Creación de valor para el accionista
Como no financiera, considero que la medición de la creación de valor a través de indicadores financieros como se hace hoy en día, es limitada. No permite al accionista saber si su inversión está creando valor más allá del tema económico, en un contexto donde los temas sociales y ambientales son importantes para la sostenibilidad de una empresa y/o nuevos proyectos.
Así, la creación de valor para los accionistas definido como: “El valor creado que consiste en la diferencia entre todos los ingresos del año y el coste de todos los recursos consumidos para generarlos” (Curso de Finanzas, 2013) que puede ser representando por indicadores como el EVA, ROI, ROE, CVA, a través de los cuales el accionista puede saber si su inversión le ha permitido ganar dinero o no. Pero empresas extractivas en países en desarrollo como el Perú, requieren que el accionista no solo conozca y se interese por los resultados de los indicadores financieros, sino que también pueda invertir de forma consiente en su relación con sus grupos de interés y en temas de protección ambiental, que puede afectar su continuidad.
En el 2012, tuvimos en Perú, dos mega proyectos mineros suspendidos por conflictos sociales en la zona, que según su perspectiva financiera son rentables para los accionistas y les deberían empezar a generar valor. Sin embargo, el no considerar como parte de los indicadores los temas sociales y el costo de los conflictos sociales, hizo que estas inversiones se detuvieran de forma abrupta, generando posiblemente pérdidas a los accionistas.
En este sentido, se hace indispensable empezar a considerar como parte de los indicadores de generación de valor los tres ejes de la Responsabilidad Social Corporativa, los temas sociales, ambientales y económicos, aunque el reto sea encontrar la forma de cómo medirlos