La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

 

Saludos,

De forma particular lo considero como una medida de transparencia y fidelidad y una forma concisa de presionar a los funcionarios a hacer las cosas correctas, en otros términos llevar las cuentas claras.

Con esta práctica  se evitan las dobles cuentas, debido a que existe una evidencia objetiva del destino de cada fondo, en todos los aspectos.

Otra de las ventajas es que se evita la malversación de los fondos en cuento a la asignación de sueldos a familiares, amigos u o personas que no desempeñan ningún cargo en el gobierno, sin embargo gozan de un disfrute de sueldo sin hacer el más mínimo esfuerzo.

En adición a esto personas que no forman parte del gabinete social pueden mediante el análisis de estos estados financieros que están disponibles, evaluar  si es factible o no ejecutar tal o cual inversión en una determinada organización.

Ahora bien dentro de las desventajas, se encuentra que el desarrollo de una ventaja competitiva, es una tanto cuesta arriba porque la competencia tiene puestos los ojos en la zona mas sensible o mas débil de su competidor, teniendo los estados financieros disponibles.

Actualmente en la República Dominicana a pesar de que existen leyes que regulan la publicación de sus cuentas anuales, como son:

Gracias,

Joselin Gonzalez

 

 


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en la Republica Dominicana

 

Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa. En República Dominicana se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: la Ley 497-08 y la Ley 200-04 y a ley 497-08.

Estas respaldan la transparencia y publicidad de las cuentas anuales de las empresas pero estas se aplican de una forma más rigurosa a las instituciones del Estado, y no es menos cierto que las compañías privadas según las leyes deben mantener la transparencia de sus operaciones a la opinión pública, pero muchas tratan de evadir su obligación ante esta ley en la Republica Dominicana. Solo podemos afirmar que en el Mercado Dominicano  las  grandes corporaciones que cotizan en bolsas de valores y que comercian a nivel internacional se sienten en la obligación de hacer públicas sus cuentas de una forma transparente debido a las repercusiones de las sanciones al no hacerlo.

Ahora los contras de hacer tus informaciones financieras publica es que así como hay empresas que evalúan tus estados para invertir en tu negocio, de la misma manera existen empresas que son tus competidoras, y que trataran de encontrar tus debilidades. Es decir los competidores evalúan los indicadores económicos que hacen públicos las empresas, así como el informe de los impuestos que pagan que también son de acceso público para así tener una idea de las ventas mensuales de una compañía. Es por esto que las empresas en muchas ocasiones distorsionan las informaciones publicadas, para que así sus competidores no tengan la situación actual y real de sus empresas. Esto sin mencionar que ponen en peligro la seguridad física de los dueños de las empresas al revelar, el estado de los ingresos de sus compañías.

Sin embargo, así como la publicación de las cuentas anuales tiene sus desventajas así tiene sus ventajas. Es que estas sirven de indicadores al mercado, a los inversionistas y no sería menos importante para los acreedores ya que por este medio pudieran evaluar a sus futuros clientes mediante su capacidad de pago antes de efectuar un negocio. También es importante para los ciudadanos conocer cómo se manejan las finanzas en el Estado, y las empresas privadas, ya que el mismo obtiene los recursos para satisfacer las necesidades de la población.

Las informaciones publicadas de las cuentas de las empresas pueden ser evaluadas por los agentes reguladores del gobierno para identificar posibles riesgos a la economía, y vigilar que se estén pagando los impuestos de lugar, también pueden ser utilizadas por empresas en búsqueda de nuevas adquisiciones entre tantos otros usos.

Luz Rodriguez


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS

La publicación de las Cuentas Anuales o en otras palabras “La Transparencia”,  informan sobre la realidad económica de un sector y del mercado.

Existen varias leyes para normalizar esta transparencia como son Ley 497-08 y la Ley 200-04 y a ley 497-08, logrando la regularización de los procesos más significativos a nivel económico / financiero (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc).

La publicación de las cuentas anuales de las empresas tienen su pro y su contra, en referencia al sector formal o sector público (Estado) es menos competitivo, puesto que es una obligación del sector hacer público en qué se han invertido, en qué se usa el dinero del país; sobre todo si un país busca mejorar los índices de pobreza (sector educativo, sector salud, empleomanía, sector agrícola).

 

Factores a favor de la publicación de las cuentas anuales

  • Conocimiento del estado actual de la económica;
  • Regulación con el cumplimiento de la leyes impositivas (pago de impuestos);
  • Proporcionan las informaciones necesarias para obtener los indicadores económicos por sector;
  • Proporcionan las informaciones necesarias para obtener los índices de endeudamientos y la capacidad de financiamiento de los sectores económicos.

Factores no favorables de la publicación de las cuentas

  • Proporciona información a nivel competitivo
  • A nivel social, puede afectar la seguridad de los empleados de una empresa o de la misma;
  • Pueden estos no tener su total veracidad por distintos motivos.

Como práctica en mi país, he visto que sí se publican las cuentas anuales, sobre todo del sector público y si para los fines de actualización, modificación o renovación del Registro Mercantil, así como Registro de Proveedor del Estado, Modificaciones en el Acta de Asamblea, Registro Nacional de Contribuyente; se deben depositar los estados financieros actualizados para la obtención de esos registros.


La mejor Herramienta de laDirección de proyectos

En la actualidad los proyectos a implementar en un área determinada no solo buscan éxito en su implementacion y ejecucion más aún buscan generar valor agregado a la empresa, Director o Sponsor encargado del proyecto, es decir rentabilidad o crecimiento sostenible.

Las etapas utilizadas para medir la evoluciónon de los procesos nos arroja que estos seran los puntos a tomar en cuenta por la empresa.
Planeación y programación de proyectos
Administración de recursos
Administración del tiempo
Administración de gastos
Facturación de proyectos
Análisis de proyectos

Todos estos puntos son las patas donde descansa el proyecto, todo proyecto realizado de esta forma, tomando en cuenta las respuestas del mercado que han de ser cambiantes y ajustadas al ambiente donde se desarrollen.

La tecnología ha pasado a ser uno de los pilares mas importante en cuanto ha desarrollo de procesos se refierem. de proyecto El software es el que brinda a que incluye al personal, la maquinaria, el equipo, etcétera, proporciona una representación de sus capacidades y disponibilidad. Además, la gestión del tiempo y gastos, así como su aprobación, asegura que los proyectos reflejen con precisión los costos reales.

La planeación y programación de proyectos precisa, es esencial para el éxito de cualquier proyecto. El software de administración de proyectos debe ser capaz de planear con total certidumbre la serie de tareas del proyecto para garantizar su éxito desde el inicio.

Por otra parte, la administración de recursos, que incluye al personal, la maquinaria, el equipo, etcétera, proporciona una representación de sus capacidades y disponibilidad. Además, la gestión del tiempo y gastos, así como su aprobación, asegura que los proyectos reflejen con precisión los costos reales.

Una función integral para el reconocimiento de ingresos y facturación asegura el cumplimiento de los requisitos de contrato y otros estándares contables. La incorporación de análisis de proyectos y presentación de informes, combinada con la administración de los procesos de negocio a lo largo del proyecto, debe generar alertas importantes y comunicar el estado del proyecto de forma puntual y al día.

La facturación de proyectos precisa, asegura que las cuentas de clientes sean administradas para mejorar el flujo de caja y la salud financiera de la organización con el mínimo esfuerzo.

La automatización de este proceso, brinda facilidad y comodidad.

El conjunto ideal de herramientas para la administración de proyectos brindará una funcionalidad completamente integrada de manera que:

Las herramientas compartan el mismo medio de comunicación con el equipo. Por ejemplo: web, intranet, servidor Exchange, correo electrónico, etc.

La información pueda ser transferida automáticamente a otras herramientas, o mejor aún, sea contenida una sola vez.

La eficiencia y eficacia sean compatibles con el control automático de mensajes y flujo de trabajo. Las aplicaciones siempre señalarán a los responsables de las acciones.

Accesibilidad
Las herramientas que proveen una funcionalidad integral tienen típicamente componentes diferentes para diversos propósitos. Ya que comparten información, es necesario que exista un servidor de base de datos central. Además, los usuarios pueden tener diferentes herramientas dependiendo de sus necesidades, todas ligadas a este servidor central. Por ejemplo, el administrador de proyectos requiere acceso total al componente de planeación y programación, mientras los otros miembros del equipo necesitan acceder sólo las partes del plan que les conciernen. Por otra parte, el administrador de la oficina de proyectos necesita acceso completo a todo, información de riesgos y administración del cambio, mientras que otros participantes únicamente requieren ver información e ingresar actualizaciones.

Las herramientas correctas del proyecto listas
La mayoría de los proyectos utilizan herramientas de automatización para dar soporte a algunas funciones del proyecto, aunque todavía hay un alarmante gran número de administradores de proyectos que hacen todo utilizando hojas de cálculo. Es fácil darse cuenta por qué esto es común todavía. Contar con un conjunto integrado de herramientas para la administración de proyectos y ponerlo en operación, toma tiempo y esfuerzo, que inevitablemente coincide con el lanzamiento del proyecto cuando todos están enfocados en las actividades principales, en lugar de atender las funciones de soporte. Una vez que el equipo tiene tiempo de buscar un conjunto de herramientas inteligentes, a menudo es muy tarde para eliminar las hojas de cálculo ad hoc que están utilizando. De esta manera, el conjunto de herramientas para la administración de proyectos necesita ser considerado antes de iniciar el proyecto, o bien, deben enfocarse los recursos necesarios a esto, mientras el administrador del proyecto y su equipo se dedican a atender lo prioritario.
Seleccionar e instalar un nuevo conjunto de herramientas de proyecto toma tiempo. Al igual que con cualquier otra selección de software, los requerimientos o preferencias de funcionalidad, aspectos técnicos y de soporte, deben ser comparados con las capacidades de las aplicaciones de software disponibles al momento. Así como sucede con el proceso de selección, también toma tiempo finalizar la adquisición, instalar las aplicaciones y capacitar al personal del equipo del proyecto. Lo más recomendable es que todo lo anterior sea considerado y esté listo antes de iniciar un proyecto.

Uso continuo de herramientas y datos En la fase última del proyecto, las herramientas deben dar soporte a las actividades de cierre cuando se integran los informes finales. Los datos deben ser almacenados con información práctica como referencia para la planeación y estimación de nuevos proyectos, al mismo tiempo que el conocimiento y los materiales deben transferirse a sistemas de administración del conocimiento de manera que el conocimiento adquirido pueda ser utilizado para enriquecer otros proyectos.

Algunos datos y herramientas como la documentación de usuarios y del sistema, la administración de configuraciones, gestión de problemas y solicitudes de cambio, pueden ser requeridos para el continuo soporte y mantenimiento del sistema. Lo anterior puede requerir:

Extracción y depuración de contenido, Obtención de licencias de software adecuadas Capacitación del equipo permanente de apoyo*

Es por tanto primordiial crear o tener un relacion estrecha con la tecnologia y los aportes y respuestas rapidas que puedan brindar a los usuarios posteriores.

*http://www.liderdeproyecto.com/articulos/7_tecnologia_mejor_herramienta_direccion_de_proyectos.html


Diagrama de Red

Hoy en día con proyectos y actividades cada vez más complejas y en mayor cantidad es muy impórtante priorizar, y dar importancia primero a lo que primero merece, para así alcanzar a tiempo los objetivos deseados. Pues como todos debemos saber actualmente el tiempo es traducido en costos, tanto a nivel personal, como para las empresas, y para los proyectos.
Es por esta razón que pienso que una de las herramientas más útiles para los proyectos son los Diagramas de Red, por sencillos que parezcan los diagramas de red, son la herramienta ideal para saber qué camino seguir o dar prioridad, dentro de muchas alternativas que tenemos durante la ejecución de un proyecto, conocer que actividades son críticas y forman el camino critico que no es más que el tiempo mínimo en el cual es posible completar dicho proyecto, y claro conocer también cuales actividades presentan mayor holgura.
Actualmente no solo basta con ser buenos o completar un proyecto, debemos de entregarlo a tiempo, para que se obtengan los beneficios deseados.
Red: Es una combinación de eventos, que describen de manera lógica la ejecución de los proyectos o actividades empresariales.
Elementos de una red:
Evento: Señala el inicio y el fin de la tarea o acción, no consume tiempo ni recursos. Se representa a través de un nodo o un círculo.
Actividad: Consiste en un conjunto de tareas, que deben ejecutarse, para la realización de una obra; consume tiempo, tiene inicio y fin, requiere mano de obra, materia prima y otros recursos.
Actividad ficticia: Es aquella que no consume tiempo ni trabajo. Se representa por líneas entrecortadas y sirve para guardar la lógica de la red.
Camino Crítico: Es el camino más largo a través de la red y representa el menor tiempo posible para la ejecución del proyecto.
Actualmente si utilizo los diagramas de red en los procesos de producción de la empresa para la cual trabajo, que es un periódico de distribución nacional en República Dominicana, en este tipo de empresas el tiempo de entrega es muy importante pues la llegada a tiempo durante las mañanas de los ejemplares afecta de manera directa los niveles de lectoría.

Ing. Miguel Rodriguez


Técnicas/herramientas en la Dirección de Proyectos

Hoy en día los proyectos (en mayor o menor magnitud) forman parte de toda organización, y los mismos comprenden una gran cantidad de variables a considerar para el éxito de los mismos, desde la gestión eficaz del tiempo, la planificación de las actividades, asi como la gestión de todos los costes que involucrados.

Debido a la gran cantidad de factores involucrados en la dirección de proyectos y como medio de soporte para la gestión de los mismos, en la actualidad existen diversas técnicas y herramientas de gran utilidad, entre los que cabe mencionar Microsoft Project, Diagrama de Gantt, Metodo PERT/CPM, Árbol de Decisiones, entre otros.

Desde mi punto de vista, una herramienta de gran utilidad es el Diagrama de Gantt, utilizado en diversos softwares/programas de Gestión de Proyectos. Esta herramienta es sencilla y proporciona una visión gráfica de las tareas/actividades planificadas y el estado de las mismas (no iniciadas, iniciadas, retrasadas, cumplidas), asi como las actividades precedentes y/o sucesoras de las demás y las fechas de inicio-fin pautadas para cada tarea.

Particularmente es una herramienta que utilizo diariamente en mi puesto de trabajo para la gestión y seguimiento de los proyectos de transferencia de tecnología, y a través del cual puedo dar un seguimiento continuo a cada una de las actividades establecidas, al tiempo y secuencia estipulada para las mismas, y sobretodo al cumplimiento en los plazos establecidos.

Sin embargo, es importante complementar esta herramienta con otras técnicas existentes, como el método PERT, para determinar las actividades mas criticas y asi poder realizar una mejor gestión de los proyectos, minimizando los retrasos y los costes, y al mismo tiempo logrando los objetivos definidos.

Cristina Minervino


Herramientas útiles en Dirección de Proyectos

A través de la gestión de proyecto podemos tener una aproximación sistemática y estructurada de un proceso único, no recurrente, que se desarrollará de forma temporal, y que incluyen los compromisos de plazos, costos y recursos.

Contamos con diferentes técnicas y herramientas muy útiles para llevar a cabo una dirección de proyecto exitosa, que nos permiten identificar, analizar, medir y tomar acciones al respecto de desviaciones significativas, llevar un control exitoso de la ejecución del proyecto y medir los riesgos en los que se incurren, para satisfacer los requisitos del mismo.

– El método del valor ganado o valor del trabajo realizado nos sirve para el control de costes, plazos y alcance del proyecto.

– La medición del Rendimiento Técnico, con el que se comparan los logros técnicos o calidad alcanzada durante la ejecución del proyecto con los logros técnicos planificados del proyecto, y sus indicadores están relacionados con el EDP (Estructura de Descomposición del proyecto).

– Método de hitos de pagos divide el alcance del proyecto en hitos a los que se les asignan valores de costes y fechas de terminación determinadas, con el cual es posible tener un control del proyecto con una aproximación del plan de referencia de costes, con una secuencia lógica de cómo se planificó desarrollar el proyecto.

– El Análisis de Riesgos es un elemento clave para la toma de decisiones y gestionar los riesgos. Por medio de este análisis (cuantitativo y cualitativo) podemos identificar los riesgos y amenazas, medir su impacto, las probabilidades, planificar la repuesta y acciones, supervisar y controlar el riesgo.

A través de las técnicas de estimación y control, esos índices y ratios nos permitirán dirigir exitosamente nuestros proyectos, que yo en lo personal utilizaré en el futuro inmediato.

Saludos,
Carolin Felipe


Herramienta más Importante en la Administración de Proyectos

Un factor determinante para el éxito o fracaso de un proyecto se debe en gran medida a la Administración de los Proyectos y a la organización de las actividades en los equipos de trabajo, por esta razón es muy importante utilizar buenas herramientas para la gestión del mismo, como es el caso de la siguiente:

1. Diagrama de GANTT.
Herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, componiendo así la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto.
Básicamente dicho diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas. Dicho método muestra gráficamente la programación efectuada, su interpretación es fácil y enseña las tareas que deben ejecutarse y cuando tienen previsto el principio y el fin.
Desde su introducción los diagramas GANTT se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo a dicho método más eficiente.
Tal como expresamos más arriba una de las herramientas más importantes y fácil de manejar es el diagrama de Gantt. Su fácil interpretación visual hace que esta sea una herramienta básica, su interpretación es fácil y enseña las tareas que deben ejecutarse y cuando tienen previsto el principio y el fin. A raíz de dicho método se puede controlar los procesos que van ocurriendo desde el inicio de este hasta el final y en cuanto a su interpretación gráfica esta arroja claridad de cuándo deben ser realizadas y las frecuencias de las asignaciones según lo establecido en la programación.
Esta es una herramienta que de manera muy rápida y sencilla podemos aplicar en nuestras actividades de nuestra vida personal, podemos visualizar las actividades que debemos completar. Esta es una actividad que puedo aplicar en mi entorno actual para tener mejor planeación y control del mismo. La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad. El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, sino que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.


Herramienta primordial en la Direccion de Proyectos

Microsoft Project

Es una recurso de trabajo que nos permite eficientizar las tareas, asignar los recursos específicos y manejar de forma optima uno de los factores más críticos en la administración de proyectos, el tiempo en la ejecución de cada tarea.

Mediante esta herramienta podemos dar seguimiento directo al cumplimiento de las tareas, y de igual forma medir cuales son las que estar retrasadas, a cuales se les debe elevar el nivel de prioridad y cuales ya no lo son, debido a que visualmente el progreso de las mismas es notorio.

En adición esta herramienta nos permite ver las tendencias, administrar los riesgos e identificar las carencias de la inversión. También utilizar los servicios de informes de datos para compartir información mediante las herramientas de creación de informes empresariales.


Técnicas más útiles en la dirección de proyectos

Iniciaré este blog con la inspiración de Lee Iacocca, uno de los íconos de la industria del automóvil, la mente responsable de la creación del Ford Mustang y de las Minivans Chrysler, quien al referirse a la dirección de proyectos planteaba  que “las cualidades que distinguen a un buen gerente, se reducen a la capacidad de toma de decisiones, porque uno puede emplear las computadoras más fantásticas del mundo y acumular todos los números y gráficos; pero al final hay que juntar toda la información, establecer una guía y actuar”.

Pensando en los proyectos, digamos que un proyecto exitoso no es el que cumple los objetivos planteados, más bien es el que los cumple dentro de los costos y plazos pensados con anterioridad, lo que en palabras más simples sería que es un emprendimiento de resultado único dentro de un plazo y un presupuesto. Los proyectos tienen objetivos, los que se vuelven alcanzables en la medida en que el administrador o jefe de proyecto gestione de forma apropiada sus recursos, para ello existen técnicas, dentro de las más útiles señalaré algunas: Los diagramas de redes, como el Diagrama de Gant, que muestra el tiempo previsto para tareas o actividades a lo largo de un tiempo que fue establecido, PERT, que muestra las tareas involucradas en un proyecto y la relación del tiempo necesario y mínimo para completarla, así también los algoritmos, utilizados para el cálculo de tiempos y plazos, como el de la Ruta Crítica.

En mi experiencia laboral, me ha sido muy útil el uso de Microsoft Project; esta es una herramienta de gestión de proyectos que por lo regular me ayuda a hacer una planificación de los recursos disponibles para cada proyecto a lo largo del tiempo disponible para las diferentes áreas de producción del proyecto (o bien, la tarea o actividad). Este software permite asignar los recursos a cada actividad, hacer seguimiento, asignar presupuestos, identificar las cargas de trabajo, identificar las salidas de presupuesto o la variación de tiempo entre lo previsto y lo planificado.

Lo más atractivo de esta herramienta para un jefe de proyectos es que te permite generar diagramas y adicionalmente generar informes (por lo regular, genero informes diarios y semanales), lo que me permite comunicar y presentar información relevante del proyecto y su avance; esto definitivamente ha hecho el trabajo más organizado.

 



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