La Publicidad de las Cuentas Anuales de las Empresas

Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, en República Dominicana se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley 200-04. Ley 497-08, “Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada”, las instituciones privadas deben preparar su gestión anual que incluye, entre otras cosas, estados financieros, inversiones, adquisiciones propias, etc., sin embargo, no están obligadas a publicar estos reportes.  Ley No. 200-04: General de libre acceso a la Información pública, dice, toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información veraz  y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.

Al final de cada ejercicio económico, la empresa debe elaborar sus cuentas anuales: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Estos tres documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario, ofrecer la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Sin embargo en República Dominicana desde mi criterio las informaciones que deben estar contenidos en estas publicaciones  se publican de forma generalizada, no entrando estos en detalles de los activos, pasivos, patrimonio y de las transacciones de la institución.

A mi entender en la República Dominicana no existe un organismo estatal que publique la deuda pública consolidada y los datos de deuda de las distintas instituciones están dispersos.  La Dirección General de Crédito Público (DGCP) publica la deuda del gobierno central, principalmente. No parece reflejar la totalidad de la deuda de algunas corporaciones públicas no-financieras.  Por otro lado, la deuda del sector público financiero sólo se encuentra en los Estados de Situación de las diferentes entidades financieras estatales, que están dispersos y muchas veces incompletos.

Las mayorías de las empresas privada dominicanas, solo declaran sus finanzas a través de DGII y sus páginas de Internet, sin ninguna ley que lo exija publicar sus cuentas, con todo el nivel de detalle que se merecen.

Ventajas que poseen las empresas que publican sus cuentas.

La publicación de las cuentas anuales le da un nivel de transparencia a las empresa que, ciertamente contribuyen a establecer ventajas antes las demás empresas que dejan de hacer este ejercicio, nunca antes vi un artículo basado en este tema pero, ahora después de tener que indagar en los apuntes digitales me he dado cuenta de muchas cosas de la que ya le he expresado, no todas las empresas publican sus cuentas y las gran mayoría de las que lo hacer no presentan la imagen correcta de sus cuentas, con esto me refiero a que no dan todos los detalle establecido para una presentación anual de cuentas.

 

http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_repdom_ley200.pdf

http://www.bancentral.gov.do/transparencia/Ley_200-04.pdf

http://www.portaldelciudadano.gov.do/?p=385

 


La Publicidad de las Cuentas Anuales de las Empresas

 

Hablar de transparencia hoy en día en los tiempos que estamos viviendo es hablar del instrumento democrático de control que nos muestra el estado de las empresas y muy importante que las actividades de la misma se efectúen de forma clara, lícita y objetiva, por consiguiente es un elemento fundamental y esencial para que la información financiera de las empresas sea fiable y que cumple con las leyes vigentes establecidas.

Para la República Dominicana la publicidad de las cuentas anuales de las empresas se rigen a través de la leyes que están a continuación:

Ley No. 200-04: Ley General de Libre Acceso a la Información Pública,
• Ley No. 384-81: Obligación de las instituciones estatales de publicar cada mes el Estado Contable

Requisitos para obtener la información de cuentas anuales en la República Dominicana:

1. Nombre completo y calidades de la persona que realiza la gestión.
2. Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.
3. Identificación de la autoridad pública que posee la información.
4. Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas.
5. Lugar o medio para recibir las notificaciones

La ventaja de la publicación de las informaciones financiera de las empresas nos pueden dar grandes ventajas, es que cualquier persona que quiera invertir o ser cliente se sentirá más tranquilo y tendrá mayor grado de confianza de una empresa que publica sus resultados financieros, demostrando así la integridad y solvencia de la misma.

Las empresas que exponen a la luz pública los resultado financieros le da la ventaja de poder demostrar el compromiso de obtener mejores resultados día a día es mayor ya que la misma está publicando sus resultados, por lo tanto puede utilizar este medio como la promoción para su empresa, y si es caso contrario la organización expondrá públicamente una situación no favorable ante la sociedad.


La publicidad de las cuentas anuales de la empresa

En la República Dominicana a través de la ley No. 200-04: Ley General de Libre Acceso a la Información Publica, concede a los ciudadanos dominicanos a recibir información de cualquier órgano del estado dominicano o empresa con participación estatal. Como el estado es un patrimonio de todos, los funcionarios públicos tienen la obligación de ser transparentes y rendir cuentas, por tal razón estoy de acuerdo con dicha ley.

Estamos en la era de la información, ya muchos países desarrollados publican sus estados financieros, la República Dominicana mostrando confianza a posibles inversores de otros países debería exigir que todas las empresas privadas publiquen sus estados financieros, así los stakeholders asociados de la empresa pueden saber el estatus financiero de la empresa.

También esta medida beneficiaria las estadísticas empresariales del país, y serviría de casos de estudios en las universidades con las siguientes ventajas:

*Egresados más preparados.
*Nuevas empresas con soluciones integrales de finanzas y contabilidad.
*Las nuevas empresas o las actuales podrían ser más eficientes evitando la curva del aprendizaje.

Saludos,

Iván Piniella P.


Publicar o no Publicar las cuentas en RD!

Los paises en vías de desarrollo y que implementan políticas de organización para combatir la corrupción tienen que enfrentar muchos retos, este es uno de los retos que enfrenta la República Dominicana, aunque contamos con la ley de libre acceso a la información pública que aplica básicamente a las empresas públicas o del estado,este principio debe ser obligatorio para regir todas las empresas de un país, pero por el momento la ley empieza por casa, y el gobierno auna esfuerzos para organizar su casa y después exigir al vecino.

Aun esta ley se mantiene en pañales, como han citado mis compañeros, a través de la ley 200-04 busca transparentar la función pública e imponer medidas contra los desajustes que puedan ocurrir, esta ley expresa que deben ser públicos los estados financieros,y cualquiera pudiera solicitarlos, facilitando el acceso a inversionistas, a la renta para el cobro real de impuestos, y para la rendición de cuentas a organismos internacionales que mantienen inversiones y generan prestamos a la nación; lo mismo en el sector privado, cualquiera que desee invertir querrá conocer la situación real de donde va a poner su dinero para evitar riesgos.

Incluso las pymes se someten a estos regímenes pues antes de ser beneficiados con un préstamo hay que presentar ante las entidades bancarias los estados financieros que soporten las ganancias y la capacidad de pago para enfrentar tales compromisos.

 

 


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

La publicidad de las cuentas anuales de las empresas
Actualmente contamos con varias herramientas que nos permiten acceder a los estados financieros de las empresas públicas y privadas.
En el ámbito público contamos con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, la cual nos permite saber las nominas de las instituciones gubernamentales como también los estados financieros y en que se está gastando cada centavo de los impuestos que paga el pueblo.
En cuanto a las empresas privadas estas tienen que reportar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cada vez que cierra el año fiscal las ganancias obtenidas y sus estados financieros de esta manera los empleados podemos saber en qué pie se encuentra la empresa y como van las ganancias o pérdidas de esta en el mundo financiero.
Una muy buena sugerencia seria que las empresas privadas cuelguen en sus páginas web a la cual los empleados tengan acceso con claves y puedan ver dichos estados sin ningún costo alguno pero esta práctica no la llevan a cabo un alto porcentaje de las empresas.


 

Publicidad de los Estados Financieros en República Dominicana

En la República Dominicana existen varias leyes que regulan la actividad comercial de las empresas y el manejo de la información. En ese sentido podemos citar la Ley general de sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, No. 479-08; la Ley  monetaria y financiera, No. 183-02 que regula las actividades de las entidades bancarias y financieras; el Código Tributario no. 11-92. Cada uno regula un aspecto particular de la actividad comercial  y partiendo de su naturaleza regulatoria exigen informaciones de las empresas, lo que no implica que sea para uso público.

A diferencia de las anteriores, la Ley No. 200-04 sobre el libre acceso a la información pública obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas relacionadas comercialmente con el Estado a tener disponible informaciones relacionadas con sus actividades para el público en general.

En El sistema comercial dominicano publicar las cuentas anuales no es una obligación para todas las empresas. Queda a opción de estas si publican o no sus estados financieros  y las notas correspondientes a los mismos. La Ley Monetaria y Financiera exige que las entidades bancarias publiquen sus estados financieros anuales en los periódicos de circulación nacional. Las demás que se acogen esta práctica lo hacen por decisión propia.

Hoy en día las empresas no solo generan interés entre sus relacionados directo. Forman parte integrar del sistema económico-financiero de los países. Por tanto no deben manejarse como entes aislados. La forma en que se manejan y la manera en que se presentan ante el público puede sumarle más que restarle. Entre el público están los competidores pero también están los clientes, inversionistas, acreedores y proveedores. La publicación de las cuentas anuales puede ser una forma de publicidad muy efectiva.

 

Isabel Jáquez Adames

 


Publicidad de las cuentas anuales de las Empresas en Rep. Dom.

Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa en un tiempo determinado. En República Dominicana existen dos leyes que apoyan la transparencia y la fiabilidad de la información que debe ofrecerse:

1- Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04.

Hace referencia a la obligación de someter a publicidad todos los actos y actividades de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, incluyendo los actos y actividades administrativas de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la información referida a su funcionamiento.

2- Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08.

Esta ley tiene como objetivo regular todo lo referente a la constitución y desarrollo de las empresas en el país. Indica los procedimientos y reglamentos que deben cumplir, como por ejemplo: estar legalmente constituidas en el registro mercantil, publicar sus estados financieros, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, entre otros informes de importancia.

En República Dominicana tenemos La Cámara De Comercio De Santo Domingo (http://www.camarasantodomingo.do/red-empresarial/sectores/), en donde podemos solicitar informaciones financieras de las empresas afiliadas.

Por otro lado, también podemos ver que algunas Entidades y Empresas las publican en sus portales y hacen esta información de dominio público. Por lo general vemos esa transparencia publicada en los portales de las Empresas Gubernamentales y en algunas Empresas privadas que así lo desean. También podemos ver en la Sesión Económica de los periódicos la publicación de algunas empresas.

Estas informaciones son muy importantes para las entidades regulatorias en nuestro país, ya que, las mismas les permiten evaluar cualquier irregularidad existente y validar el cumplimiento de las leyes.

Por otra parte, pienso que tanto las entidades gubernamentales como las privadas inciden en la economía de nuestro país, por lo que, a todos nosotros como ciudadanos también nos debe interesar conocer como se manejan las cuentas en las empresas.

Así como la viabilidad de una empresa nos permite mirar al futuro con mayor tranquilidad, de esa misma forma la transparencia y viabilidad a nivel nacional nos compete a todos.

Saludos,
Ingrid Cesarina Lora


Publicación de los Estados Financieros en República Dominicana

El artículo 3 de la Ley No. 200-04 “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública” obliga a las organizaciones del Estado presentar sus ejercicios financieros y permitir sus acceso a las personas o entidades que así lo demanden.   Por otro lado, la ley 479-08 “Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada”, rige para las instituciones privadas sin obligación.  Sin embargo, la ley de tributación obliga a toda sociedad comercialmente activa, física o jurídica a presentar sus estados financieros anualmente, además de que mensualmente tiene que registrar sus operaciones, las cuales son confrontadas con cruces de terceros para los fines correspondientes, aunque no tiene finalidad de ser del conocimiento público, lo es indirectamente y también, mediante la Ley 11-92, régimen del Código Tributario de la República Dominicana, y  para la hacienda pública, de manera que puede ser objeto de penalización, y publicación la causa de la misma.  Como diríamos, «si no es por obligación es por relación» y está establecido en la ley 200-4 del libre acceso a la información…

Es fundamental que los organismos financieros, de negocios, empresas y el Estado configuren una estrategia que garantice el orden jurídico-económico que pueda crear un ambiente sano y equilibrado sobre las obligaciones legales y los patrones reales de solvencia, crecimiento y competitividad.   Que confiere una regulación que puede permear la calidad y veracidad de la información financiera presentada, factible de ser auditada, y que puede ser tomada en cuenta para los fines de futuros procesos de negocio y comercialización.  Por ejemplo, las ventas de las empresas telefónicas Orange Dominicana y Tricom a la multinacional Altice, empresa con sede en Luxemburgo, por un monto de inversión inicial de 1.8 millones de dólares, de lo cual, queda afectada en grandes proporciones por la parte tributaria de interés social, del Estado y el gobierno.

Una empresa que transmite solidez financiera, eleva la confianza y su imagen en todo los niveles de gestión interna y externa.  Garantiza una ganancia desde el principio.  «Caminemos por el Mundo».

Saludos,

Gerardo A. Polanco.

 


Publicidad de las cuentas anuales de las empresas

En República Dominicana a través de la Ley 200-04 “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública” se promueve la publicidad de las informaciones financieras de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal. Esta Ley  fue aprobada el 28 de Julio de 2004 y su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizados, descentralizados, autárquicos, incluyendo tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial.

De manera general, me parece que la práctica de la publicación de las cuentas anuales ayuda a facilitar información al mercado sobre el estado en el cual concluyó cada empresa. Dentro del mercado se encuentran por ejemplo los posibles accionistas interesados en conocer la situación financiera de las empresas de su interés, los cuales podrían acceder a dicha información para la toma de decisiones que lo lleven a analizar los tipos de riesgos o beneficios que obtendría al invertir, logrando dicha información transcender de manera significativa.

Así mismo las entidades bancarias u otros organismos tomarían como referencias dichas cuentas anuales para verificar si realmente es factible otorgarles ciertos beneficios a dichas empresas. En ese mismo sentido, los actuales socios en su rol de inversionistas necesitan conocer las cuentas anuales de la empresa, con el fin de validar que la distribución de dividendo de los beneficios que le corresponden es correcta y justa.

Por otro lado, uno de los temores de las empresas con respecto a la publicación de sus cuentas anuales es que dicha información puede ser vista por sus competidores, los cuales pueden conocer a fondo el estado financiero con el cual concluyó la empresa.

Realmente me inclino mas por la publicación de las cuentas anuales independientemente de que la competencia tenga acceso a ver dicha información, pues éstos podrán ver dicho estado mas difícilmente puedan introducirse dentro de la empresa a conocer las estrategias que le han permitido el éxito o ver las estrategias de mejora que se han de plantear en caso de que su cuenta anual haya quedado negativa. Cada empresa tiene una administración diferente y se diferenciaran en las estrategias que implementen cada una de estas.

Publicar las cuentas anuales de las empresas constituye una práctica clara y transparente, que inspira confianza y se constituye como información transcendente para el mundo de los negocios.



Video Blog- Marketing Plan for Dummies

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g9QdkPkkL_4&rel=0[/youtube]

 

Hola a todos,

Les invito a ver este breve video de «Marketing for dummies» explicando como se realiza paso a paso el Plan de Marketing.

Espero que lo disfruten.

Saludos cordiales,

Mabel Castillo



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