IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES

En los tiempos que corren, especialmente en un país como España, afectado seriamente por la crisis, es necesario generar ideas para reducir costes en las empresas, pero desde mi punto de vista, antes debemos desterrar de nuestra mentalidad la asociación o identificación exclusiva de la idea de reducir costes con reducir gastos y sobre todo con despedir a parte de la plantilla, o, como se suele decir sutilmente, optimizar personal.

Las organizaciones deben desarrollar estrategias de reducción de costes que desarrollen la eficiencia y sobre todo la productividad sin comprometer el potencial de crecimiento, lo que no vamos a negar resulta bastante complicado. Tienen además que oponer resistencia a la presión de hacer recortes indiscriminados y recortes de personal en la organización. El trabajo es recortar el exceso, no seccionar la médula de la empresa.

Para esto se necesita identificar las competencias centrales donde la eficiencia puede ser mejorada, ajustar y consolidar funciones no críticas y reinvertir los ahorros en activos críticos para el negocio. Y sobre todo, algo muy importante que nunca debe perder de vista toda organización, los empleados son fundamentales, en cualquier proceso que se quiera iniciar, pero sobre todo en éste que supone la integración de una nueva mentalidad a la hora de hacer negocios de la empresa.

Se dice que situaciones como la actual crisis económica son una gran oportunidad para de algún modo redefinir la infraestructura de las empresas en orden a conseguir optimizar su eficiencia: cambios de filosofía, rediseño de estrategias, redefinición de funciones y redistribución de recursos pueden disminuir drásticamente costes de fabricación o de servicios.

Eso sí, previo a cualquier recorte, la empresa u organización debería realizar un análisis integral, pero teniendo en cuenta que no siempre se requiere cambiar por completo los procesos, en muchas ocasiones ligeras modificaciones en las prácticas habituales suponen una reducción de costes en áreas estratégicas.

Algunas ideas o factores a tener en cuenta para lograr esa reducción de costes son los siguientes, probablemente no son originales, pero si funcionales y por supuesto hay que tener en cuenta que fomentando la innovación y la imaginación, se pueden encontrar muchos más:
– Análisis, revisión y mejora de procesos, o dicho de otro modo, evaluar de modo continuo procesos y situaciones cotidianas para reformular las estrategias empresariales y evaluar su implantación, lo que además facilitará la detección, prevención y posterior eliminación del uso excesivo de recursos en el proceso productivo.
– No perder de vista la mejora de la calidad del producto. A mayor nivel de calidad del producto o servicio, mayor satisfacción, mayor fidelidad y estabilidad de los clientes, más ventas y mayor posibilidad de incrementar el precio.
– Innovación y uso de nuevas tecnologías. I +D + i es una de las áreas en las que las empresas más reducen en situaciones desfavorables, pero no debería ser así ya que supone un factor diferenciador y que otorga una posición competitiva beneficiosa en el mercado.
– Planificación y productividad, una mayor productividad consigue mayor producción por el mismo coste, o la misma producción con menor coste, lo que supone mejor aprovechamiento de los recursos.
– Flexibilidad en productos o servicios, operativas, departamentos y personal


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