Estrategia en la dirección- Fin de módulo (12 de Mayo de 2013)
Mejores prácticas
Durante los últimos años las empresas han ido evolucionando y actualmente las empresas que quieren mantenerse entre las más destacadas e innovadoras, comprenden que el crecimiento de las mismas no puede entenderse sin elcrecimiento de las personas. Aparecen así nuevas formas de relacionarse con la sociedad, con los empleados, clientes, y todas las partes interesadas o Stakeholders, además de una nueva forma de competir: la cooperación competitiva.
Así mismo también se ha producido una evolución en el concepto de calidad, pasando de la mera detección de errores en el pasado a ser un elemento estratégico de diferenciación y por último a conformar lo que se entiende como una gestión de calidad: la gestión integral.
Los fundamentos de la calidad que soportan la gestión integral son el respecto a las personas y la mejora continua para la satisfacción de todos los Stakeholders.
Personalmente opino que estos pilares me parecen fundamentales y críticos no sólo desde la perspectiva de impacto en todas las partes interesadas, sino más allá, entrando en los principios éticos y morales que deberían ser siempre pilares de cualquier compañía.
Salir de la zona de confort.
Ciertamente he experimentado en el pasado que cualquier modificación sobre cualquier proceso de la planta productiva en la que trabajaba, suponía un tremendo esfuerzo. Lo más difícil era convencer a los operarios para que cambiaran sus hábitos, hacerles salir de la zona de confort.
La revolución industrial, la revolución del conocimiento y ahora, la revolución de las ideas. Nuevas ideas en ocasiones pueden aparecer como trabajo extra y por eso pueden llegar a ser rechazadas dentro de la empresa. Pero la innovación y las nuevas ideas son fundamentales para la sostenibilidad de las compañías, pues como hemos visto con otras tantas empresas en el pasado, las ventas y el beneficio en un momento dado, no aseguran el futuro.
Gestión integral
La gestión integral es una estrategia de dirección que involucra a todas las partes interesadas en la mejora continua de procesos a través de trabajo en equipo y el uso de métodos cuantitativos con el fin de lograr la satisfacción del cliente y el desarrollo sostenible de la organización y excelencia en el entorno de influencia. Con este tipo de gestión se da un salto pasando a hacer una gestión por valor que aportanlas mejoras en los distintos procesos, en lugar de una gestión por temor.
La Gestión Integral refleja el camino entre lo que pensamos (cultura) y lo que hacemos (acción), buscando siempre la satisfacción del cliente. De la reflexión organizativa–>productividad y rendimiento al plan de acción–> apoyado en proyectos y procesos.
Son cuatro los factores básicos a considerar en la gestión integral:prevención; responsabilidad; visión cliente; enfoque económico.
Las herramientas más habituales a la hora de desarrollar un plan de gestión integral son DAFO, GPP, Benchmarking, QFD, AMFE, Normas ISO, EFQM, SGE21.
En la gestión integral se pasa de una forma reactiva de gestionar a la gestión proactiva a través de la formación de equipos y el liderazgo de proyectos y procesos.
Aspectos importantes a tener en cuenta son:
Medio ambiente –> Desarrollo sostenible. ISO 14000 ofrece elementos para la identificación, evaluación, control y prevención.
Seguridad laboral y productividad –>Elaboración de un plan de prevención de Riesgos Laborales. Las herramientas son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, mediante acciones de mejora continua.
Dimensión humana y equipos autodirigidos –>Trabajo en equipo. Saber detectar y gestionar las contribuciones de cada miembro del equipo, constituye una ventaja competitiva. Equipos orientados agestionar proyectos y procesos de innovación, mejora de la calidad, resolución de conflictos, etc…
Idoneidad: tiene en cuenta los criterios de rendimiento y no los de selección. Valora actitud, versatilidad, evaluaciones y compatibilidad de los roles, consiguiendo incremento del rendimiento, personas motivadas, reducciónde tensiones, toma de decisiones acertadas.
Dimensión económica –> Pérdida de calidad: mínima pérdida económica repercutida en la sociedad.
Función pérdida de calidad de Taguchi (función cuadrática simple–> parábola).
Gestión por procesos: permite a las compañías pasar de la gestión reactiva a la proactiva, centrándose en el proceso y no en el individuo y buscando en todo caso la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y del resto de grupos de interés. Para ello, herramientas como QFD (Quality Function Deployment) intentan convertir la voz del cliente y transformarla al lenguaje técnico: La voz del proceso.
Se utilizan como herramientas matrices de planificación.
Matrices de vectores: qué (Captar la voz del cliente: método Socrático y tablas de Categorización. Otras herramientas, como diagramas de afinidad), cómo (vector proceso), matriz de relaciones, evaluación competitiva interna, evaluación competitiva externa, puntos de promoción, correlaciones, objetivos de diseño/servicio, importancia técnica.
En la gestión por procesos, la atención se centra en los procesos críticos para el éxito, con independencia de los departamentos funcionales. La responsabilidad es única, un único owner del proceso que se responsabiliza de la eficacia y eficiencia del proceso y que no comparte la responsabilidad con nadie. Este responsable se ocupará de garantizar la mejora continua del proceso, así como de estar al tanto de las novedades tanto fuera como dentro de la organización.
Proceso : Un conjunto de actividades que para ser realizadas requerirán de unos recursos. Tendrán que cumplir con unos requisitos y hacerse cargo de los posibles riesgos para conseguir los resultados deseados. Los procesos han de ser efectivos, eficientes y adaptables.
En la gestión por procesos, todas las actividades en el seno de la organización están relacionadas. Este tipo de gestión aporta a las organizaciones ventajas como la orientación a resultados (factores críticos para el éxito), búsqueda constante de la satisfacción del cliente, aumento de eficiencia en las actividades críticas, mayor eficacia en la creación de valor, seguimiento de indicadores…
La gestión por procesos responde de forma satisfactoria a unos tiempos en los que la estabilidad es cosa del pasado y donde el producto que es número uno en ventas hoy está obsoleto la semana que viene. Este tipo de gestión permite a las organizaciones reaccionar más rápido a los cambios siguiendo un modelo de mejora continua que sigue el patrón: PDAC (Plan, Do, Act, Check).
La gestión por procesos, aporta claridad a los requisitos, rigor a los métodos y controles y sobre todo permite evaluar periódicamente el estado de cumplimiento y el avance de los retos asumidos.