Liderazgo e Innovación Organizacional
Las grandes innovaciones que se han registrado en el pasado nunca surgieron de manos de personas expertas en lo que hacían, sino de manos de intrusos; personas ajenas al proceso.
Los procesos de innovación que requieran cambios culturales importantes o nuevos marcos conceptuales, necesitaran personas que se coloquen frente a los cambios de los paradigmas y los intrusos no son agentes ágiles, ni tienen capacidad para señalar la dirección a seguir, ni todavía menos, pueden ofrecer la energía requerida para despertar la fuerza y la pasión de los demás.
Cuando no se tienen la dirección ni la fuerza para llevar a cabo una innovación, aquí aparecen los líderes instalados en las estructuras de poder e impulsan las innovaciones sobre todo superficiales. Esto acontece en todos los campos: en la ciencia, en la enseñanza, en la economía y en la política.
El liderazgo aparece para llevar acabo la innovación, asumiendo los siguientes criterios:
- La generación de una visión clara, continua y coherente.
- Considerar la diversidad de pensar y de ser de la gente, para construir confianza.
- Ser una persona afectiva para ser efectivo en sus planteamientos e ideales.
- Considerar el tipo liderazgo que desarrollaría en función de los recursos tecnológicos, de negocios y de ejecución con que cuente.
- Sentirse apasionado con lo que hacen como un atributo esencial de su liderazgo.
- Ser talentoso para poder descubrir nuevos talentos, que lo ayudaran en el desarrollo de sus estrategias.
Según Peter Drucker “La innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible”. Partiendo de ese planteamiento podríamos definir la innovación sistemática como una estrategia organizacional que promueve la generación repetitiva de valor en todos sus procesos mediante el conocimiento y aplicación de métodos, herramientas y técnicas que permiten acelerar e incrementar la innovación.
En la conferencia realizada por José Luis Roces; sobre Liderazgo e Innovación, el 05 de Mayo del 2010 en Madrid, plantea el siguiente esquema de innovación sistemática:
El esquema muestra como el talento de las personas generan liderazgos de innovación y este a su vez estimula la cultura de innovación dentro de las organizaciones, que luego en el exterior de dichas organizaciones se crean entornos más competitivos y estimulados para generar más innovación sostenida o disruptiva, ya que la innovación es la conversión de ideas y tiempo en dinero.
Para llevar a cabo las innovaciones al mercado de los consumidores se necesita tener presente los siguientes puntos:
- Se necesita un tipo de gerencia que impulse el cambio y la Innovación. El liderazgo directivo deben estar atento a los cambios y deben estimularlo dentro de la organización.
- Liderazgo a largo plazo y enfocado a resultados. El liderazgo proactivo el que mira a futuro es el estilo de liderazgo directivo más necesario, conjuntamente con los desarrolladores de personas. No obstante, la Orientación a Resultado a Corto Plazo no están resueltos de forma definitiva debe mejorarse.
- Mirar más hacia fuera y alinear personas y estrategia un imperativo para la Innovación. Las características culturales de las empresas muestran una cultura no adaptativa en el seguimiento de su entorno, en la trasmisión de estos a la organización y en la exigencia de los resultados relacionados con los objetivos de la organización.
- La gestión de personas: la principal barrera para la Innovación. La gestión de personas sería la cuestión más preocupante dentro de las empresas, especialmente en las áreas relacionadas con el mercado y el cliente.
La parte más importante del éxito de las innovaciones depende de la realización acertada de los cambios culturales e institucionales. En consecuencia, el liderazgo que se necesita va más allá del despliegue tecnológico, más allá de la mera gestión del conocimiento y la innovación, de la regulación de la economía y de la aclimatación a las circunstancias emergentes.
El nuevo liderazgo que brote de estos cambios deberán mostrar el camino a seguir en el terreno del cambio cultural y del desarrollo institucional.
Liderazgo en la muejr
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VVh_UnWzQU[/youtube]
[youtube]Videoblog Habilidades Directivas[/youtube]
La importacia de la persuasion
La comunicación persuasiva es la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de éstos mediante el uso de algún mensaje.
Se considera también como la intención consciente por modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines predeterminados.
La persuasión es el combustible de toda actividad humana. Es la fuerza de liderazgo que cualquier individuo puede aplicar para hacer que ocurran cosas. La misma es el elemento clave del éxito.
Y es una fuerza que hoy se necesita como nunca antes.
Persuadir es hacer nacer en el espíritu de un sujeto las ideas, sentimientos que desearíamos que aceptase. En la vida, todos, unos más y otros menos, nos valemos de la persuasión».La persuasión se hace necesaria porque los individuos, las comunidades, las naciones, suelen tener distintos intereses, costumbres, puntos de vista, etc. El cambio es un proceso, y la capacidad de realizarlo se da como una habilidad esté rara vez es espontáneo, en organizaciones cuando los cambios se llevan a cabo y sin serios desórdenes podemos decir que en algunos de sus departamentos cuenta con personas persuasiva.
Cuando el logro de los objetivos de una persona resulta bloqueado por las conductas de otra en busca de su objetivo, la persuasión se emplea para convencer al ofensor para que redefina su objetivo o modifique los medios para lograrlo.
La Gestión del Tiempo
Saber manejar ordena y eficazmente nuestro tiempo ha sido siempre un reto para cada individuo y para la empresa. Es muy conocido el dicho de que «El tiempo es Oro» y administrar el oro de la empresa u organización es uno de los principales objetivos de la misma.
Es increíble como muchas personas de éxito, personas que siempre están ocupadas en proyectos distintos, son capaces de agregarse a nuevos proyectos y cumplir de manera eficiente con el mismo. La clave esta en el buen manejo o gestión del tiempo.
El tiempo lo podemos emplear en lo que queramos, pero hemos de ser conscientes de que elegimos usarlo en esa actividad y del coste que ello conlleva. Por ejemplo, después de un día duro de trabajo, puedo decidir tirarme en el sofá toda la tarde viendo la tele. Esto es un tiempo bien empleado si yo elijo hacerlo, pero será un tiempo mal empleado si quiero hacer otras cosas y luego por la noche me arrepiento de haberme quedado toda la tarde en el sofá.
Otro ejemplo es el de las personas que se tiran horas o días mirando el precio de un mismo producto en numerosas tiendas para luego ahorrarse unos pocos pesos. Esto es una actividad provechosa si lo hago porque me gusta o porque realmente el tiempo que he empleado vale esos pocos pesos. Pero es un derroche si quiero hacer otras cosas y el ahorro de esos pocos pesos, es minúsculo comparado con el tiempo empleado para conseguirlo.
La eficacia de un directivo se mide tanto por la cantidad y la calidad de los objetivos conseguidos y naturalmente esto tiene que ver con el buen empleo del tiempo.
Tal como dijo Shopenhauer “El hombre ordinario sólo se ocupa de pasar el tiempo. El hombre de talento, de emplearlo”.
Así las condiciones para el dominio del tiempo se fundamentan en: ƒ
- Conocer la duración de nuestras tareas.
- ƒ Conocer nuestros hábitos. ƒ
- Conocer como actúan las barreras al tiempo productivo. ƒ
- Conocer el arte de la planificación. ƒ
- Aprender a priorizar actividades y designar tiempos de ejecución. ƒ
- Aprender a delegar. ƒ
- Aprender a dominar el tiempo de los demás.
Los Ladrones del Tiempo
Para saber gestionar bien el tiempo, primero hemos de saber identificar quiénes son nuestros ladrones del tiempo.
Los más típicos son:
- No planificar
- No priorizar Las interrupciones
- No centrarse
- No delegar
- No saber decir que NO
- El teléfono
- Reuniones interminables e inútiles
- Todo es urgente
- La dilación de las tareas
La Agenda
Una agenda es esencial para cualquier persona que quiera organizar su tiempo.
Los motivos son que permite:
- Planificar
- Organizar
- Priorizar
- Recordar
Sin ella, nunca podremos usar el tiempo eficazmente, ya que no podremos implementar todas las cosas que comentaré posteriormente. Habrá quien diga que no tiene muchas cosas que hacer y por lo tanto que no necesita agenda, pero esa persona, se dará cuenta que olvida cosas, que hace las cosas en el orden incorrecto, etc. Además, la agenda es el mayor quita estrés que existe, ella sí se acuerda de todo y nosotros no tenemos que preocuparnos por nada, ella nos avisará en el momento adecuado.
Una de los mayores focos de estrés es el pensar en las tareas que tenemos que hacer y que no se nos pueden olvidar. Al tener una agenda y usarla correctamente, esto desaparece automáticamente, ya que no necesitamos recordar nada, la agenda lo hará por nosotros.
También hay quien dice que el tener agenda te hace esclavo de ella. Yo pienso que al revés, que te hace libre. El tener una agenda y usarla adecuadamente, te permite programar el tiempo como tu quieras, no como quieran los demás o como quieran los acontecimientos. Tu eres quien decide, y si es necesario puedes decidir no hacer las cosas o reorganizarlas, pero siempre eres tu el que tiene el control. El que no se programe, irá guiado por los sucesos del día a día.
La agenda ha de llevarse siempre encima, y hay que mirarla todos los días. Verás como si apuntas todo, nunca se te olvidará nada.
Yo recomiendo las agendas electrónicas ya que las de papel no se pueden sincronizar con el ordenador, hay que actualizarlas de un año para otro, hacen más complicado la priorizan, no son buenas cuando se tiene que reorganizar una semana, etc.
Nuestro problema es que reaccionamos sistemáticamente a lo que ocurre y atendemos las cosas según nos van llegando. No hacemos lo que queremos, sino que nos dejamos llevar por hechos exteriores. Yo creo que este es el principal problema de una mala gestión del tiempo.
Al no priorizar, atacamos las tareas según nos vienen, según nos apetece o según cualquier otro motivo. Pero las tareas hay que realizar según su importancia. Ahora viene la pregunta difícil, ¿qué es lo importante? Lo importante es todo aquello que me de un alto rendimiento o que es esencial para mis objetivos o los de mi empresa.
No solo hemos de hacer la tareas que me permitan alcanzar mis objetivos, sino también aquellas que me den un alto rendimiento. Según la ley de Pareto o ley del 80/20, aplicada a la gestión del tiempo, el 20% del tiempo empleado produce el 80% de los resultados y el 80 % del tiempo produce solo el 20% de los resultados.
Por lo tanto, según la ley de Pareto, debemos de centrarnos en el 20% de las tareas que nos producirán el 80% de los resultados.
Ese 20% de las tareas está en el cuadrante IV de la matriz de prioridades.
Esta matriz es muy importante ya que es la que nos permitirá priorizar las tareas.
- Cuadrante I (Urgente y No Importante). Estas tareas las haré lo más rápido posible, ya que aunque son urgentes no son importantes, luego no merece la pena dedicar tiempo a ellas. Suele ser bueno hacerlas entre tareas importantes, de forma que puedo descansar un poco, ya que al no ser importantes no requerirán tanta atención.
- Cuadrante II (Urgente e importante). He de evitar que las tareas entren en este cuadrante mediante la planificación. Lógicamente al ser tareas urgentes e importantes serán las primeras que atajaré.
- Cuadrante III. (No Urgente, No importante). Me olvido de estas tareas o las uso de relleno en tiempos muertos. Hay que tener cuidado con ellas, ya que como suelen ser entretenidas, tendemos a perder el tiempo con ellas.
- Cuadrante IV. (No Urgente, Importante). Es el cuadrante en el que deberíamos trabajar y el cual planificamos. En este cuadrante están todas esas tareas que decimos que deberíamos de hacer, todas esas tareas que si las hacemos, nos aportarán beneficios, pero como no son urgentes hay quien no las hace hasta que se convierten en urgentes.
Según esta matriz, haré las tareas en el siguiente orden:
- Cuadrante II (Urgente e Importante)
- Cuadrante IV (No Urgente e Importante)
- Cuadrante I (Urgente y no Importante)
- Cuadrante III (No urgente y no importante). No he de tener remordimientos por decidir no hacer estas tareas, ya que ni son urgentes ni son importantes
UN PLAN DE COMUNICACION
Para que sus esfuerzos de comunicación sean significativos y útiles, debe preparar un Plan. De lo contrario, es como viajar a un determinado destino sin un mapa. Un Plan Estratégico de Comunicación es un documento escrito con sus metas y objetivos específicos y antes pensar estratégicamente adonde quiere ir con la comunicación.
Normalmente, la Comunicación y su estrategia es una de las zonas más abandonadas dentro de la planificación empresarial. La comunicación con los clientes y los medios de comunicación (externa) y con los empleados (interna) la consideramos esencial y recomendamos que trabaje en su estrategia de comunicación.
La investigación ayuda:
A sondear actitudes y capacidades básicas de los grupos para que pueda construir mejor sus mensajes.
A medir las opiniones.
A identificar líderes de opinión que pueden influir en el público objetivo. A reducir los costos mediante la concentración en objetivos válidos y audiencias clave.
A determinar los tiempos.
La planificación comienza con la definición del objetivo. Una vez que el objetivo se ha esbozado, centrándose en la audiencia, se elabora un plan que detalle lo que tiene que suceder para alcanzarlo.
El próximo paso es el proceso mismo de la Comunicación, usando lo aprendido en la investigación, que implica el desarrollo de las comunicaciones y los instrumentos de comunicación a utilizar.
Siempre pensando desde el punto de vista de la audiencia.
Manteniendo la coherencia y consiguiendo la credibilidad.
Finalmente, la medición de los resultados en contra de los objetivos que se fijaron.
Presente y Futuro del Coaching Ejecutivo
Resulta paradójico que en pleno siglo XXI, en un entorno cada vez más volátil, cambiante, rápido y competitivo, todavía el paradigma que prevalece en muchas organizaciones a nivel mundial sigue siendo el control, el orden y la obediencia incondicional. Muchas organizaciones y personas siguen apegados a un modelo que intenta controlar y especificar la conducta ideal de los empleados para mejorar la efectividad, productividad y competitividad; cuando realmente lo que hace falta es tener personas comprometidas a lograr excelentes resultados. Hay otros que sin embargo han creado conciencia sobre la importancia de contar con personas comprometidas y preparadas en sus equipos, sin embargo, dado la falta de herramientas y conocimientos son muchas las dudas que les surgen mientras luchan de forma tenaz para potenciar sus equipos.
Ante esta evidente necesidad de lograr equipos humanos comprometidos nada resulta más efectivo y oportuno que el Coaching Ejecutivo. A diferencia de otras áreas del management moderno, el Coaching Ejecutivo no debe de verse solamente como una serie de metodologías prestablecidas a ser seguidas paso a paso. El Coaching Ejecutivo procura cambiar el paradigma de control/corrección por uno basado para reconocer y darle poder a las personas en acción. De igual forma, apunta a descubrir acciones que le dan poder a la gente para contribuir más plena y productivamente, con menor alineación que la que implica un modelo de control.
El Coaching es una disciplina que guía a la persona en el desarrollo individual o colectivo de sus habilidades, para que puedan conseguir sus metas y objetivos, tanto a nivel personal como profesional.
Las habilidades del coaching para aclarar y fijar los objetivos se hará de forma que el grupo o persona comprendan que resultan alcanzables, modificando lo que sea preciso para que “haga suyo” el propósito del trabajo, ayudando a que se reconozca como el mejor posible para lograr la tarea, logrando firmar su propia alianza con el objetivo, la alianza que se requiere para encarar la misión.
Un proceso de coaching ejecutivo efectivo dentro de una empresa tiene que desarrollarse por dos vertientes, la personal en la que el cliente desarrolla su potencial como ser humano y la profesional, mucho más específica, orientada y alineada con lo que la organización necesita de él.
Entre los objetivos de mejora más solicitados por los coachees destacan: ‘Mejorar las ventas’, ‘integración de nuevos equipos y proyectos’, ‘promoción personal’ y ‘gestión del tiempo’.
En este sentido, confirman el crecimiento sostenido del coaching ejecutivo e identifican una serie de oportunidades que los profesionales del sector empresarial pueden aprovechar para consolidar su labor en las organizaciones ,entre ellas, destacan la necesidad de contar con un mayor número de coaches, la prioridad de mejorar la demanda y las exigencias de su formación (mayores expectativas de los clientes, competitividad entre los Centros de Capacitación de Coaches, formación continua y especializada, etc.) y perfeccionar las herramientas de promoción comercial para dar a conocer los servicios de coaching, entre otros aspectos.
Se prevé que el número de coaches aumente, debido al incremento de la demanda para Centros de Capacitación de Coaches y la necesidad de educación que presenta el mercado, los clientes ,esta mayor demanda traerá nuevas exigencias para los coaching, que deben mejorar su formación para ser más competitivos. Los servicios de coaching tendrán más controles de calidad y supervisión.
En la práctica, aparecerán nichos de ejercicio de coaching más especializados, según las competencias o necesidades. El coaching de equipos, el grupal y el interno (coaching transversal y managercoaches) tendrá un gran desarrollo, además del coaching ejecutivo y personal
En definitiva aún existen oportunidades aunque estemos en tiempos de crisis. Para los que están preparados para el cambio, ‘hoy’ y ‘mañana’ es sinónimo de éxito. Para dar ese poder a la gente es vital descubrir el potencial en su mayor medida de cada integrante del equipo. Por esa razón es responsabilidad de toda persona que tiene gente a su cargo o que ayuda a desarrollar a otras personas conocer a profundidad las herramientas del Coaching Ejecutivo. Es una solución a la necesidad de desarrollo, aprendizaje y evolución de los profesionales de forma efectiva e individualizada. Es una solución de aprendizaje que brinda un espacio de pensamiento y desarrollo a las personas que dirigen equipos.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
Daniel Goleman realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en sí mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.
La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender. A nivel individual, sus elementos son fáciles de identificar, se pueden evaluar y mejorar. Indudablemente, esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso. En el complejo mundo moderno, el progreso de las empresas y de los individuos que las componen dependerá cada vez más de la inteligencia emocional.
En la actualidad, los requisitos para realizar una carrera profesional interesante, para obtener altos cargos, y hasta para permanecer en un trabajo que nos satisfagan cada vez mayores. La carrera por obtener títulos de grado y posgrado es muy competitiva. Algunos ejecutivos buscan otras posibilidades de trabajo para no correr el riesgo de quedar desempleados a causa de los grandes cambios y reestructuraciones que se producen en las empresas modernas.
Desde los cargos iniciales hasta los más altos, el factor clave no es el cociente intelectual, los títulos o diplomas académicos, sino la inteligencia emocional. Aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia son algunas de las características que analiza Goleman con lucidez e intuición. Gracias al estudio de más de quinientas organizaciones, demuestra que estas capacidades son las requeridas en el mercado de trabajo actual. Mientras más se avanza en la escala de liderazgo, más se percibe la importancia de la inteligencia emocional, la que con frecuencia determina si alguien se incorpora a la empresa o si es despedido, y resulta decisiva para ser ascendido.
Goleman brinda claras recomendaciones para desarrollar las capacidades emocionales en el ámbito laboral.
La inteligencia emocional en la empresa es la herramienta que se necesitaba para trabajar con humanidad y eficacia.
Saludos,
R. Duvergé
MASTER EXECUTIVE EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS E INDUSTRIALES
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
La administración consta de varios factores como son
- Administración Estratégica de los RR HH
- Integración del personal en las Organizaciones
- Desarrollo de la Fuerza de Trabajo
- Diseño de Sistema de Recompensa
- Relaciones Labores
Dentro de estos concepto me gustaría desarrollo los siguen La Administración de Recursos Humanos : No es más que sistemas formales para el manejo de las personas dentro de una organización . la cual se divide en tres áreas principales como son : Integración de Personal , Recompensa y Diseño de Puestos La administración estratégica de Recursos Humanos destaca la importancia de la gente de la siguiente manera
- Creando valor
- Buscando las habilidades y conocimientos para el alcance de todos
- Es difícil de imitar sus funciones
- Esta organizada
- El Capital humano o capital intelectual : aquí tenemos el conocimientos, habilidades y capacidades de los empleados que tienen valor económico.
- El Proceso de planeación de Recursos humanos ; Este proceso ocurre en tres fases como son PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION
- Pronostico de Demanda que es determinar cuanta gente se necesita y que tipo, estos a su vez se derivan de los planes de la organización
Quiero enfocar por otro lado la visión global del proceso de planeación de los Recursos Humanos.
PLANEACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACION REGISTRO AMBIENTAL PLANEACCION DE RRHH En cada una de ella encontramos
- Mercado de trabajo
- Pronostico de la demanda
- Tecnología
- Oferta Interna de la Mano de obra
- Legislación
- Oferta Externa de mano de obra
- Competencia
- Análisis del Puestos
- Economía
Aquí podemos ver también lo que son los factores de programación y evaluación
Programación | Evaluación |
Actividades de RRHH | Resultados |
Reclutamiento de empleados | Productividad |
Selección de empleados | Innovación |
Ubicación adecuada | Satisfacción |
Capacitación y desarrollo | Ausentismo |
Evaluación del desempeño | Salud |
Sistema de recompensa | |
Relaciones Laborales |
LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LOS RRHH Consta de los siguientes
- Pronostico de la Oferta de mano de Obra : son estimaciones de cuantos y que tipo de empleados tendrá realmente la organización
- Reconciliación entre la oferta y la demanda
- Análisis de Puesto: Herramienta para determinar que se hace en un puesto determinado y que se debe hacer en ese trabajo , lo componen las descripción de puesto y el análisis del puesto que es la especificación del puesto que incluyen las capacidades , conocimientos y habilidades.
Cuando hablamos de la integración del personal en las organizaciones nos referimos de :
- Reclutamiento: es incorporación de un conjunto de solicitante s para ocupar puestos en la organización
- Reclutamientos interno
- Sistema de desplegado de puestos “ mecanismo para anunciar puestos abiertos comúnmente en un tablero
- Reclutamiento externo
- Selección : Elegir entre solicitantes calificados para formalizar su ingreso a una organización
- Solicitud
- Entrevista
- Entrevista estructurada : técnica de selección que implica hacer a cada solicitante las mismas preguntas y comparar sus respuestas con un conjunto estandarizado de ellas
- Verificación de referencia
- Pruebas de personalidad
- Pruebas de drogas
- Pruebas de capacidad cognoscitiva
- Prueba de desempeño
- Centro de evaluación : examen de desempeño gerencial en que los candidatos participan en diversos ejercicios y situaciones
- Pruebas de integridad
- Confiabilidad: consistencia de las calificaciones de los exámenes en el transcurso del tiempo a través de mediciones alternativas
- Valides : punto hasta el cual un examen de selección predice o se correlaciona con el desempeño d e trabajo
Como podemos darnos cuenta el departamento de recursos humanos es muy amplío con múltiple facetas siendo la reducción de la fuerza de trabajo una de las funciones a desarrollar a diarios como serian
- Despido
- Recolocaciones: Es el proceso de ayudar a las personas a quienes se ha despedido de la empresa a obtener empleo en otro lado.
- Terminación
- Entrevista de despido: debate entre u gerente y un empleado con respecto al despido del segundo.
A CONTINUACION CONSEJOS SOBRE EL DESPIDO QUE HACER
- Dar el mayor aviso posible sobre despidos masivos
- Sentarse frente a frente con el individuo en una oficina privada
- Dar explicaciones por escrito sobre los beneficios dela separación
- Asegurarse de que del empleado se entera de su despido por su gerente no por un colega
- Expresar reconocimiento por las contribuciones si procede
QUE NO HACER
- No dejar espacio para la confusion cuando se despide . Decirle a la persona en primera frase que esta cesado
- No dar tiempo para el debate durante una sesion de despido
- No hacer comentarios personales cuando se despide a alguien, mantener la conversación profesional
- No urgir a que uan persona abandone el sitio a menos que se trate de una cuestion de seguridad
- No despedir a la gente en fecha significativas
- No despedir empleados cuando estan de vacaciones o acaban de regresar
El desarrollo de la Fuerza de trabajo en el departamento de Recursos Humanos
- Capacitacion : Esta enseña a los empleados de nivel inferior como realizar sus trabajos actuales
- Desarrollo: Enseña a los gerente y empleados profesionales habilidades amplias , necesarias, para su trabajo actuales y futuros
- Evaluacion de necesidades: Analisis que identifica los trabajos, persona y departamentos que necesitan capacitacion
Tipos de Capacitacion La induccion : es la capacitación diseñada para introducir los empleados nuevos a la compañia y familiarizarlos con las políticas, procedimientos y cultura entre otros. Capacitación en equipo: capacitación que proprciona a los empleados las habilidades y perspectivas que necesitan para trabajar en colaboracion con los demás. La Evaluacion de Desempeño: Es la medición del desempeño de los trabajos de un empleado. Tiene dos fines basicos: un proposito administrativo; sierve como un proposito de desempeño, se usa para diagnosticar las necesidades de capacitación, planeación de carreras y similares , la retroalimentación y el coaching basados en la evaluación de la información dan las bases para el mejoramiento cotidiano del desempeó Capacitacion para la diversidad: Programas enfocados a la identificacióny reducción de prejuicios ocultos contra las personas diferente y en el desarrollo de las habilidades necesarias para administrar con efectividad una fuerza laboral diversa. Administracion por Objetivos : Proceso en el cual los objetivos establecidos por un subordinado y un supervisor deben alcanzarse dentro de un plazo determinado.
LA EVALUACION DE DESEMPEÑO
Criterios a tomar en cuenta al escoger una forma de evaluacion
- Siempre tomar en cuenta las consideraciones legales
- Basar las normas de desempeñosobre el analisis del puesto
- Comunicar a los empleados las normas de desempeño
- Evaluar a los empleados sobre comportamientos especificos relacionados con el desempeño en vez de una sola medida global o total.
- Documentar el proceso de ED con cuidado
- Si es posible usar mas de un evaluador
- Desarrollar un sistema formal de apelacion
y sobre todos en el proceso de evaluacion del desempeño surge la siguente pregunta Quien debe hacr la Evaluacion? en lo tradicional son los gerentes y supervisores, ahora bien los compañeros y miebros del equipo de trabajo ven dimensiones diferentes y son mejores para identificar las capacidades de liderazgo y habilidades interpersonales. otra fuente son los subordinados de la persona y los clientes internos y externos. ejemplo de una evaluacion es la 360 grado: el cual es el proceso en el que se utilizan multiples fuentes de evaluacion para lograr una perspectiva amplia del desempeño
Sustentado por :
Lic. Rosiris Gómez
Modulo de Recursos Humanos ( EOI)
Prof. Luis Carlos Collazos
FUNCION DE RECUROS HUMANOS
Tal como su nombre lo indica, Recursos Humanos es una de las gestiones más críticas e importantes en una organización, ya que si bien es cierto que estamos en una era tecnológica donde cada pestañazo implica en un avance en la tecnología, y por ende las operaciones son mucho más sistemáticas y sencillas, es mucho más cierto que sin el imprescindible recurso humano esto no sería posible.
Entre las funciones más importantes de Recursos Humanos podemos mencionar:
1. Proceso de Selección,
2. Proceso de Formación y Desarrollo Profesional,
3. Proceso de Evaluación de Desempeño,
4. Compensación.
Con estas funciones Recursos Humanos busca el poder alinear a los distintos profesionales o asociados de las empresas con la estrategia organizacional que esta se ha planteado, ya que reconoce que el recurso enlace para que todos los demás procesos y/o recursos funcionen en una organización es el humano, y por ende es el más valioso e importante.
En los últimos tiempos podemos ver que en las organizaciones se ha cambiado el concepto de “Departamento de Recursos Humanos” por “Gestión Humana”, cambio viene dado a la tendencia de dimensionar correctamente el talento de las personas integran las empresas, incluyendo y gestionando aspectos como la contratación de seres idóneos para determinadas labores, capacitar a los empleados y proporcionar el ambiente y los mecanismos necesarios para que exista una productividad ideal.
Saludos Cordiales,
Yilly Flores
Recursos Humanos- Compensación.
Recursos Humanos- Compensación.
Una gran parte de la riqueza generada por las empresas pasa a los empleados en forma de salarios. Estos constituyen el centro de la relación transaccional más importante en los negocios. Todas las personas dentro de las organizaciones dedican tiempo y esfuerzo y, a cambio, reciben dinero que representa el intercambio fijado en el contrato laboral renovado cada año junto con el resto de derechos y responsabilidades recíprocos entre empleados y dueños del negocio.
El salario puede ser considerado como el pago por un trabajo, pero a la vez una medida del valor de un individuo en una organización, o incluso un medio para posicionar jerárquicamente a un individuo en una organización.
Las empresas necesitan disponer de un sistema de compensación que les asegure gestionar eficazmente uno de los costes operativos más importantes para su funcionamiento. Asimismo, han de hacerlo de modo que sean capaces de atraer y retener adecuadamente a los profesionales que necesiten para su actividad.
Este principio básico de equilibrio entre costes y capacidad de atracción/retención de profesionales ha de guiar el diseño de cualquier sistema de compensación. En el momento actual todas las organizaciones diseñan estrategias para ser más competitivas, es decir, para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, innovar con rapidez y acierto, dar satisfacción y fidelizar a los clientes, transmitir el conocimiento y el talento de las personas, y alinear los intereses de los accionistas con los del equipo directivo y el resto de empleados.
Los modelos de retribución tratan de servir a las estrategias de la empresa. Entre ellas, disponer de las personas adecuadas para poder llevar a cabo el resto de las estrategias. Y la disposición de las personas con las capacidades y motivación necesaria ha de hacerse sin olvidar el impacto del coste salarial de la organización en relación con sus competidores.
¿Motiva la compensación? Ninguno de los modelos que existen sobre la motivación considera la retribución como la principal causa motivadora. Sí en cambio se reconoce que puede ser un importante factor de desmotivación cuando no se cumple alguno de los criterios básicos de diseño.
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Kurt Lewin (1890-1947) propuso en los años treinta, con respecto a la resistencia al cambio, que los empleados trabajaban mejor y más motivados cuando se les permitía tomar parte en la configuración de ese cambio.
Douglas Mc Gregor (1906-1964) expuso sus teorías X e Y. Si el directivo cree que todos sus colaboradores son mediocres y hay que pagarles lo menos posible (aplicando la teoría X), puede que tenga razón, pero los más motivados y capaces se irán y el resto se acomodará al entorno. Si piensa realmente que sus equipos de trabajo están formados por personas que desean comprometerse con el proyecto de empresa, el tiempo le demostrará que está en lo cierto, ya que probablemente sean los no identificados los que buscarán acomodo en otro lugar.
Abraham Maslow (1908-1970) y su modelo de jerarquía de necesidades nos inclinaría a pensar que la retribución, que permite satisfacer principalmente las necesidades de primer y segundo nivel: fisiológicas y de seguridad, no conduciría a tener profesionales excesivamente motivados una vez que sus niveles salariales actuales cubrieran esos mínimos.
Frederick Hertzberg se fijó más en la relación entre motivación y retribución a través de su teoría de factores higiénicos y motivantes. Clasificaba claramente el salario –junto con otros factores de régimen interno como las condiciones de trabajo, relaciones jerárquicas, etc.- entre los factores higiénicos.
Otros autores como Henry Murray, McClelland o el mismo Freud han aportado diferentes modelos acerca de la motivación y el comportamiento humano, pero en ningún caso se coloca a la retribución como el principal motivador.
Al final, la persona se terminará fijando en las mismas cosas:
• Cómo puedo ganar más (claridad acerca de la política retributiva)
• Cuánto ganan otros que aportan lo mismo que yo (equidad interna)
• Cuánto podría ganar en otra organización haciendo lo mismo (equidad externa)
En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Objetivos de las compensaciones:
Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral.
Retener a los empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.
Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa.
Alentar el desempeño adecuado: El buen desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.
Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga su fuerza laboral a costos adecuados.
Cumplir con las disposiciones legales: Un programa adecuado de compensaciones tiene en cuenta estos factores y se asegura de cumplir las disposiciones legales vigentes.