Creación de valor para el accionista
Desde mi punto de vista respecto de la experiencia en obra civil la creación de valor no existe, solo existe el beneficio el beneficio y después de esto el beneficio. Dados los casos de corrupción de políticos, empresarios, constructores, etc. solo puedo decir por mi experiencia que si hablara de vigilantes del ministerio, vigilantes de medioambiente, etc. y múltiples anécdotas que he tenido en autovías, tramos de ave, aeropuertos no llevaríamos las manos a la cabeza con la creación de valor.
De lo que vamos aprendiendo indicar que es una carrera a largo plazo y como bien comenta mi amigo Oscar Eduardo Pinzon si tenemos un equilibrio entre las 3 dimensiones del desarrollo de la sostenibilidad, Económica, Social y Medioambiental llegaremos al objetivo. Pero creo que con algunos condicionantes e indicadores como aumentar la riqueza y rendimiento de los accionistas, el VAN, rentabilidad económica (ROI), rentabilidad financiera (ROE), valor económico añadido (EVA), etc., al final sin ellos el poder de inversión de las empresas en sostenibilidad y su desarrollo contando con el de los grupos de interés, principalmente los accionistas y clientes sería imposible. Aunque veo un punto de vista claro, la inversión y dialogo con los grupos de interés es fundamental hoy día para desarrollar una empresa sostenible, a pesar del cambio de mentalidad que las empresas estan realizando, creo que también que todavía prevalece el beneficio económico.