Función de la Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos, es la que se encarga de administrar cada recurso humano que conforma una organización, de forma que sea una relación de mutuo beneficio entre la organización y el personal.

Dentro de las funciones fundamentales de esta gestión están:
Incorporación de personal o Reclutamiento
Esta función consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que la organizacion ofrece, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneos e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible.

• Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.

• Educación y capacitación
Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:
Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.

Comunicación
La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz. La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más. Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.

• Liderazgo
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia. A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.

Motivación
La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos. A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

• Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder. El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.

Control y evaluación del desempeño
Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.

Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.

Promoción y manejo de empleados claves
Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio (“know how”). Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.

La Gestión de Recursos Humanos es la base fundamental de la organización, de ella depende si el talento obtenido al contratar un personal es el adecuado respecto a los requerimientos de la organización.

 


Función de RR.HH

La gestión de los recursos humanos es una de las partes vitales del desarrollo de una organización. Una buena gestión de los recursos humanos nos asegura empleados comprometidos con la empresa y empresas de alto desempeño.

La gestión de recursos humanos se ocupa de seleccionar, reclutar y contratar, elaborar planes de desarrollos, capacitar  y compensar a los empleados de la organización.

Las tareas del departamento de Recursos Humanos no solo se limita a contratar y promover los empleados también se ocupa de desarrollar planes y actividades que aseguren un buen ambiente laboral (Actividades de integración), de involucrar a las comunidades y familiares en el desarrollo sostenible de las comunidades a las cuales la empresa impacta.

El departamento de recursos humanos son de los que asumen la mayor responsabilidad en las organizaciones. Mantener los empleados motivados, encargarse del desarrollo de las carreras profesionales de estos, de las compensaciones de salud, monetarias, etc, son solo algunas de las actividades que realiza este departamento.

El Recurso más valioso de las empresas es el Recurso Humano. Demostremos a cada una de esas personas que dan el todo por nuestras empresas cuanto valen!



FUNCION DE RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA

Antes de comenzar a hablar sobre las funciones del área de Recursos Humanos (RRHH), primeros vamos a definir que realmente es, se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

Algunas de las funciones principales de RRHH se detallan a continuación:

Reclutamiento y selección. Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

Capacitación. Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.

Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

Motivación y clima laboral. Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tu empresa necesita.

Pero cabe destacar que básicamente del área de RRHH depende toda la empresa, todo los departamentos de una empresa deben girar en torno a esto para que la empresa pueda tener un buen funcionamiento y beneficios, porque una empresa depende totalmente de la gestión humana y si esta no cumple con los parámetros y perfiles de los puestos que se necesita es muy difícil que la empresa pueda salir hacia delante.

ELVIS PIÑA


Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

La responsabilidad social empresarial tambien conocidas por sus siglas como RSE se puede definir como el mejoramiento social por partes de las empresas de manera voluntaria, con el objetivo de mejorar su situacion valorativa o añadir valor a la empresa.

Cuando nos referimos a RSE  no estamos solo hablando del cumplimiento de leyes y normas sociales aunque si es parte del mismo. Una empresa que dice practicar RSE debe tambien cumplir con lo que llamamos responsabilidad ambiental, puesto que si dice cumplir con la sociedad debe ser capaz de cuidar el medio ambiente que es parte de el.

Una definicion tecnica de RSE segun la OIT seria,  el conjunto de acciones que toman en consideracion las empresas para que sus actividades tengan repercusion en la sociedad y que confirmen los principios y valores que rigen la empresa tanto en los procesos internos como en los demas actores.

Otros definirian la responsabilidad social de las empresas como el compromiso conciente de cumplir con la finalidad de la empresa tanto interno como externo tomando en cuenta las espectativas de todos sus participantes, tanto en lo economico, en lo social como en lo ambiental monstrando respeto a todo lo que le rodea.

 
Una empresa que dice cumplir con la RSE , debe de cumplir con las siguientes responsabilidades:

La ejecución de una gestión basada en RSE beneficia en gran manera a la empresa que decide basar su gestión en ella.  Con mucha frecuencia la RSE mejora en gran manera la imagen de la empresa.

La responsabilidad social en las Empresas de República Dominicana


Este aspecto de las empresas es algo que no aparece en los periódicos, ni en los noticieros, ni en los programas matutinos en la radio. No son cosas que atraen atención sin importar si estamos en boom o en crisis. Pero a pesar de la ignorancia, este aspecto sigue siendo tan real como cualquier otra cosa que sí domina los periódicos y otros medios de comunicación día tras día. Resulta que la Revista Mercado en su edición de enero del año en curso, tomó el tiempo para investigar el empresariado dominicano desde la perspectiva de sus aportes al mejoramiento social de nuestro país.

 
Todos sabemos que las empresas son una pieza clave en la creación de empleo, y que eso es una forma directa de aliviar uno de los problemas que afecta al país. La empresas tras sus inversiones y expansión, enriquecen al país. Pero también hay empresas dominicanas que van más allá de ese rol. Organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la American Chamber (AMCHAM), entre otras han creado un comité de Responsabilidad Social Empresarial. Este es el futuro del empresariado dominicano, un futuro más humano, un futuro en el cual los pobres, los débiles, los marginados también son tomados en cuenta en el desarrollo nacional.

 
Pero no hay que esperar al futuro para ver los efectos de este cambio. Según un estudio en el 2008 de ALIANZA ONG, el total de casos de Responsabilidad Social Empresarial en el 2006 en República Dominicana fueron: 2.2% en el área de ancianos, 4.3% en apoyo a grupos religiosos, 5.7% en arte/cultura, 6.5% en asistencia social, 0.4% en bienestar familiar, 15.7% en desarrollo comunitario, 3.5% en drogadicción/delincuencia, 17.8% en educación, 4.3% en infancia, 0.4% en ingreso familiar, 9.6% en medio ambiente, 2.2% en mujer, 3.9% en personas con incapacidad, 5.2% en recreación/deportes, 13% en salud, 1.3% en seguridad ciudadana, 3.0% en vivienda, y un 0.9% en otras áreas.Todo esto es importantísimo porque el aporte al desarrollo en cada una de esas áreas ayuda en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y por ende, incrementa la productividad, al largo plazo mejora la economía, y es un impulso para el desarrollo del país.

 
Algunas de las empresas dominicanas/fundaciones actualmente ofreciendo servicios sociales al pueblo dominicano son las siguientes:

 
AES Dominicana: trabaja en colaboración continua con la sociedad civil, juntas de vecinos, escuelas, iglesias, asociaciones comunitarias, todo con el objetivo de ayudar a la promoción de actividades relacionadas a la cultura, educación, deporte, medio ambiente, y salud.

Fundación Falcondo: a través de esta fundación la empresa Falconbridge Dominicana impulsa su responsabilidad social en La Vega y Monseñor Nouel. 77,000 estudiantes en 129 escuelas apadrinadas por la fundación reciben una educación en condiciones dignas, todo con una inversión que ya supera los RD$200 millones. Además tienen otros programas como los sistemas de manejo forestal, el manejo apropiado del agua, y la restauración de áreas críticas a lo largo de los ríos Yuna y Yaque del Norte, entre otros programas en otras áreas sociales.

Refrescos Nacionales C. por A.: junto con Coca Cola International, auspician el programa “El día internacional de la limpieza de playas”, sistema para la recuperación de las aguas residuales, el programa de reciclaje que ayuda en disminuir la cantidad de basura común. Refrescos Nacionales C. por A. ha invertido más de US$10 mil millones en los diferentes programas sociales en República Dominicana y México.

Cemex: invirtiendo anualmente unos RD$15 millones en iniciativas en mejoramiento del medio ambiente, educación, desarrollo comunitario, y deportes. Uno de los programas que ha sido propiciado por el apoyo del personal de la empresa ha sido el programa de reforestación y conciencia ambiental. Además, poseen el Programa de Becas Universitarias (UCE), Programa de Becas Técnicas, y donaciones de útiles escolares a escuelas públicas.

Cámara Americana: tiene un Programa de educación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. Ya han invertido una suma de casi RD$16 mil millones en esa iniciativa. Con una suma que supera los RD$138 millones han logrado beneficiar doce proyectos de desarrollo comunitario.

Fundación Brugal: con su premio Brugal cree en su gente, reconoce a instituciones que desarrollan acciones humanitarias en todo el país. Se ha demostrado un gran compromiso en el apoyo de áreas como educación, desarrollo comunitario, medio ambiente, salud, entre otros.

ALIANZA ONG: es una red compuesta por varias organizaciones no gubernamentales con el objetivo de fortalecer la sociedad civil, la investigación y promoción de temas sociales, entre otros temas. Está compuesta por 21 organizaciones de las cuales se destacan la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM), Asociación para del Desarrollo de Microempresas (ADEMI), Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA), Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDC), Patronato Nacional de Ciegos (PNC), entre otras.

Grupo Rica: está a punto de inaugurar su nueva Fundación Rica que impulsara el desarrollo en la educación, salud, y medio ambiente. En la actualidad el Grupo Rica invierte más de RD$8 millones anualmente en esas áreas en vías de otras organizaciones. Ya en la salud tienen programas de desparasitación, conflictos familiares, charlas sobre VIH Sida, drogadicción, dontológicos, y ayuda a hospitales y clínicas rurales.

Microsoft: tiene programas con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 200,000 personas en situación de desventaja social, mediante la intervención de instituciones sin fines de lucro. Además, ya unos 1,200 centros educativos han sido beneficiados, 10,000 computadoras han sido instaladas y siete aulas de videoconferencia benefician a cerca de 900,000 usuarios. También tiene programas que ayudan a las universidades y centros de estudios facilitándoles el acceso a la tecnología y capacitando nuevos líderes tecnológicos.

Grupo Ramos: para esta empresa la responsabilidad social es parte de su misión, visión, y valores empresariales. Con su programa “Cambiemos el mañana”, del cual recibe aportes ascendentes de unos RD$6 millones, Grupo Ramos concentra su esfuerzo en el mejoramiento de la educación. En el 2007, una donación del grupo (entre otras cosas) hizo posible la primera etapa del Liceo Técnico Rosario Torres, que beneficia a 132 estudiantes; y en el 2008 fue inaugurado un edificio de aulas para la escuela primaria Angélica Massé, a la que asisten 335 niños. También ofrece el financiamientos para becas anuales en la Universidad INTEC, para egresados sobresalientes.

Muchas empresas adicionales toman en serio su responsabilidad social en República Dominicana, de las cuales se destacan AFP Siembra, AES Dominicana, Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Bacardí Dominicana, Barrick Gold, Centro Cuesta Nacional, Cemex Dominicana, CODETEL, Falconbridge Dominicana, Font Gamundi & Co. CxA, Grupo Ámbar, Grupo León Jimenes, Grupo M, Grupo Punta Cana, Grupo Ramos, Grupo Rica, Grupo Vicini, Helados Bon CxA, Hotel Jaragua, Imca, KPMG, Manuel Arsenio Ureña CxA, Orange Dominicana, Propagas, Turinter S.A., Viva.


Funciones de la Gestión de Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos es un proceso crítico de la gestión empresarial, que abarca funciones que buscan optimizar el aporte de los trabajadores a los fines organizacionales.

Todos los procesos que componen la gestión de Recursos Humanos son críticos, ya que la deficiencia en la ejecución de alguno de estos puede impedir el logro de una gestión general eficiente.

Independientemente del tamaño de la empresa, la gestión de Recursos Humanos desarrolla unas funciones que deben ser realizadas, ya sea por una sola persona, un departamento o una empresa externa sub-contratada.

1. Función de reclutamiento y selección: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).
Esta función es importante porque es la principal fuente de entrada de personal a la organización. En este proceso se definen los criterios de selección para intentar pronosticar la correcta integración y desempeño de los profesionales seleccionados.

2. Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una persona ingresa a la empresa hasta que la abandona.

3. Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:

a. Motivador
b. Internamente Equitativo
c. Externamente competitivo

Esta función permite determinar la compensación que se le da a un empleado para facilitar la motivación y el crecimiento del mismo. A la vez que pretende asegurar que los esfuerzos de los empleados estén acordes con los objetivos, filosofía y cultura de la organización. Este proceso es también crucial ya que es el que tiene mayor impacto directo en la motivación de los empleados y en las operaciones de la empresa, en cuanto a costes operativos se refiere.

4. Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.

5. Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.
6. Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

Objetivos De La Gestión De Recursos Humanos
• Atraer a los candidatos al puesto de trabajo para el cual estén potencialmente cualificados
• Retener a los mejores empleados
• Motivar a los empleados
• Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse personal y profesionalmente
• Aumentar la productividad
• Mejorar la calidad de vida en el trabajo
• Cumplimiento de la normativa y legislación


Función del Dpto.de RRHH

Importancia del Dpto. RRHH en las empresas

El área de RR.HH desempeña un papel muy importante en la
empresa ya que este es el departamento el cual sirve como motor desde la
selección del personal hasta que el empleado este ocupando su puesto de trabajo
correctamente y sobre la continuidad del mismo en su labor. Este depto. Debe
tener una serie de procesos implementados para que se haga posible el objetivo
del mismo, parte de estos son: Selección del personal, Reclutamiento,
Inducción, Gestión de los cambios, Gestión de los beneficios, Evaluación del
desempeño, administración de la mejora continua del empleado.

Existen empresas que no poseen una gran cantidad de
empleados por lo cual el presupuesto no le permite ejecutar todos los procesos
de manera adecuada, pero las empresas que poseen una cantidad de empleados
considerable deben de poseer su depto. De RR.HH como se exige en el estándar de
las mejores prácticas de la administración de una empresa.

El departamento de RRHH, también es encargado de elaborar estrategias para
mantener el clima y la cultura laboral, en fin tiene una gran importancia,
dentro de cualquier institución.Es sumamente importante debido a que todo el
personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo
personal pasa por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia, la
organización va a lograr sus objetivos. Recursos Humanos vigila y vela porque
se cumplan los derechos de los trabajadores y procura que de igual forma
cumplan con sus deberes.

La definición de los procesos básicos del área de RRHH:

1-Selección y Reclutamiento del personal:

Este es el proceso en el cual el depto. De RRHH tiene que
realizar la contratación del personal realizando las entrevistas y evaluaciones
requeridas, para que luego si el resultado de las mismas es positivo proceder
con el reclutamiento de este personal para que este apto y preparado para la
posición que va a ocupar en la empresa.

2-Gestión y Administración de los beneficios del empleado

Este es el proceso en el cual el depto. De RRHH
administra y gestiona los beneficios que posee la empresa, logrando de esta
manera una mayor satisfacción del empleado y un buen manejo de provisión de
estos beneficios, ya que esto forma parte importante con relación a que el
empleado se sienta más comprometido, y así se siente que forma parte de una
institución que vela por el bienestar de su persona.

3-Gestión de evaluación de desempeño

Este es el proceso en el cual el depto. De RRHH gestiona
que los empleados estén cumpliendo con los objetivos que se propone la empresa
cada periodo fiscal. En donde trabajo utilizan un método muy conocido por su
gran aceptación y por los buenos resultados obtenidos que es el BSC (Balance
Score Card), realmente ha dado resultados ya que si el empleado logra superar
los objetivos recibe bonos adicionales.

4-Nomina

Este es el proceso por el cual el depto. De RRHH gestiona
los ingresos y descuentos de los empleados.

5-Gestion de cambios

Este es el proceso por el cual el depto. De RRHH gestiona
los cambios que se le requieren realizar al empleado, posibles cambios son:

Saludos,

Karla Javier.


FUNCIONES DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Recursos Humanos, también conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa.
La administración de los Recursos Humanos, hace referencia al manejo, administración, gestión o dirección del personal del negocio.
Y el área de Recursos Humanos, hace referencia al área, departamento o sección un negocio o empresa, encargada de administrar los Recursos Humanos.

Funciones relacionadas a los Recursos Humanos:

Incorporación de personal
La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneos (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible.

Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Por ejemplo, consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.

Educación y capacitación
Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:
Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.

Comunicación
La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz.
La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más.
Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.

Liderazgo
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.

Motivación
La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.

Control y evaluación del desempeño
Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.

Promoción y manejo de empleados claves
Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio.
Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.


RR.HH: FORMACIÓN DE PERSONAL

FORMACIÓN


La formación se ha convertido en un factor clave en el éxito de las empresas, el contar con un proceso continuo de formación es la clave para que las personas que forman parte de la organización respondan de manera adecuada ante los cambios, y permite que se desarrollen las competencias necesarias en el desempeño del trabajo.

Las empresas exigen  que las personas posean conocimientos suficientes, cuentes con las habilidades necesarias y manejen los procedimientos que consideran necesario para alcanzar el éxito. Este éxito dependerá de la efectividad de todos para alcanzar los objetivos de la empresa y esto solo se logra contando con las personas que tienen esos conocimientos, las destrezas y conocen los métodos para realizar su trabajo. La formación debe ser realizada de forma continua.

La formación de personal debe ser de prioridad en toda empresa. El recurso más valioso que todo ser humano tiene es su misma persona. Y el recurso más valioso de una empresa es el factor humano. Si se incrementa y perfecciona el factor humano, tanto el individuo como la empresa salen altamente beneficiados.

Según Chiavenato I. (1988)  La formación es el desarrollo de capacidades nuevas mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.

En la Formación de Personal de destacan el Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal.

El adiestramiento según »Chiavenato» se considera como el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades para aumentar la eficiencia en la ejecución de la tarea, y así contribuir a su propio bienestar y al de la institución, ademas de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias del trabajador.

Sus Objetivos son:

  1. Incrementar la productividad.
  2. Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
  3. Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
  4. Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  5. Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
  6. Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
  7. Reducir el costo del aprendizaje.
  8. Promover el mejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
  9. Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
  10. Facilitar la supervisión de personal.
  11. Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.
  12. Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  13. Reducir el costo de operación.

 

La capacitación según »Chiavenato» es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. la capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.

La capacitación del personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos, dentro de la organización. Al educarse el individuo invierte en sí mismo, incrementa su capacidad.La importancia de la capacitación no se puede subestimar.

Sus Objetivos son:

  1. Incrementar la productividad.
  2. Promover la eficiencia del trabajador
  3. Proporcionar al trabajador una preparación, que le permita desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
  4. Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  5. Impulsa el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos.
  6. Promueve el ascenso, sobre la base del mérito personal.
  7. Contribuir a la reducción del movimiento de personal, como renuncias.
  8. Mejora las relaciones humanas en la organización.

 

El desarrollo se define como un proceso a largo plazo, que comprende el mejoramiento tecnico, profesional, actitudinal, etico, y su preparación para el desarrollo de funciones más complejas y es todo intento de mejorar el desempeño presente o futuro de los colaboradores, ejecutivos y administradores de una organización, enseñándoles conocimientos, cambiando sus actitudes o aumentando sus habilidades, esta es la ultima meta de estos programas de mejorar el desempeño futuro de la misma organización.

Sus Objetivos son:

  1. brindar a la organización las capacidades y la habilidad que esta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.
  2. Acortar el tiempo de aprendizaje.
  3. Mejorar la eficiencia y la efectividad.
  4. Ayudar al personal a desarrollar sus habilidades naturales.

EL ÉXITO EMPRESARIAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS

El éxito empresarial puede ser comprendido como el logro de los objetivos planteados en la estrategia empresarial. Por lo general las empresas comparten objetivos comunes: tener una organización solvente, en crecimiento constante tanto de facturación como de plantilla y  generadora de rentabilidad. Realmente, no existe una fórmula para obtener el éxito empresarial, pero si existe el consenso de que para lograr el mismo se necesita una mezcla de competencias empresariales más un espíritu emprendedor.

En otro orden de ideas, se entiende por buenas prácticas a un conjunto coherente de acciones que han rendido buen, o incluso excelente, servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Si extrapolamos este concepto al ámbito específico de los recursos humanos, podemos delimitar que cuando se habla de Buenas Prácticas en los Recursos Humanos conceptualmente se hace referencia a ejecutar acciones coordinadas y coherentes a favor de obtener los mejores resultados del capital humano que la organización tiene como activo estratégico.

Ante un mercado en constante cambios, cada día mas exigente y en el que solo sobreviven aquellas organizaciones fuertes y competitivas, se presentan desafíos importantes en el accionar ordinario de las mismas y de todas las áreas que las componen.

Sin lugar a dudas, es justo en ese aspecto que la gestión de recursos humanos cobra mayor importancia, partiendo desde el punto de vista de que para lograr el éxito empresarial se hace necesario desarrollar un sistema de gestión fundamentado en las buenas prácticas de la gestión humana. Y es que la organización debe “hacerlo bien haciendo el bien”  sostenidamente, desde el primer paso del proceso de la gestión humana  hasta el último, si desea atraer y retener personas adecuadas para cada puesto de trabajo que coadyuven con el cumplimiento de la estrategia empresarial.

De manera precisa, y a sabiendas de que el capital humano es el elemento fundamental a la hora de alcanzar los objetivos de una organización, las empresas deben fijarse como propósito incorporar, desarrollar y retener talentos. Es decir, seleccionar y reclutar colaboradores tomando como base las competencias requeridas por la organización para ser exitosa. Brindar formación continua a esos colaboradores con miras a potencializar sus capacidades y ofrecer planes de desarrollo para asignarlos en las funciones que mejor puedan desempeñar. Y finalmente, utilizar las herramientas pertinentes para mantenerlos motivados, comprometidos, dando el máximo en beneficio de la consecución de los objetivos organizacionales y personales, sintiendo identificación con la organización y asumiéndola como propia.

Toda empresa exitosa es progresiva, se esfuerza y consigue mejorar. Además, es dinámica, activa y siempre productiva, lo que significa que los colaboradores tienen que trabajar conjuntamente en ese mismo ánimo para poder encaminarla hacia el éxito. A fin de cuentas todo se puede resumir en la relación causa-efecto del Balanced Scorecard, en la que empleados calificados y motivados obtienen procesos efectivos que satisfacen a los clientes produciendo de ese modo un crecimiento de la rentabilidad de la organización. De manera, que si bien una buena gestión de los recursos humanos no es la única condición necesaria para una organización ser exitosa, dicha gestión se convierte en un soporte casi indispensable para alcanzar y mantener el éxito empresarial.

“Sin ganas, entusiasmo y perseverancia, es difícil conseguir el éxito”.


La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad
Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que
se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus
actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades
locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el
cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el
ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como
cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar
la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la
sociedad en su conjunto.

«Responsabilidad
social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética
de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas
empresariales compatibles con el respetando la diversidad y promoviendo la
reducción de las desigualdades sociales»

Hay una sutil diferencia en el significado de la
responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social
empresarial (RSE). En la medida en que distingue entre la empresa y la
corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones,
empresariales o no e independiente de su tamaño, aunque para muchos ambas
expresiones significan lo mismo.

Sí es unánime reconocida la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad
social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que
tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas o privadas- y las
organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar
de la sociedad local o global. Es necesario decir que frecuentemente se
abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social
corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las
agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés
en mostrar cómo realizan su trabajo.

 

Los 5 principios que rigen la RSC para el Observatorio de
RSC

 

 

 

 



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