Ideas prácticas para reducir costes
La gestión y análisis de costes es fundamental para una compañía y para, en base a su conocimiento, tomar decisiones estratégicas, fijar precios y una planificación. Pero ante la idea de reducir costes, generalmente en lo que la mayor parte de las empresas piensan es en reducir gastos (lo estamos viendo incluso en la situación económica del país, que las medidas tomadas por el gobierno es la de reducir el gasto y hacer recortes). Así las empresas empiezan reduciendo gastos variables, continúan con los fijos y finalizan con despidos de personal. Hablo por experiencia propia.
Pero la verdad es que reducir costes, no tiene que ir siempre asociado a una disminución del gasto, aunque una buena política de costes siempre contemplará las dos, también debe de ir asociada a incrementar la productividad y el beneficio.
Así podríamos mencionar varias iniciativas que ayudarían a mantener los costes a raya:
- La mejora de los procesos logísticos y de transporte
- Gestión adecuada del stock y minimización de los costes de almacén
- Reducir los periodos de maduración
- Mejorar la productividad, reduciendo paros en la producción por avería, falta de material o absentismo laboral
- Reducción de materias primas y mano de obra
- Mejora continua de los procesos
- Una buena gestión de los cobros y cuentas a cobrar
- Plan de eficiencia energética para ahorrar energía y reducir consumos
Considerando en conjunto todas estas iniciativas y gestionándolas cada una como proyectos individuales de reducción de costes, se puede conseguir la rentabilidad más elevada para las empresas.