El cambio hacia la innovacion y creacion
Uno de los motores motores de las economía a largo y corto plazo es la innovación y la creatividad, son herramientas para competir y dar un empujón al mercado actual en que nos movemos. La innovación debe partir siempre de los directivos de las empresas, es una decisión en cascada y mediante comunicación interior, debido al cambio que supone a todos los niveles. La transformación hacia la innovación supone una seria de cambios en la columna vertebral y de pensamiento de las empresas tales como la organización, la dirección, sistemas de gestión, pensamiento, liderazgo, motivaciones, objetivos es casi una renovación. Lo más costoso de impulsar este cambio o proceso de transformación a la innovación viene dado por la confianza, libertad y las iniciativas individuales, para poder dejar que fluya la creatividad en la gente y que dejen desarrollar sus propias ideas a la hora de buscar nuevos objetivos, nuevos compromisos y expectativas. Otro punto a tener en cuenta en el cambio hacia la innovación es perder el miedo a las nuevas ideas que las empresas se conciencien que es el futuro, una empresa que no innove y no sea creativa no tendrá viabilidad en el futuro. Para ello me pregunto Cómo estimular ideas ? Como generar soluciones ? Debemos de utilizar metodologías ? Creo que el uso de metodologías es fundamental para el desarrollo de estos procesos donde se tiende a seguir diversos patrones para evitar problemas que nos surgen sin la utilización de metodologías como intuiciones, información innecesaria, falta de soluciones a problemas. Para marcar un liderazgo en el desarrollo de innovación y creatividad debemos de formar, controlar, supervisar y delegar las ideas y productos que creemos mediantes posibles métodos como son Brainstorming, Analogías, Sinectica, listas de atributos, bloqueos mentales ,etc. Estas serian las principales técnicas que podríamos utilizar a la hora de proponer ideas pero a la hora de la creatividad se utilizan métodos? , pues si de igual manera que utilizamos las tormentas de ideas podemos utilizar métodos como La flor de loto, carpetas de dibujos, googletorming, etc. Se trata de buscar la diferencia con las demás empresas aprovechando todas nuestras posibilidades, utilizar todas nuestras herramientas para gestionar con el equipo nuevos retos y soluciones, con nuevas técnicas para poder realizarnos nosotros mismos y alcanzar a la vez nuestros objetivos. Es fundamental implicar a todos en esta generación de ideas que sea hagan participes de las ideas para pro activar un bienestar que implicara mas rendimiento y productividad. Pero antes de cualquier gestión innovadora o creativa debemos de marcarnos unos objetivos, preguntando, analizando y gestionando la diversidad de planteamientos que nos surjan. A fin de cuentas creo que para liderar debemos de innovar y crear y como dijo Desmond Morris:
“El ser humano es un ser imaginativo e inventivo. La especie humana es, biológicamente hablando, una especie creativa”.
Mi pregunta es : ¿Las empresas dejan que el torrente de ideas de los empleados lleguen a buen puerto ?