Roles de equipo (10 de abril de 2013)
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Creo que es un buen punto de partida la identificación de los roles del equipo basarse en un auto test. Pero también creo que es cierto que aunque puede que uno pueda conocerse a sí mismo mejor que nadie, este tipo de test, no deja de reflejar de alguna manera la percepción que uno mismo tiene sobre sí y en efecto, considero debería verse completado por un test de evaluación ajeno a nuestra propia percepción. Finalmente los demás pueden percibirnos de una manera diferente.
El riesgo al hacerlo de esta forma es que realmente no seamos adecuados para ejecutar el rol que ha salido como resultado del test. Y si partimos de la necesidad de asumir los roles a la hora de trabajar en el equipo, puede suceder que finalmente no se consigan los objetivos porque no seamos capaces de realizar el rol que de alguna manera nos hemos autoimpuesto, lo cual no deja de ser en cierto sentido paradójico.
Profundizando en el análisis sobre los roles de equipo, me planteo las siguientes dudas. Hemos visto un montón de fichas en un puzle: el cerebro, el monitor/evaluador, el especialista, el impulsor, el implementador, el finalizador, el impulsor de recursos, coordinador y el cohesionador.
Teniendo en cuenta que todas estas figuras me parecen importantes ¿no podía suceder que en alguna de las etapas del proyecto, al ser sólo tres miembros echáramos de menos alguna? ¿Hay alguna figura que realmente sea la imprescindible o por enfocarlo a nuestra empleabilidad, que sea la más buscada cuando se trata contratar a un director de proyectos?
Parece tener cierto sentido buscar a un coordinador, pero la verdad que no sé si estoy en lo cierto.
La parte del informe que nos envió Manuel que más interesante me ha resultado es el gráfico de columnas resultado del equipo. Creo que sí que puede ser una herramienta para valorar el “potencial” del equipo, ya que de alguna manera, muestra dónde el equipo encontrará problemas o debilidades y le da la oportunidad de fijarse en ello para así, en las fases del proyecto donde estas cualidades sean necesarias, plantearse que pueden encontrar problemas y proponer alternativas para superar esas dificultades potenciales.