Ideas prácticas para reducir costes
Con la globalización y el fácil acceso a la información es mucho difícil que las empresas tengan precios y calidades muy diferentes de la competencia, por eso controlar y gestionar sus procesos y costes es de suma importancia para la supervivencia de las empresas hoy en día. A lo largo del tiempo algunas prioridades de las organizaciones han cambiado, a veces el foco estuvo en la cantidad producida, en el plazo de entrega, en la calidad, pero una funcionalidad que siempre está entre las prioridades es la necesidad de reducción de costes.
Un mejor uso de los recursos ayuda a las empresas a ofrecer productos más competitivos, ganar posición en el sector y aumentar su beneficio neto. La reducción de costes no se debe limitar a las áreas de compras o producción, la mejora también puede ocurrir en otras áreas, como recursos humanos, tecnología, logística, impuestos, ventas, etc. En el área de gestión, por ejemplo, es importante hacer análisis de costes, definir metas de reducción, involucrar el equipo, optimizar los procesos y tener cuidado con la entrega a los clientes. Ya en el área de recursos humanos es posible optimizar la mano de obra y la jornada laboral, evaluar los costes del despido, utilizar un banco de horas para reducir los costes con horas extras, subcontratar algunas actividades y promover vacaciones colectivas.
En infraestructura es posible reducir costes a través de la disminución de la flota de vehículos, economía en gastos con teléfono, inversión en equipo que requiere menos mantenimiento, optimización de gastos con energía y digitalización de documentos. El sector financiero también proporciona algunas oportunidades de economía, como en la renegociación de deudas, evaluación del régimen fiscal y negociación de comisiones bancarias.
Posibilidades para reducción de costes hay muchas, pero las organizaciones deben hacer una buena gestión de sus costes para poder identificar qué sectores son los más problemáticos para ellas, centrándose en los procesos de mayor impacto.