Mujer, liderazgo y puestos directivos.
La vida se va convirtiendo en una vorágine interminable, busqueda insaciable de la cima y las metas. Para las mujeres la busqueda representa un gran reto, por ser las portadoras de «vida». En varias décadas se ha conseguido en directivos algo que la historia de la humanidad había elegido borrar. La mujer como cúspide visible de las desiciones finales.
La mujer ha llegado a colocarse en algunos puestos de notable liderazgo. Sin embargo, es innegable la realidad. En la mayoría de los casos no depende de nuestra capacidad la posibilidad de acceder a un puesto Gerencial.
En el siguiente link encontraremos algunos datos interesantes. Indagando un poco más he visto algunas cifras interesantes.
http://www.eoi.es/savia/video/828/estrategias-que-permiten-alcanzar-el-exito-mujer-y-liderazgo
- Que las mujeres sólo desempeñan del 1 al 3 por ciento de los máximos puestos ejecutivos en las mayores empresas del mundo.
- Que sólo 8 países tienen como jefa de estado una mujer.
- Que, aunque las mujeres representan casi el 40 por ciento de los miembros de las organizaciones sindicales, sólo son mujeres el 1 por ciento de los dirigentes de los sindicatos.
- Que el “diferencial salarial” llega a ser de un 10 a un 30 por ciento en detrimento de las mujeres, incluso en los paises que están más avanzados en términos de igualdad de género.
(Datos de la OIT ).
Eso ya lo sabemos. ¿Qué hacemos con esto?. Pues es importante que la información de esto vaya saliendo a la luz cada día. Que identifiquemos tanto hombres como mujeres, cuando estamos frente a lo que se conoce como un techo de cristal.
Una iniciativa de la dirección de Nestlé ha sido implementar una propuesta llamada (Balance de Genero). En la misma se buscan básicamente dos cosas:
- Lograr que los departamentos estén conformados equitativamente por ambos generos. Que los puestos predestinados para Hombres o mujeres, vayan paulatinamente desapareciendo hasta quedar equilibrados y no designados arbitrariamente.
- Proveer a la mujer de estabilidad y de oportunidades de crecimiento, aun cuando esta decida tener hijos.
http://www.20-first.com/276-0-paul-bulcke-ceo-nestl.html
Este es un paso que puede resultar como un empuje para aquellas mujeres que temen continuar con su vida personal, pues esto trunca su desarrollo profesional. Hace frente a esa realidad que ha querido ser omitida.
De todas formas queda aún camino por recorrer. Arrojar luz sobre estos datos es lo que abrirá cada vez más los ojos de las mismas mujeres que están siguiendo una tendencia que no reconocen, pero que las estadísticas ya han estudiado. El estancamiento profesional.
La dirección no depende de un género, las habilidades tampoco. El ganador de un puesto no debe ser beneficiado por su sexo ni por otro factor externo. Sino por su capacidad. Cuesta sangre desapegarse de los paradigmas establecidos. Pero la renuncia a ellos es lo que abre la posibilidad al crecimiento.