Últimos días del módulo -Estrategias de la dirección- (12 de Mayo de 2013)
Estamos terminando el módulo de Estratégias en la dirección, aunque aún queda bastante hasta que terminemos nuestro proyecto y lo tengamos que presentar. Seguro que podré seguir haciendo aportaciones al blog.
Por el momento puedo decir que la experiencia en la fase presencial fue fundamental para poder trabajar mejor en equipo, conociéndonos personalmente y descubriendo las virtudes y defectos (pocos en el caso de mi grupo, lo tengo que decir) y aprendiendo a sacar partido de ambas cosas.
El grupo 1 lo formamos, Alfonso, Oscar y yo y tengo que decir que por ejemplo, Oscar y yo somos más relajados en la realización de las tareas y que probablemente el caracter impulsor de Alfonso ha sido determinante a la hora de entregar las tareas a tiempo.
Esto demuestra que el resultado del grupo es mejor que el de los componentes individualmente. Creo que los tres hemos trabajado de forma comprometida, tanto en la fase presencial, como en este último módulo de locura.
Lo que también hemos podido observar en este último módulo es en primer lugar que en un grupo, hay que estar 100% alineado para que el trabajo se distribuya de forma equitativa y garantizar la participación de todos.
Que cuanto mayor es el grupo, más fácil es perder el control. Por eso en estas últimas tareas donde un grupo coordinaba los resultados entregados por los demás, el control se ha ido perdiendo. La verdad que no entiendo cómo no hemos planteado la estrategia de que cada grupo responsable se ocupara únicamente de esa parte. No lo habríamos pasado tan mal intentando llegar a tiempo a todo, teniendo en cuenta el retraso que llevabamos acumulado.
Esa habría sido una buena estrategia como grupo. Aunque probablemente habría sido peor para el aprendizaje.
Iremos viendo cómo vamos avanzando los próximos días, cómo finalizamos la fase on-line y cómo seguimos avanzando en la realización de nuestros proyectos.