Inteligencia emocional y liderazgo

Primero debo decir que no fue fácil elegir sobre que escribir, pero salto en mi ordenador una conferencia sobre inteligencia emocional del profesor de la EOI, Javier Catalina, y decidí dejar que fluya.
Durante los últimos días en los diferentes foros, hemos venido hablando sobre liderazgo y motivación, estilos de liderazgo y otros temas, pero un tema que la mayoría señalo como importante en el liderazgo, es el conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de los demás miembros del equipo y de alguna forma creo que hablábamos de la empatía que el líder desarrolla haciendo un esfuerzo por conocer las necesidades, motivaciones y puntos de vista de los miembros del equipo para poder comprenderlo y los resultados de su trabajo en el equipo.
Estas habilidades, van más allá de la inteligencia cognitiva y las habilidades técnicas de los lideres, y constituyen los elementos diferenciadores en los lideres, y es esencialmente muy similar al concepto de la inteligencia emocional, propuesto por Goleman, quien la define como: la capacidad para conocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos, manejar adecuadamente las relaciones con los demás y con nosotros mismos .
Como ven, mucho de lo que hemos venido hablando, se relaciona directamente con la inteligencia emocional, por ello me parece útil conocer las bases científicas de estas habilidades, que se encuentran en la neurofisiología, y su aporte al conocimiento de los mapas cerebrales, a través de los cuales descubrieron que el centro del control de las emociones es el sistema límbico.
Eso es bueno, pues ya sabemos de donde provienen las emociones y por tanto es posible encontrar maneras de mejorarlas. Para las personas que queremos prepáranos para ser buenos lideres es alentador saber que aun los aspectos fisiológicos como el cerebro se pueden cambiar con ensayo, mucho ensayo hasta generar hábitos emocionales que nos permitan ser mejores lideres.
Cabe señalar que Goleman, propone una definición de liderazgo como el arte de la persuasión hacia los demás, para motivarlos hacia el logro de un objetivo común, y que es un requisito básico para ser un buen líder, el conocimiento de uno mismo, en tres aspectos: ser consientes de las propias emociones, la autoconfianza y la valoración adecuada de uno mismo. También señala la importancia de desarrollar la capacidad de expresar quejas o divergencias sin agredir, es decir comunicación asertiva; la valoración de la diversidad como algo positivo en un equipo de trabajo y establecer redes eficaces.
Con esta última definición de liderazgo según Goleman, me queda claro que trabajar en mejorar la inteligencia emocional, es mejorar las habilidades de liderazgo o habilidades directivas y me parece que otro aporte importante del constructo de la inteligencia emocional, es el mapa de competencias, que dio origen junto con la teorías de la plasticidad del cerebro, a la construcción de herramientas o pruebas psicológicas y programas de intervención, que actualmente se utilizan para identificar dominancias cerebrales y motivaciones en la selección de personal y la conformación de equipos eficaces de trabajo y en las sesiones de couching, contribuyendo al desarrollo de mejores lideres y de mejores organizaciones.


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