Mi aprendizaje aplicable a la Gestión de RH
En la trayectoria empresarial el tema de la necesidad de una gestión de recursos ha ido evolucionando según las empresas van cayendo en cuenta de una realidad irrefutable. De su gente depende el éxito o el fracaso. Aunque parezca simple, ha costado mucho llegar a ese entendido. Pasando por la historia de las industrias, vemos como han primado diversos factores antes de llegar a un intangible susceptible como es el empleado.
RRHH enseña que el primer paso para contar con un candidato oportuno para el desempeño de un conjunto de tareas, es preciso tener bien clara la visión y la cultura empresarial. Hacia donde nos dirigimos, adonde están puestos nuestros ojos, cual es la meta de toda la empresa, como queremos ser percibidos, como se trabaja aquí y cual es nuestra forma de encarar el futuro.
Este y muchos otros son factores que se transmiten casi como una educación verbal. Es una practica mas que una teoría. Practica que garantiza ser quienes queremos ser como empresa. DE ahí que la gestión de RRHH sea tan importante. Una empresa con una cultura organizacional incoherente con la visión no llegara a la consecución de sus objetivos.
Es importante comprender que la cultura organizacional no es un punto desde donde se parte, sino un trabajo de dia a dia. No puede a la gente imponérsele una cultura. Sino que cada una de sus acciones estén alineadas a esta. Otro factor importante en la gestión de recursos humanos es la Selección.
Partiendo de la cultura que queremos, pues decidimos quien esta mejor capacitado. A esa persona se le desarrolla, se le trabaja y se le invierte. En estos tiempos donde la inversión en los empleados es cada vez mas afectada, es importante reconocer el tema de los incentivos y la motivación. Según la pirámide de Maslow vemos que los factores de seguridad, estabilidad proveen al individuo del factor motivación. Es preciso trabajar este aspecto para conseguir la mejor productividad del equipo.
La observación y análisis del desempeño es un tema importante a revisar. Los empleados necesitan de una retroalimentación de su desempeño para seguir creciendo y la empresa precisa corregir aquellos aspectos de los empleados que precisen ser modificados. Esta revisión del desempeño debe ser abierta, la medición del empleado debe ser un acuerdo entre ambas partes, esto para lograr el compromiso de las mismas. De esta revisión es que sale generalmente la oportunidad de ubicar ese empleado en otras áreas de crecimiento, tanto para el como para la empresa.
Ya con los empleados internos bien desarrollados, para las organizaciones es preciso siempre revisar el Clima laboral. Saber como perciben los empleados a la organización, muchas veces esa percepción podría parecerse a como describimos tal o cual persona. Cuando la describimos, sentimos cariño, aprecio, incomodidad, etc. Frente a las empresas esta sensación, también debe darse a lugar. Al final, el ser humano es quien define en su puesto de trabajo como será el futuro de la organización como tal. Por eso, debe ser desarrollado, recibir buena comunicación, ver su futuro a largo plazo dentro de la empresa y por ultimo llevar esa cultura de excelencia en todo su trayecto.