Creación de valor para el accionista y el desarrollo sostenible
Generar valor para el accionista es de extrema importancia para el mantenimiento de una empresa, ya que el accionista suministra el capital para viabilizar la ejecución de proyectos y operaciones de la empresa. Además, la compañía debe mostrarse competitiva, no sólo ofreciendo más valor que la competencia, sino que ofreciendo un valor sostenible, que reduzca los riesgos a lo largo del tiempo, y esto implica diferentes variables.
Esas variables van desde la mejora de productividad, reducción de costos, innovación, ventajas competitivas hasta variables que son más difíciles de mensurar, pero que tienen gran impacto en la generación de valor, como la imagen de la empresa. Aunque la empresa haga las actividades citadas anteriormente para crear valor al accionista, no prestar atención a sus impactos sociales, ambientales y económicos pode generar grandes pérdidas, que dependen de la repercusión de eses impactos.
Las acciones de la compañía petrolera BP, por ejemplo, tuvieron gran queda después del accidente ambiental en el Golfo de México. En 19 de abril, uno día antes del accidente, las acciones de la compañía eran negociadas en la Bolsa de Londres a 659,2 libras, ya después del accidente ellas eran vendidas por 415,65 libras. Incluso después de la divulgación que el pozo había sido cerrado, los precios de sus acciones estaban en queda.
Así, vemos que es fácil perder valor debido a la reputación de la empresa, pero es muy difícil recuperarla.
Fuente: UOL Notícia Economia (http://economia.uol.com.br/ultimas-noticias/redacao/2010/08/04/acoes-da-bp-seguem-em-queda-mesmo-apos-anuncio-de-que-operacao-para-fechar-poco-funcionou.jhtm)