Conferencia de Cambio Climático COP19 en Varsovia – La gobernabilidad del medio ambiente
Repasando los resultados de las últimas Conferencias de Naciones Unidas para el cambio climático me animo a trazar una tendencia que tiene que ver con altas expectativas y tibios resultados respecto de las mismas. Quizás estas altas expectativas tengan que ver con que el tema va adquiriendo cada vez más atención mediática y, consecuentemente de la sociedad civil debido, por ejemplo, a las catástrofes naturales que se van evidenciando en el mundo. Las expectativas aumentan cuando se va acercando la fecha límite para el cumplimiento de los compromisos anteriormente establecidos. Pero a la hora de establecer compromisos, los Estados no parecen ponerse de acuerdo en línea a las expectativas de la sociedad.
En ese sentido, creo que tomando el concepto de sostenibilidad, es posible analizar por qué sucede esto. Este tipo de acuerdos, para mitigar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida y estándares sociales supone, en un corto y mediano plazo, perjuicios económicos para todas aquellas partes que deban readaptar sus sistemas productivos (entre otras cosas). Si bien a la larga esto generará nuevos mercados (puede ser algo relacionado con la llamada “economía verde”) no hay muchos dispuestos a dar el primer paso. Si a nosotros dentro de las empresas nos resulta difícil legitimar el tema frente a la alta dirección por el “sesgo económico-financiero” existente imagino que a nivel de estados esto es mucho más difícil. Es por eso que los compromisos que se asumen son tibios y de los cuales muchas veces no participan los principales responsables por su mitigación, llegando así a resultados que son “cosméticos”.
En palabras de las autoridades de la Conferencia de Varsovia, la misma “estableció el camino para que los gobiernos trabajen en un borrador de un acuerdo climático global”. Cada año seguimos “estableciendo caminos” hacia un gran objetivo pero no se desarrollan “quick wins” para legitimar todo el esfuerzo que se viene haciendo. Y en el medio van surgiendo cuestiones que hacen que los Estados, en lugar de fortalecer su compromiso, lo diluyan.
Algo que puede destacarse en esta conferencia es la elaboración del “Warsaw International Mechanism for Loss and Damage” esto permite inferir que los Estados son conscientes de cómo las catástrofes naturales afectan a la sociedad (independientemente de dónde ocurran) y que el cambio climático aparece como un claro responsable por las mismas. Lo que debería llamarnos la atención (o no) es que esto surja justamente en el año donde este tipo de catástrofes estuvieron en primera plana. Ejemplo claro de ello es el tifón de Filipinas. Más allá del timing del tema, creo que es destacable que se haga esta reflexión y se asuman compromisos de parte de los Estados para abordar este tema. No olvidemos que los daños ambientales se producen localmente pero las consecuencias son globales y por ello debe hacer un compromiso de todas las partes.
Otro tema que me parece interesante de la Conferencia fue el trabajo sobre el “Climate Technology Centre and Network (CTCN)” a favor de la transferencia tecnológica entre países. Este tipo de mecanismos puede generar algún impacto considerable involucrando también a empresas lo cual puede abrir o desarrollar mercados que podrían catalizar procesos de cambio.
Para finalizar, retomo un comentario que concluye que la COP19 fue un “showcase for climate action by business, cities, regions and civil society”. Esto demuestra una vez más cómo hay cada vez más actores involucrados llevando el mensaje más allá de los que participan y llevando también, reclamos o demandas de diversa índole a la mesa de discusión, haciendo la toma de decisiones cada vez más compleja. Esto está muy vinculado al debate sobre la gobernabilidad del medio ambiente y creo que los elementos de esta gobernabilidad deben ser tenidos en cuenta a la hora de sentarse en la mesa de negociación pues entendiendo ese panorama tan complejo será posible desarrollar acuerdos comprehensivos y que generen resultados concretos.