Recursos Humanos y la Importancia del proceso de reclutamiento y selección

 

El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.
Teóricamente todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal generalmente a un año; a largo plazo se estiman las condiciones de personal en lapsos de dos, cinco, diez y hasta veinte años. En la práctica, esta labor se ha difundido más entre las empresas de gran tamaño, debido a varias razones, entre ellas la principal es el alto costo de la planeación en gran escala.

Fuentes de reclutamiento

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Se entiende por fuentes de reclutamiento, los lugares de origen donde se podrá encontrar los recursos humanos necesarios.

Existen dos fuentes de reclutamiento: externo e interno.

El reclutamiento se denomina externo cuando abarca candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas.

Se denomina interno cuando aborda candidatos reales o potenciales ocupados únicamente en la propia empresa y su consecuencia es el proceso de recursos humanos.

El reclutamiento interno ocurre cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aun transferidos con promoción (movimiento diagonal).

Esto disminuirá el periodo de entrenamiento y, lo más importante, contribuirá a mantener la alta moral del personal que ya trabaje en la organización, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de uno o varios ascensos.

Información obtenida de:

http://www.cotec.com.ar/articulos/seleccionPersonal/seleccionPersonal5.asp


Recursos Humanos es…

El departamento de Recursos humanos (RRHH) posee la función de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Su objetivo primordial es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización. La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Algunos de los objetivos de RRHH son:
o Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
o Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
o Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
o Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
o Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
o Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
o Cumplir con las obligaciones legales.
o Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.


La funcion de RRHH en las empresas

La gestión de recursos humanos es aquella área de la empresa que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas son de suma importancia pues a fin de cuentas el éxito de una organización radica en las habilidades y destrezas de sus empleados.


El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

La función de Recursos Humanos está compuesta por procesos críticos tales como:

Reclutamiento y selección
Conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La organización ofrece y divulga al mercado oportunidades de empleo con el fin de atraer un número suficiente de candidatos para seleccionar el que más se adapte a las necesidades de la organización. Entiendo que este es el más crítico de todos los procesos pues a fin de cuentas el éxito de toda organización depende de las competencias que posean sus empleados.

Inducción
La inducción, denominada también acogida, incorporación o acomodamiento, es el proceso siguiente a la selección y contratación del personal, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral. La inducción puede realizarse a nivel general o de manera específica en el área que se requiera.

Entrenamiento y desarrollo
En este proceso los trabajadores desarrollan el potencial que tienen como individuo en beneficio de su organización haciendo uso de sus competencias a través de los programas de capacitación y reforzamiento.

Evaluación del desempeño
Esta herramienta permite saber con precisión cual es la capacidad real de la organización para cumplir sus metas en atención a la disponibilidad real de los medios y recursos y al conocimiento, experiencia, esfuerzo, capacidad y motivación de su equipo humano.

Compensación y beneficios
Este proceso tiene como objetivo incentivar continuamente a las personas para que logren metas y resultados desafiantes., se pone en práctica a través de remuneraciones, promociones, programas de incentivos, planes de salud, etc.

Además de los ya mencionados, dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.


La función de Recursos Humanos en la Gestión empresarial

Para muchos directivos el papel que desempeña Recursos Humanos en las empresas es vagamente visto y un papel sin ningún tipo de importancia. Por ello a continuación detallo la razón principal de porqué debe existir un departamento de RRHH en toda empresa: Para la gestión del talento humano.

Las empresas están formadas por personas, y son el mayor activo que poseen las mismas para lograr un servicio y/o producto. No podemos lograr un bien sin el involucramiento del talento humano. Por esto existe el departamento de gestión humana para buscar, contratar, formar y mantener el talento humano alineados con la estrategia de la empresa.

Todos los individuos no son iguales y una parte importante de RRHH es lograr el balance entre el individuo y el trabajo, que exista satisfacción. Esto no se logra meramente con un salario. Hace falta dedicación y enfoque en las necesidades de nuestros colaboradores.  Por ello la formulación de estrategias que permitan lograr las metas de la empresa junto con la motivación y compromiso de los empleados es requerida y son los departamentos de RRHH grandes contribuidores para lograr el éxito o fracaso de la estrategia de la empresa.

Evidentemente hay actividades que pueden ser desarrolladas por terceros pero no cabe duda que el departamento de gestión humana es una pieza fundamental para el éxito de los individuos y de la organización.

 

 

 


Responsabilidad Social Empresarial

Estar al pendiente de los problemas que afectan a la humanidad, a un país, a un sector, a un entorno, es una actividad que tal vez a simple vista parezca una inversión en vez de una ayuda, de un aporte, pero esta sensibilidad puede más bien ser retribuido en gratitud, en esperanza y en la satisfacción de hacer las cosas bien.
Partiendo de esta primera reflexión, nos enfocaremos en la responsabilidad social de una empresa. La misma es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Las organizaciones pueden tener diversas razones por la cual asumir una ética de Responsabilidad social, entre ellas:

• La lealtad con el cliente que puede ver como se satisfacen sus necesidades además de una mejor calidad y precio con certificaciones que ofrecen las máximas garantías.
• Acceso a mercados, ya que se cumplen estándares y certificaciones que se exigen por medio de otros actores externos entre los que también importan los propios consumidores.
• La credibilidad y mejor imagen de la empresa, que da lugar a llegar a mayor número de personas en base a su imagen de empresa respetuosa con la sociedad, el medio ambiente y las personas. La reputación de la empresa es mayor si sus valores son de responsabilidad social y así lo muestra aplicando e innovando en sus estrategias de cara a ello.
• Mayor productividad, estrechamente relacionada con una mayor retención de los talentos en la empresa y mejores condiciones, sin olvidar los beneficios que supone para los empleados que a su vez se pueden sentir más motivados.
• El mayor acceso a financiación por parte de las entidades además de mejores tratos con proveedores y empresas que tienen una mejor imagen de la empresa.

Para lograr obtener estas ventajas, las empresas u organizaciones deben tener claro que una política de Responsabilidad Social no se obtiene por sí sola, requiere una serie de actividades y pasos a seguir , entre estos esta la creación de la cultura de responsabilidad que debe extenderse a todos los empleados, comunicación de las estrategias a seguir, de las acciones en cada una de las etapas y sobretodo establecer una comunicación reciproca entre la empresa y los grupos de interés involucrados en la actividad de responsabilidad Social.


Gestión en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

La empresa socialmente responsable es aquella que tiene como fin crear y maximizar el valor para sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, tratando de generar valor social y medioambiental además del económico.

Por su propia naturaleza la RSE es transversal, y en su integración afecta a todas las actividades, áreas y departamentos de una organización. Por eso, se trata de que las organizaciones incorporen, en la forma de gestionar sus actividades, buenas prácticas de RSE, tanto en aspectos sociales como medioambientales, a fin de enfocar su negocio a la sostenibilidad.

La aplicación de estas prácticas permite: tener un mayor control de riesgos, identificar nuevas oportunidades de negocio, mejores relaciones con los grupos de interés, mejor reputación, mejor posicionamiento, y a largo plazo, mejor rendimiento económico además de crear un valor para la sociedad y el medio-ambiente. Para los líderes, la sostenibilidad no es un añadido superficial, sino que forma parte integral de todas sus decisiones empresariales.

En el entorno actual, la dirección de una empresa depende de su capacidad de gestionar los temas relevantes para ella y para sus grupos de interés. Por lo tanto, cuanto mayor sea el compromiso con los grupos de interés más posibilidad tendrá la empresa para gestionar los desafíos que se le presenten. Por ejemplo, las entidades que tienen un diálogo abierto (la comunicación es fundamental en la RSE) con sus grupos de interés probablemente pueden detectar y solucionar problemas o temas que preocupen a alguno de sus “stakeholders” antes que aquellos que no suelen tener tanta apertura, probablemente porque los primeros ya se ha anticipado a crear mecanismos para afrontarlos.

La Triple Cuenta de Resultados y Buenas Prácticas de RSE

Aspectos económicos

la motivación principal para adoptar una buena práctica de responsabilidad social y sostenibilidad puede ser la económica aunque sus resultados casi siempre pueden verse a largo plazo, algunas ventajas que ofrece:

Aspectos sociales

Cuando en la RSE se habla de aspectos sociales, éstos se refieren a los impactos producidos por la empresa en las personas, principalmente en aquellas que trabajan en ella, y en las comunidades donde opera. Una buena gestión de los recursos humanos de la empresa y su involucración en la comunidad puede mejorar la competitividad de la misma, porque:

Aspectos medioambientales

Las empresas responsables son aquellas que integran la gestión ambiental en la gestión de la empresa con el objetivo de eliminar o al menos mitigar sus impactos negativos en el medio ambiente y potenciar los positivos. Integrar la gestión ambiental en la empresa puede mejorar su competitividad y obtener entre otras, las siguientes ventajas:

 


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial se puede definir como un modelo de negocio integral, organizado y sistematizado en función de desarrollar la visión económica de una empresa impactando de forma positiva el contexto social o medioambiental en beneficio de la comunidad.
El Centro Mexicano para la Filantropía establece que la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.
Bajo este concepto de administración se conjuga un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Con la implantación de este concepto de negocio, los empresarios que lo asumen, buscan invertir partes de sus beneficios en proyectos de corte social y medioambiental, a fin de tener empleados más motivados, proveedores con mayor nivel de responsabilidad u una comunidad con mejores condiciones de vida.
La gestión responsable de la empresa implica que esta actué conciliando entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad.
Los antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del cooperativismo y asociacionismo, que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, auto ayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Servir a la comunidad con productos útiles y en condiciones justas.

Crear riqueza de la manera más eficaz posible

Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Procurar la continuidad de la empresa.

Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación.

Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Mantenimiento de la ética empresarial.

Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los y las trabajadores.

Correcto uso de los recursos y los residuos.
Lucha contra el cambio climático

Evaluación de riesgos ambientales y sociales.

Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
La decisión de hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley constituye un paso estratégico para la empresa, ya que generara mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados y Credibilidad.
La Responsabilidad Social Empresariales el rol que le toca jugar a las empresas a favor del desarrollo sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.
La pirámide de la Responsabilidad Social Empresarial muestra los diversos elementos que intervienen en ella de acuerdo al orden de prioridad.
La Responsabilidad Social Empresarial conlleva a que la empresa se identifique con los diferentes sectores sobre los que ella incide. Esta realidad implica que la empresa a la vez que diversifica sus beneficios crea valor agregado en virtud de que su imagen se fortalece ante la comunidad y se consolida su posición en el mercado.
Lo ideal sería que todos los empresarios acogieran este concepto de negocio, pero generalmente no ocurre así. Fundamentalmente en los países en vía de desarrollo como es el caso de la República Dominicana, el 95% del empresariado sólo se enfoca en el aspecto económico de la actividad productiva dejando de lado la parte social y medioambiental. A la mayoría de los empresarios no les importa las condiciones de vida de sus trabajadores, mientras menos recursos tienen que invertir en ellos es mejor para la empresa, mientras menos oportunidades de desarrollo y crecimiento tienen los grupos de interés, mayores son los dividendos para los accionistas. Los empresarios dominicanos solo piensan en ganar, ganar y ganar. No les importa otra cosa que no sea aumentar sus beneficios aunque para eso tengan que lanzar por el precipicio de la indolencia social a sus empleados y depredar el medio ambiente. Su corazón está donde hay ganancias, donde hay dividendos, donde hay oportunidades de incrementar sus riquezas, no importa que sea a costa de la salud física y mental de los trabajadores y del entorno.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

CONCEPTOS.

RSE: es la respuesta de las empresas a las expectativas de la sociedad.

RSE: es la integración en las operaciones de la empresa de políticas y actuaciones que recogen las preocupaciones sociales y medioambientales con la finalidad de impulsar en paralelo al desarrollo de su actividad económica.

RSE: es un compromiso firme y voluntario de la empresa con prácticas más honestas, transparencia en la gestión y respeto por el desarrollo del entorno.

La RSE es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial, que es rentable y suma un valor agregado a la empresa. Una empresa socialmente responsable toma decisiones conscientes con el fin de lograr un equilibrio entre la gente, el planeta y el beneficio económico.

La RSE debe respetar el principio de competitividad de las empresas, es decir, debe ser un instrumento que permita competir en los mercados.

LA RSE ES UN NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL QUE ES:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LE BRINDA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS A LA EMPRESA:

FACTORES QUE IMPLEMENTAN LA RSE EN LAS EMPRESAS:

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA RSE:

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA RSE:

Compromiso De La Empresa: se refiere a la responsabilidad de las empresas de operar de tal forma que agreguen valor a la sociedad.

Decisión Voluntaria: el enfoque es de carácter exclusivamente voluntario y no regulado por la ley.

Beneficio Para La Sociedad y Público De Interés: es decir, clientes, consumidores, proveedores, empleados y la comunidad deben beneficiarse de las operaciones de la empresa.

Conducta Ética: esta trasciende las expectativas tradicionales de negocios e incluye las expectativas de la sociedad.

Desempeño Ambiental: el cuidado del medio ambiente comúnmente es resaltado.

Adaptabilidad: al contexto y a la rentabilidad de la sociedad en la que opera la empresa.

La responsabilidad social empresarial es un estándar de calidad que consumidores finales, clientes, gobiernos y la comunidad exigirán cada vez más a las empresas y no incluir RS está considerado entre los principales riesgos que más amenazan el desarrollo empresarial.

 

 

 

 


Videoblog: Liderazgo

Hola a tod@s!

A continuación les dejo mi videoblog sobre el tema del «Liderazgo».

Espero que lo disfruten…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ug0ugVAZq-A[/youtube]


RSE del Banco BHD

Enfoque del Banco BHD

Ser socialmente responsable es un compromiso que ha asumido el Banco BHD desde sus inicios.  La visión de RSE que posee la entidad bancaria está impregnada en su quehacer institucional y se refleja en cada una de sus acciones.
En el modelo de RSE del Banco BHD, la Responsabilidad Social Intrínseca, se refiere a “hacer bien lo que tenemos que hacer”, es decir, cumplir con la función esencial para la que existe y fue creada la empresa. En este sentido cabe destacar la búsqueda constante de la eficiencia, la sanidad  financiera, la búsqueda de las mejores prácticas, el cumplimiento intachable de las regulaciones, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de los recursos humanos y la fortaleza institucional, en la que destaca el modelo de Gobierno Corporativo, que ha merecido por varios años el reconocimiento de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, como “el banco más avanzado en términos de gobierno corporativo en República Dominicana”.

También en materia de Responsabilidad Social Intrínseca, se enfatiza la importancia que tiene para el Banco BHD, la formación y superación de sus empleados, por lo que cuenta con programas de entrenamientos en distintas áreas en coordinación con centros educativos nacionales e internacionales. Para los talleres internos, el Banco cuenta con el moderno Centro de Capacitación Samuel S. Conde S.

En términos de medio ambiente el BHD es el primer banco dominicano con una Gerencia de Riesgo Ambiental, que ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo como un modelo a seguir en la región.

Un segundo componente de RSE del Banco BHD es lo que denominamos Responsabilidad Social Moral, referente al aspecto solidario ante los problemas que adolece el entorno, la sociedad en general. La mayor parte de las iniciativas que se emprenden en este frente son filantrópicas y guiadas por el altruismo. Un ejemplo es el programa BHD Por mi Comunidad que consiste en un fondo disponible para todas las sucursales, a los fines de atender problemas acuciantes de sus comunidades.

Es importante destacar en términos de Responsabilidad Social Moral, el desarrollo de la campaña publicitaria “Principios” que se desarrolló desde el año 2009 hasta el 2012, para promover el rescate de los principios y valores de la sociedad dominicana. Hasta la fecha han circulado en los medios de comunicación nueve comerciales con impresionantes historias que se traducen en cátedras de valores.

De igual modo, el Banco BHD cuenta con su Voluntariado Social, una expresión del compromiso y espíritu de solidaridad de sus empleados que trabajan a través de ese órgano, en beneficio de la sociedad, participando de los proyectos sociales que desarrolla la institución.

El tercer horizonte es la Responsabilidad Social Estratégica, que consiste en incorporar a la estrategia de negocios la solución de problemas y necesidades sociales.

Una de las iniciativas desarrolladas por el Banco BHD fue el programa de asesoría gratuita a empresas sobre cómo prepararse para los retos del acuerdo de libre comercio CAFTA. Otro ejemplo exitoso lo compone el acuerdo firmado en 2009 con la Major League Baseball, mediante el cual esta entidad se convierte en el Banco Oficial de las Grandes Ligas en el país. Este acuerdo establece una relación que tiene dos aspectos: uno de negocios, que otorga la exclusividad al Banco BHD como intermediario de las operaciones realizadas por la MLB y sus 30 equipos en República Dominicana, y un segundo componente compuesto por el programa de educación “Desarrollo de habilidades sociales, emocionales y administrativas” dirigido a la capacitación y la orientación de los jóvenes prospectos peloteros en las academias locales sobre el manejo de sus finanzas, proyecto social que dio origen a la relación actual con MLB.

Como parte de este proyecto, el Banco BHD creó en Boca Chica una sucursal diseñada de manera especial para los prospectos, así como la Sala de Exhibición MLB-BHD, en donde se exhibe muestras de objetos históricos de los dominicanos destacados en el béisbol de Grandes Ligas.

En materia de micro finanzas, se destaca el proyecto PYME BHD, unidad de negocio cuyo objetivo es el de prestar servicios financieros al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, tales como créditos para el comercio, servicios, consumo y manufactura. Los productos que se ofrecen a través de esta unidad han sido diseñados para apoyar a las MiPyME’s en sus procesos de inversión, permitiéndoles acceder a la banca formal a través de una entidad conocedora de las necesidades de este sector.

En este tenor, otra iniciativa a mencionar es la del programa Crédito Amigo, con unidades de atención en sectores vulnerables como Los Guandules, Gualey, Villa Consuelo, entre otros. Este programa consiste en otorgar créditos de montos pequeños – (entre RD$5,000 y RD$50,000) – de forma solidaria, es decir que son concedidos a grupos de personas formados por micro comerciantes de esos sectores. Este programa incluye asesoría financiera gratuita, orientada al buen manejo de los negocios y a mejorar la calidad de vida tanto de esta población emprendedora como la de sus familias.

El Banco BHD trabaja cada día bajo la visión de que el éxito económico va de la mano con éxito humano, y de que toda empresa tiene un compromiso moral y ético con sus accionistas, con sus empleados, con sus clientes, con la comunidad y con el desarrollo del país.

Adjunto video de la campaña publicitaria “Principios”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7-qv_l-4dPg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d05xHR6j6t8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fiwxqATpBLw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ndeMx_uaRl4[/youtube]

 



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