Aprender a ser felices
El tema sobre el que voy a hablar trata de cómo podemos ser capaces de, con optimismo y una actitud positiva, ser felices.
Os dejo el enlace a una conferencia que dio un profesor de la Escuela, Antonio Fontanini, titulada “La Felicidad como respuesta a la crisis”.
http://www.eoi.es/savia/video/1669/la-felicidad-como-respuesta-la-crisis
En ella, Antonio nos da las claves para huir del entorno de pesimismo y negatividad que nos rodea, sobre todo desde que sufrimos la crisis económica y nos anima a poner en práctica algunos consejos para incrementar nuestra felicidad a través de los pensamientos de escritores, filósofos o profesores como Marva Collins, Jennifer Aaker o Tal Ben-shahar.
Nos habla de cómo el mundo en el que vivimos es cada día mejor, a pesar de lo que nos quieren hacer creer, de que el optimismo es el motor de la felicidad. Nos habla de fórmulas para conseguir ser cada día un poco más felices, como vivir el presente, reírnos de nosotros mismos, compartir la verdad, etc. O como propone el psiquiatra Luis Rojas-Marcos, que nos habla de los “protectores de la felicidad” : Hablar solos, hacer deporte, diversificar nuestras actividades, trabajar en equipo. Nos habla de la importancia del pensamiento positivo, de mantener el control sobre situaciones adversas, de tomarnos la vida con un poco de humor.
Jennifer Aaker nos recuerda que la felicidad no es un premio, sino la consecuencia de nuestros actos. Marva Collins, mujer negra que nació en el sur de EE UU y a la que su padre veía con pocas posibilidades de labrarse un futuro más allá de trabajar como secretaria, acabó dedicándose a lo que verdaderamente le gustaba, la enseñanza. Y se dedicó a cultivar el talento de sus alumnos de los suburbios estadounidenses. Hacía pensar a sus alumnos que eran mejores de lo que ellos pensaban.
Sólo el 10% de lo que ocurre a nuestro alrededor influye en nuestra felicidad a largo plazo, el 75% de nuestra felicidad depende de nuestra actitud. De ahí que mantener siempre una actitud positiva sea una de las mejores herramientas para lograr la felicidad : Buscar noticias alegres (el mundo está lleno de buenas noticias aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario) ; decir tres veces al día “gracias” está demostrado que aumenta nuestro nivel de felicidad ; ser amables, ayudar a los demás, tener presente que “la felicidad no está al final del camino, sino durante, en todas las cosas que hacemos”.
Como nos decía Jorge, la felicidad es la ausencia del miedo. El día que asumamos que de nosotros depender ser felices, habremos dado un gran paso.
“Haz lo que amas y si no, ama lo que haces”. Es una buena fórmula para lograr ser un poquito más feliz en nuestro trabajo.
Las empresas deben crear una cultura de ganancia, el dinero no da la felicidad en el trabajo, sino el reconocimiento, sentirse escuchado. La felicidad hace que la gente sea más eficiente y eficaz. La gente feliz se arriesga, aunque fracase. Piensa fuera de la caja, invierte en confianza, ve la crisis como una oportunidad.
Quizá todo esto lo hayamos escuchado muchas veces, tanto que ya nos parece obvio, pero no está de más recordarnos a nosotros mismos de vez en cuando, que siempre debemos ver el vaso medio lleno para no caer en la negatividad y el pesimismo, recordarnos que la esperanza es lo último que se pierde y que con actitud y esfuerzo podemos afrontar cualquier reto que se nos ponga por delante.
Para terminar, os dejo el enlace a un vídeo que mostró Fontanini para ayudarnos a aprender a ser felices, aunque yo he utilizado una versión diferente porque la música es mucho más alegre : -)
http://www.youtube.com/watch?v=SpbMt7ehgeo