, planificación y capacidad de acuerdo con losproveedores.

El riesgo fundamental es parar la producción por falta de insumos si es una empresa industrial, o perder ventas si es una empresa comercial. Dado que el riesgo es relevante la implementación de este modelo debe ser gradual y diferenciada en función de grado de confianza que tengamos en nuestra planificación y en la capacidad de cumplimiento de cada proveedor. Estos sistemas funcionando adecuadamente mejoran el grado de cumplimiento en tiempo y forma a los clientes, porque a partir de las necesidades de los clientes, organizan la producción de la empresa y a su cadena de suministros, en función de un plan de trabajo. Just in time, producción flexible, lean producción, etc. Son técnicas que tienen un origen común en reducir aquello que no agrega valor a nuestro producto o nuestro servicio. Dan muy buenos resultados, y no requieren grandes inversiones, pero sí análisis de los procesos y planificación de las actividades.



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