RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TURISMO SOSTENIBLE AL SUR DE REP. DOMINICANA: Hacienda La Mami
La responsabilidad social y el turismo sostenible se unen en un mismo proyecto ubicado al Sur de República Dominicana, me refiero a la hacienda la mami: Orgánica y Sostenible.
La Mami SRL, (Café de la Mami – Piñas de la Mami – La Mami River Beach – Finca la Mami – La Ruta del Café de la Mami – A.P.R.O.C.E.P.A.B.A. – A.C.O.D.E.R.P.A.) , es una sociedad dominicana que tiene como principal objetivo trabajar a favor del desarrollo Eco-turístico del Sur de República Dominicana de una forma Solidaria, Sostenible y Respetuosa con las Personas, su Cultura y la Naturaleza.
Fue fundada por el Español Joel Aguareles quien, a raíz de las inesperadas pérdidas de su madre y su abuela en el 2008, unido a la crisis económica que se inició en Europa, se vio obligado a buscar nuevas vías de negocio que le permitieran cumplir con los compromisos adquiridos por su madre. Así, en Junio del 2008 decidió viajar a República Dominicana, sin una hoja de ruta y sin saber muy bien qué otra dirección tomar que no fuera la de dedicarse a las transacciones e inversiones inmobiliarias tal y como había estado haciendo los últimos 21 años.
Conoce a La Mami SRL y su aporte al Turismo en la Zona Sur de República Dominicana
Misión
Crear un nuevo modelo de vida que permita mostrar a las personas que nos visiten que es posible vivir de una manera sostenible y respetuosa con la naturaleza y las personas. Y todo ello basado en el equilibrio entre los recursos naturales que la tierra nos brinda y las nuevas tecnologías de energías renovables.
Descripción
Empresa que trabaja a favor del desarrollo Eco-turístico, Económico, Social y Cultural del Sur de República Dominicana de una manera Solidaria, Sostenible y Respetuosa con las personas, su cultura y la naturaleza. La Mami srl Paraíso & República Dominicana.
Productos
Café de la Mami.
Piñas de la Mami.
Ruta del Café de la Mami.
Es una explotación agrícola y turística, de una superficie de 286 tareas (190.000 m2), que se encuentra ubicada en el Sur de República Dominicana y dedicada también a la venta y gestión de propiedades agrícolas en la zona. Su objetivo es mostrar a través de su propia explotación, el funcionamiento y los beneficios personales que estas propiedades pueden ofrecer a sus futuros compradores.
Actualmente el Ayuntamiento de Paraíso ha aprobado el Master Plan de Hacienda La Mami, y ya se han iniciado los trabajos de limpieza y puesta a punto de la primera Fase de Cultivos en una extensión de 150 tareas.
Desde La Mami SRL se busca satisfacer los intereses de las personas, de la sociedad y de la propia empresa. Por eso centran su desarrollo en inversiones que repercutan de forma directa a favor del desarrollo Eco-turístico, Social, Económico y Cultural de la Zona Sur de República Dominicana basados en los principios de honestidad y credibilidad.
Una Empresa Solidaria y Sostenible, es un tipo de empresa (o cultura empresarial) que apuesta en invertir en las personas, en la sociedad y en mejorar su calidad de vida como base de su desarrollo, y para ello sustentamos nuestro proyecto en cinco áreas de desarrollo; Social, Logística, Turística, Agrícola y Cultural.
Desde la Mami son conscientes de que anteponiendo los intereses de los demás a los propios no generan beneficios a corto plazo, pero se priorizan los intereses de la sociedad, porque no es sólo una estrategia que va más allá del marketing clásico, sino que es una cultura a implementar por los gobiernos y empresas públicas o privadas de forma sostenida y que ayudará a afrontar problemas futuros de educación, económicos, conflictos sociales, pobreza, así como a mejorar la calidad de vida de muchos de los habitantes de nuestro entorno y de otros en general.
Analizando sobre los pilares a considerar para que un proyecto del sector turístico sea socialmente responsable y sostenible podemos listar:
- Viabilidad Económica
- Bienestar de la comunidad
- Calidad de Empleo
- Equidad Social
- Integridad física
- Diversidad Biológica
- Pureza Medioambiental
- Satisfacción del visitante
Todos ellos elementos fundamentales para el éxito de La Mami SRL: 100% Solidaria, 100 % Sostenible, 100% a favor del Desarrollo Eco-Turístico, Social, Económico y Cultural del Sur de República Dominicana.
(E + S + S = Empresa SOLIDARIA y SOSTENIBLE… apuesta de futuro)
«El Sur se mueve, el Sur progresa, el Sur es República Dominicana y República Dominicana eres tú; juntos la haremos crecer.»
Le exhorto a que algún día puedan visitar este proyecto
Saludos
Kemuel Francisco M.-
El concepto de RSE: desafíos y oportunidades
La noción de empresas no solamente responsables ante sus accionistas (propietarios) sino también ante una serie más amplia de partes interesadas y ante la sociedad en general es una de las ideas esenciales subyacentes de lo que se ha dado en denominar responsabilidad social de las empresas (RSE). No obstante, la RSE se concibe de distintas formas: plantea pero también constituye una oportunidad de acción.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) se ha planteado como un tema de importancia considerable en la política pública, tanto en toda una serie de países como a escala internacional. La RSE, a la que algunos consideran «la cuestión empresarial por excelencia del siglo XXI», está ocupando cada vez más espacio en los debates más amplios sobre mundialización y desarrollo sostenible.
La actual forma de RSE surgió en los años noventa y representa una convergencia de ideas y evoluciones. La fuente más significativa del actual concepto de RSE fue la preocupación por el medio ambiente. Está vinculada a la idea de desarrollo sostenible, elaborada por la Comisión Brundtland a finales de los años ochenta y aceptada por la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.
La RSE no es ni un objetivo ni una alternativa sino un entorno que plantea desafíos y brinda oportunidades que, a su vez, pueden ser moldeado. La demanda de responsabilidad social empresarial se ha desarrollado en gran medida como respuesta a la incapacidad, real o percibida, de la legislación, reglamentación y ejecución, para controlar y regular el impacto de las actividades de la empresa en las personas y el medioambiente.
Algunas reflexiones:
Una Empresa con RSE es aquella que…
• Cumple con la ley
• Brinda buenas condiciones laborales a sus trabajadores
• Respeta el medio ambiente, a sus clientes y proveedores
• A las comunidades que le rodean y al Estado
• Basa sus prácticas empresariales en principios éticos
• Eleva su competitividad y contribuye al desarrollo sostenible del país
La RSE:
• No es una especie de programa que hay que imitar para seguir a las grandes transnacionales
• No debe considerarse como una moda
• Es un tema a largo plazo, en el que se trabaje día a día para poder construir una sociedad bajo la globalización con condiciones dignas para el total de la humanidad
• RSE es vigencia de los derechos humanos, de las condiciones laborales y las condiciones ambientales
Les comparto un video breve donde se expone parte de una campaña de RSE que Coca Cola Company ha desarrollado en Venezuela.
La Responsabilidad Social Empresarial; beneficios para la sociedad y para la empresa!
La Responsabilidad Social Empresarial no es más que la disposición e integración voluntaria de las empresas en actividades e iniciativas orientadas a contribuir con el desarrollo de la sociedad y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las personas. Esa disposición de las empresas a trabajar voluntariamente por el bienestar de la sociedad ha aumentado paulatinamente a medida que pasan los años.
Pero la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de ser sólo un servicio que las empresas dan a la sociedad; es algo que está ligado o relacionado con su cultura organizacional y que depende de los valores y principios de conducta de las personas que la forman.
Además de los beneficios que recibe la sociedad por esas acciones, las empresas también pueden resultar favorecidas por los efectos que causa la Responsabilidad Social Empresarial en las personas que de alguna manera interactúan con la misma. Por esa razón, la Responsabilidad Social Empresarial, aunque es voluntaria y sin fines de lucro, a la larga puede convertirse en una inversión que da como resultado beneficios financieros a mediano o largo plazo. Esto es principalmente porque la puesta en marcha de esas actividades e iniciativas provoca que los clientes se vuelvan más leales y se incrementen las ventas.
Además, la Responsabilidad Social Empresarial hace que los empleados desarrollen una visión positiva de su lugar de trabajo, lo que los hace sentirse más confiados, aumentando así la disposición que tienen hacia el trabajo y por consiguiente siendo más productivos.
Toda la cadena de valor de la empresa se ve beneficiada porque su imagen mejora y esto da como resultado que sea más fácil captar nuevos clientes y entrar en nuevos mercados, dinamizando con eso toda la empresa y toda su cadena de valor.
Por esas razones que mencioné arriba podemos deducir que a medida que pase el tiempo el modelo de gestión que será más importante será aquel que garantice y pueda demostrar que es económicamente eficiente y que obtenga la aprobación o visto bueno de la sociedad.
HABILIDADES DIRECTIVAS ( EOI)
Responsabilidad Social Empresarial
La riqueza acompaña en forma natural a una empresa saludable.
La búsqueda sólo de la riqueza, degrada la dignidad humana del empresario y de los trabajadores que son usados para obtener esa riqueza, además niega la importancia del bien común, que hace posible y significativa la posesión de riquezas.
R.S.E.
Herramienta de mejora continua.
Es definida en numerosas y variadas fuentes como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido”.
Su finalidad principal es la de promover el desarrollo humano integral y solidario del personal y
demás grupos de interés, no una estrategia de marketing.
Las prácticas socialmente responsables afectan principalmente al personal, al ambiente, la gestión de los recursos humanos, la salud y seguridad en el trabajo, la gestión del cambio y de los recursos naturales empleados en la producción.
La idea es ayudar y debe integrarse todo el equipo, no solo el empresario.
Es Real como lo es la necesitad de la empresa y de los empleados.
Su focus son las personas, la práctica de valores, la ética.
Busca el bienestar general de la sociedad.
No es negociable.
La Responsabilidad Social Empresarial y factores que dan valor
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O CORPORATIVA
Es la manera en que las industrias/empresas conducen sus negocios tomando en consideración la manera en que sus actividades impactan a sus stakeholders y la población en general, dando cumplimiento a las reglas medioambientales, laborales y humanas; añadiendo a este cualquier acción que de manera voluntaria quiera la empresa ejercer a favor de sus integrantes.
ORIGEN y EVOLUCION HISTORICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en 50’s y 60’s y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.
La importancia y el interés por la RSE no es nuevo, desde mediados del siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones” Howard Bowen en “Social Responsibilities of the Businessman”. Harper. New York. 1953.
De tal forma que la Responsabilidad Social Empresarial ya no es discurso filosófico – en la década de los 60’s – sino que es parte de la gestión empresarial en la década de 70, por consiguiente en los 80’s lleva a la conformación de un contexto socialmente responsable y a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés que rodean a la organización en su devenir comercial.
Uno de los orígenes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) devino de manera objetiva de la iniciativa del “Pacto Global” (Global Compact) entre las Naciones Unidas y el mundo del libre mercado que propuso el Secretario General de Naciones Unidas, el Señor Kofi Annan, en el FORO ECONOMICO MUNDIAL, celebrado en Davos, Suiza, el 31 de enero de 1999.
La perspectiva teleológica del Pacto Global es promover el diálogo social para la constitución de una ciudadanía corporativa global, que posibilite conciliar intereses de empresas, con demandas y valores de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios que transversalizan el conjunto de actividades que materializan las empresas y que están relacionados con los valores fundamentales1en materia de:
- Derechos Humanos
- Normas Laborales
- Medio Ambiente
- Lucha contra la corrupción
El Pacto Global se fundamenta en la búsqueda de manejo y solución de los problemas mundiales identificados en la Cumbre Mundial del Pacto de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, dichos problemas, entre otros, son:
- La pobreza y el analfabetismo;
- La crisis poblacional;
- El conflicto global; y,
- Los problemas del medio ambiente
Entre los factores claves que dan valor puedo citar:
- La triple cuenta de resultados
- El desarrollo político y legal
- La Seguridad y salud laboral
- Integración social
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como factor clave para aumentar la competitividad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AMJR8eSy0x8[/youtube]
La RSE o sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad, valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se manifiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabilidad vía transparencia y buen gobierno.
RSE contribuye a que las empresas comprendan, más allá de su compromiso ético, las oportunidades degeneración de eficiencia interna y de desarrollo de negocios vinculados a nuevos productos y servicios que supone la sostenibilidad ambiental y social, es imprescindible que se implemente con profundidad y rigor en el modelo de negocio, aplicando criterios de responsabilidad en toda la cadena de valor de la empresa y haciendo que forme parte, de verdad, de la cultura de gestión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
La exigencia para tener conciencia respecto de las consecuencias del quehacer de las empresas y replantear su relación con la comunidad, el medio ambiente y el consumidor; es decir, hacerse socialmente responsable, existe desde el siglo pasado. Pero tuvieron que pasar décadas para que el empresariado adoptara estas ideas.
Caso de éxito de RSE
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua
¿Quién?
The Coca-cola Export Corporation México.
¿Por qué?
Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Practices de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.
Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, pare “realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológicas forestales de importancia nacional”. En 2010 se atendieron 11 520 hectáreas en 18 entidades del país.
Razones para hacer de nuestra empresa una empresa responsable
Mejoramos la vida de personas con dificultades de integración.
Conciliamos el desarrollo personal con el desarrollo empresarial.
Modernizamos la estructura de la empresa con un voluntariado que generará intereses propios.
Ofrecemos una imagen de modernidad y solidaridad que evoca confianza en proveedores, clientes, sociedad, etc.
Contribuimos a un entorno social estable y con más bienestar.
Una inversión sin gasto alguno nos hace mejorar reputación, imagen y ventajas competitivas frente a empresas del mismo sector.
Posicionamos y diferenciamos nuestra marca como una marca de futuro.
Aumentamos la notoriedad empresarial.
Encontramos nuevos mercados en los que relacionamos lo ético, lo responsable y lo laboral.
Fidelizamos a nuestras personas usuarias, a nuestra clientela, a nuestro público potencial.
Las relaciones con el exterior se facilitan.
Incrementamos nuestra inversión debido a la ética que se siguen en los planes estratégico de RSE.
Un cordial saludo,
AP
Factores Claves De La Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad social empresarial (RSE) es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. La Responsabilidad Social es una iniciativa de carácter voluntario.
La RSE se hace efectiva mediante políticas explicitas, sistemas de gestión que debe cumplir tres objetivos básicos: obtención de beneficio, respeto legal, y respeto al medio ambiente, además de procurar prácticas de buen gobierno, códigos de conducta, comités de ética, organismos de arbitraje y conciliación.
La RSE es valiosa porque permite que la sociedad asigne un valor positivo a las actividades empresariales, mediante diez áreas funcionales relevantes que se deben integrar para una gestión sostenible:
- Alta dirección y relación con los accionistas: Implica adhesión a los principios de buen gobierno corporativo.
- Empleados y trabajadores: exige Trato equitativo y respetuoso de los empleados
- Proveedores, contratistas y subcontratistas: control de la cadena de proveedores, verificando que se respeten las legislaciones de sus países.
- Clientes y consumidores: Respeto a los principios de calidad, servicios y protección de los públicos vulnerables
- Competencia y mercados: Que sea leal y de buena fe.
- Relación con Administración pública y cumplimiento normativo: gestionar para evitar conflictos y costes
- Entorno social cercano: Comunidades directamente afectadas por las operaciones.
- Entorno medioambiental: Conciencia del impacto ecológico de las actividades.
- Entorno Social amplio y ONG: aceptación de un compromiso genérico con los derechos humanos y aquellos valores que garantizan condiciones de trabajo y de vida dignas
10. Medios de Comunicación Social: mantener una relación crítica y transparente con el mundo empresarial.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
- Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.[]
- Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
- Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
- Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
- Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
- Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
- Correcto uso del agua.
- Lucha contra el cambio climático.
- Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
- Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
- Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
- Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
- Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE.
Finalmente las empresas en su rol proactivo hacia la comunidad, deben tener integrado como concepto primordial que no solo es permisible el ejercicio de tener negocios rentables, productivos y sustentables, sino más bien es buscar enriquecer a través de las personas que la dirigen una actitud de responsabilidad hacia su entorno haciendo inversiones en proyectos sociales y comunitarios que beneficien el desarrollo sustentable.
Desde este enfoque generalizado se presenta un nuevo desafío gerencial y estratégico que abarca la Responsabilidad Social interna y externa de las organizaciones, y que a su vez permite promover con sus resultados la nueva manera de pensar en una inversión social que vaya más ligada a una transformación dirigida a generar capacidades en los individuos que conforman la comunidad, que les permita acceder a mayores posibilidades en mejorar su calidad de vida, y que además estén acordes al cuidado del medio ambiente, y que sean perdurables en el tiempo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) constituye una contrapartida necesaria y natural al afán de competitividad europeo. Que las empresas se comporten de manera responsable resulta crucial para generar confianza en la economía de mercado, la apertura del comercio y la globalización constribuye al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de estos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Los objetivos la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y
Productividad.
La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más, a menor costo y con una excelente calidad , lo que permite a la marca que se promociona mantenerse y crecer en los mercados a los que pertenece, sea nacional o extranjeros, haciéndose así mucho más competitivos Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma.
La misma dinámica del mercado , con sus tendencias neoliberales y la gran necesidad de mantenerse o sobrevivir en un sistema de relaciones complejas y desiguales, en donde la ética y la moral , el concepto de justicia y otros aspectos relevantes a principios y valores han perdido importancia, hacen que el concepto de responsabilidad social sea desatendido, pues en su afán de crecer y mantenerse, se juega con reglas irregulares en busca de arrebatarle el mercado a su competencia y ser más rentables, haciendo que toda práctica comercial sea válida.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas.
La RSE, como “forma de gestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) constituye una contrapartida necesaria y natural al afán de competitividad europeo. Que las empresas se comporten de manera responsable resulta crucial para generar confianza en la economía de mercado, la apertura del comercio y la globalización constribuye al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de estos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Los objetivos la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y
Productividad.
La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más, a menor costo y con una excelente calidad , lo que permite a la marca que se promociona mantenerse y crecer en los mercados a los que pertenece, sea nacional o extranjeros, haciéndose así mucho más competitivos Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma.
La misma dinámica del mercado , con sus tendencias neoliberales y la gran necesidad de mantenerse o sobrevivir en un sistema de relaciones complejas y desiguales, en donde la ética y la moral , el concepto de justicia y otros aspectos relevantes a principios y valores han perdido importancia, hacen que el concepto de responsabilidad social sea desatendido, pues en su afán de crecer y mantenerse, se juega con reglas irregulares en busca de arrebatarle el mercado a su competencia y ser más rentables, haciendo que toda práctica comercial sea válida.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas.
La RSE, como “forma de gestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) constituye una contrapartida necesaria y natural al afán de competitividad europeo. Que las empresas se comporten de manera responsable resulta crucial para generar confianza en la economía de mercado, la apertura del comercio y la globalización constribuye al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de estos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Los objetivos la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y
Productividad.
La productividad se entiende como la capacidad de producir y vender más, a menor costo y con una excelente calidad , lo que permite a la marca que se promociona mantenerse y crecer en los mercados a los que pertenece, sea nacional o extranjeros, haciéndose así mucho más competitivos Productividad y competitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma.
La misma dinámica del mercado , con sus tendencias neoliberales y la gran necesidad de mantenerse o sobrevivir en un sistema de relaciones complejas y desiguales, en donde la ética y la moral , el concepto de justicia y otros aspectos relevantes a principios y valores han perdido importancia, hacen que el concepto de responsabilidad social sea desatendido, pues en su afán de crecer y mantenerse, se juega con reglas irregulares en busca de arrebatarle el mercado a su competencia y ser más rentables, haciendo que toda práctica comercial sea válida.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas.
La RSE, como “forma de gestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.