Ideas prácticas para reducir costes
La gestión de los costes es una tarea muy importante para una empresa, y requiere de un análisis y seguimiento bastante exhaustivo. Es importante que la compañía diferencie entre sus costes y gastos, comenzando por esta base hacer una clasificación de sus costes y darles un lugar en la cadena de valor de la compañía.
Algunas ideas para reducir costes:
– Mejorar la eficiencia en todos los procesos: involucrando todas las áreas y trabajadores. Una buena herramienta es, por ejemplo, orientar la gestión de desempeño hacia el cumplimiento de indicadores de eficiencia.
– Tener una buena gestión de cuentas por cobrar: y de esta manera dar movimiento al dinero, con una mayor liquidez.
– Reducir estratégicamente el consumo de insumos.
– Poner mucha atención a las buenas negociaciones: esto en todo tipo de empresas, y más aún en empresas que mantienen una relación geográfica con comunidades o poblaciones. Con esto no quiero decir que la empresa que negocia pagos menores por ejemplo por servidumbre o compra de tierras será la que menos costes tiene, puesto que hay que mirar siempre a largo plazo, y muchas veces una negociación inadecuada o injusta da motivo a reclamos y conflictos que, a la larga, son mucho más costosos.
– I+D+i: en tanto no perjudique la liquidez, es importante mantener este enfoque.
– Redistribución de recursos: de manera que se usen más eficientemente.
– Gestión adecuada de la información logística, de almacén, etc.: para tener mayor y mejor control de las materias primas, stock y costes indirectos.