Ideas Prácticas Para Reducir Costos

Altos o bajos, los costos ahi estarán!

El reto es identificar las oportunidades que tenemos para reducirlos, y como todo en la vida, siempre hay oportunidades. Es probable que ya el lector haya oído el dicho “Las oportunidades son calvas y se agarran por lo cabellos”. Eso suele ser real, pero lo es más el hecho de que para las oportunidades debemos estar preparados y debemos salir a su encuentro, cuando menos lograr el ejercicio de identificación que ellas requieren.

Para identificar oportunidades de ahorro en costo debemos partir de analizar la empresa y es bueno entender que la palabra “análisis” en su origen griego es algo como “separar las cosas para ver como funcionan”. De manera que podemos encontrar formas más prácticas para reducción de costos si empezamos a ver la empresa por secciones, por procesos o unidades menos complejas que la empresa en su todo.

Para hacer más sencillo el planteamiento de mi participación y siguiendo la propuesta de los autores Thompson & Strickland en su libro Administración Estratégica en su edición 11, podemos hacer una división en tres partes de lo que pasa en la empresa:

Los lectores que tengan conocimiento acerca del concepto de Cadena de Valor podrán percibir que los tres elementos citados más arriba se fundamentan en dicho concepto, específicamente en las actividades principales. En las tres secciones citadas más arriba se pueden mencionar múltiples posibilidades para encontrar ahorros. En lo que  respecta a este artículo nos limitaremos a aquellas que consideramos más creativas.

Oportunidades de Ahorro en los Proceso de Entrada

En esta etapa un elemento clave es la relación que podamos crear y mantener con nuestros suplidores. Ellos nos proporcionan materiales o servicios que tienen un precio para nosotros y que en la medida en que el mismo se optimiza, puede permitirnos ahorrar y de esa forma ser más competitivos en costos en relación a nuestros rivales.

Si tenemos una relación con nuestro suplidor fundamentada en la confianza y en sentido “ganar-ganar”, podemos estudiar las operaciones del mismo, identificar mejoras, explicárselas, que las adopte y ellos lograr ahorros que podrían ser transferidos a nosotros como sus clientes. Lógico que esto solo será posible con el permiso de la empresa suplidora, no obstante es lógico pensar que ellos quieren mantenernos como sus clientes y no deberían estar cerrados a mejoras provenientes de una empresa que quiera una relación con ellos a largo plazo.

Otro elemento es que posiblemente el producto o servicio que estamos recibiendo tenga características que lo encarecen y que en realidad no necesitamos, o no necesitaremos de ahora en adelante. De manera que llevando el producto o servicio, que estamos comprando, a la justa medida de lo que necesitamos es otra forma en la que podamos ahorrar dinero.

La opción que quizás no queramos de inicio  pero que sí siempre debería ser una consideración, es la de buscar otro suplidor que se acoja mejor a nuestra necesidad de buenos precios y flexibilidad, en aras a una mayor competitividad.

Las propuestas citadas en los tres párrafos de más arriba tienen decenas, quizás más, de ejemplos. Empresas como Walmart han llegado a influir en sus suplidores en decisiones como donde deben instalar sus almacenes de punto de entrega. Apple trabaja directamente con sus suplidores para que ellos produzcan exactamente lo que quieren y llegan a colocar personal propio a trabajar hombro a hombro con su suplidor para mantener el estándar requerido al costo estipulado.

 

Oportunidades de Ahorro en los Proceso de Salida

En esta parte salen ideas muy creativas en el aspecto de como nuestro producto ha de llegar a nuestro cliente, es decir, en el proceso de distribución.  Una distribución eficiente nos reportará ahorros significativos y una totalmente innovadora podría crear una Ventaja Competitiva que nos lleve al liderazgo. Obviamente, cada tipo de producto o servicio descartará de inicio algunas modalidades de distribución.

Uno de los ejemplos más utilizados para mostrar a que nos estamos refiriendo fue a la modalidad utilizada por Dell hace un tiempo, en la que solamente distribuía sus computadoras por internet y no tenían presencia física  de sus productos en tiendas. De hecho esto también tenían implicaciones de cara a sus operaciones internas, ya que lograba que no necesitasen grandes existencias, debido a que se vendía lo que los compradores ya habían solicitado previamente en la orden colocada y pagada.

 

Oportunidades de Ahorro en las Operaciones de la Empresa

Las operaciones internas de la empresa reviste el sitio idóneo para identificar los principales ahorros que debemos lograr. Algunos de los que podemos considerar son los siguientes

Como se puede ver hay múltiples posibilidades de lograr ahorros, más aun cuando, lógicamente aquí solo se citan algunas. La creatividad es esencial también en este aspecto de la gestión, así como es importante para desarrollar nuevos productos y servicios, en la identificación de ahorros se beneficia de las mentes creativas e innovadoras.

 

 


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