Ideas para reducción de costos
La reducción de costos no es tarea fácil, en mi opinión se requiere de un análisis exhaustivo para identificar las áreas que más afectan y de ingenio para la elaboración de propuestas y/o medidas de reducción. Las medidas de reducción pueden variar de acuerdo al tipo de empresa, si es de servicio, producción u otro, pero en general deben ir orientadas hacia:
• Buena gestión de las cuentas por cobrar, identificar clientes no rentables y suspenderles crédito.
• Mejora continua de procesos ya sean de fabricación o de servicios.
• La eficiencia energética, desde inversión en equipos eficientes, sistemas de climatización eficientes, etc.
• Limpieza, Mantenimiento y renovación de maquinaria o equipos. Para obtener buenos rendimientos de operación y no afectar consumo energético por mal estado del equipo.
• Buena gestión y revisión de los inventarios, a partir de estos se puede tener información de productos que no tienen buena demanda, por lo tanto no son rentables.
• Reducción de costos generales, insumos, papelería, gastos de representación, sustituir viajes de negocios por medios de comunicación virtual.
Lo importante es que las medidas sean planificadas y que las empresas cuenten un especialista en la materia que se adelante a la crisis y no espere a estar en ella pues en momentos de crisis las empresas recurren a medidas drásticas y a largo plazo las menos rentables.
Otro punto importante a considerar es que no se debe confundir las medidas de ahorro con avaricia, al momento de recortar costes las empresas deben de identificar los costes que aportan poco valor al cliente, y sobre estos actuar, no en todas las áreas. No se deben realizar recortes a la ligera en áreas de costo de materiales, por su efecto en la calidad, actividades de marketing, pues son factores que permiten permanecer en el mercado.
Tampoco se debe traducir eficiencia/productividad en explotación del personal, generalmente se vienen los recortes de personal y se obliga a los empleados a mantener los ritmos de producción a pesar de los recortes, turnos más largos sin compensaciones, etc.