Papel del directivo en la creación de valor para el accionista
El accionista lo que busca en una empresa es obtener ganancias, por ello la rentabilidad y productividad de la misma está entre los objetivos de la dirección. Para ello, hay muchas herramientas que debe seguir la dirección de la empresa, apoyada en el departamento de finanzas, de modo que se consiga la mejor rentabilidad posible, pero, sobre todo, logrando una alta rentabilidad del capital invertido (ROIC).
Parte del papel del directivo en la creación de valor para el accionista es promover la integración de la Responsabilidad Social Corporativa con la estrategia de negocios. ¿Cuál es la relación entre la RSC y la creación de valor? Creo que hay muchos factores, pero para mí el más importante es la gestión de la reputación de la empresa. La reputación de una empresa repercute en todos sus stakeholders: en los clientes quienes decidirán si comprar el producto o servicio, en el Estado, en inversionistas que busquen aliarse con empresas que mantengan una buena imagen y una estrategia integral, etc. Es así que la reputación influye en la productividad y la rentabilidad de una empresa, ya que una buena gestión contribuye a sostener o incrementar el valor de la compañía, lo que se refleja por ejemplo, en sus acciones en la bolsa, en el porcentaje de ventas, y hasta en disminuir el riesgo de posibles demandas de terceros.
El directivo debe vender el concepto de RSC como una herramienta para lograr una mejor competitividad y rentabilidad, tanto a los accionistas como a los diferentes niveles de la compañía. Esto, respaldado en indicadores que permitan evaluar en números los beneficios que la gestión integral de la responsabilidad corporativa entregue a la compañía. No debe olvidar, además, la clave del asunto: el beneficio debe ser mayor que el costo.
CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA
El valor creado para el accionista consiste en la diferencia entre todos los ingresos del año y el coste de todos los recursos consumidos para generarlos, en definitiva, el inversor invierte dinero y lo que le interesa es el dinero que va a recibir a cambio. El aumento del valor de las acciones y los dividendos percibidos son los elementos principales que alimentan el valor creado desde el punto de vista del accionista. De la suma de estos elementos hay que deducir la rentabilidad que hubiesen obtenido los accionistas de haber invertido en otras opciones o alternativas de similar riesgo, es decir, el coste de oportunidad de mantener su inversión en la empresa. El indicador más adecuado para medir el éxito de la empresa se relaciona con su capacidad para crear valor. Como hemos visto, desde el punto de vista financiero se ofrecen una serie de parámetros que se relacionan con la creación de valor: valor económico añadido (EVA); rentabilidad económica (ROI), rentabilidad financiera (ROE); cash value added (CVA), cash flow return on investments (CFROI), total shareholder return (TSR), etc.
Por lo tanto, hay que ver cómo podemos integrar la responsabilidad social con la generación de valor para el accionista. La responsabilidad social de la empresa debe definirse en función de lo que es la empresa y en consecuencia debe plantearse en términos de creación de valor, pero no sólo de valor económico, sino también de valor social, es decir, teniendo en cuenta que su objetivo último no es únicamente la creación de valor para sus accionistas, sino triple: crear valor económico, medioambiental y social, es decir, lo que conocemos como la triple cuenta de resultados. Una organización sostenible, y en especial, una empresa, no sólo debe buscar la satisfacción de los accionistas y clientes sino la de todas las partes interesadas de forma legítima en sus actividades, o lo que es lo mismo, de sus grupos de interés.
Por otra parte también en cuanto a la creación de valor, no se debe perder de vista que uno de los principales beneficios de la integración de la responsabilidad social en las empresas es la ventaja competitiva que proporciona con respecto a otras empresas que no tienen en cuenta criterios de responsabilidad social. Un ejemplo de integración de la responsabilidad social que permitirá potenciar el valor para los accionistas será cuando los consumidores estén dispuestos a pagar un precio más alto porque perciben un mayor valor en los bienes y servicios obtenidos porque la empresa tenga políticas medioambientales responsables o su política de compras se base en el comercio justo con sus proveedores.
Creación de valor para el accionista
Desde mi punto de vista respecto de la experiencia en obra civil la creación de valor no existe, solo existe el beneficio el beneficio y después de esto el beneficio. Dados los casos de corrupción de políticos, empresarios, constructores, etc. solo puedo decir por mi experiencia que si hablara de vigilantes del ministerio, vigilantes de medioambiente, etc. y múltiples anécdotas que he tenido en autovías, tramos de ave, aeropuertos no llevaríamos las manos a la cabeza con la creación de valor.
De lo que vamos aprendiendo indicar que es una carrera a largo plazo y como bien comenta mi amigo Oscar Eduardo Pinzon si tenemos un equilibrio entre las 3 dimensiones del desarrollo de la sostenibilidad, Económica, Social y Medioambiental llegaremos al objetivo. Pero creo que con algunos condicionantes e indicadores como aumentar la riqueza y rendimiento de los accionistas, el VAN, rentabilidad económica (ROI), rentabilidad financiera (ROE), valor económico añadido (EVA), etc., al final sin ellos el poder de inversión de las empresas en sostenibilidad y su desarrollo contando con el de los grupos de interés, principalmente los accionistas y clientes sería imposible. Aunque veo un punto de vista claro, la inversión y dialogo con los grupos de interés es fundamental hoy día para desarrollar una empresa sostenible, a pesar del cambio de mentalidad que las empresas estan realizando, creo que también que todavía prevalece el beneficio económico.
Factores estratégicos en el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social
Se suele comentar que cuando es urgente, implica una solución rápida y en ocasiones genera una serie de cambios y decisiones, cuando la solución del problema la mayoría de las veces ya es tarde. Para esta falta de previsiones, evitar contratiempos y situaciones insostenibles tenemos que tener conciencia de ellas para disponer del mayor tiempo posible para gestionar los cambios, anticiparse y tener libertad de decisión. En la mayoría de las empresas la gestión basada en la reactividad ocasiona dificultades, estrategia que sigue siendo válida, pero la sociedad cada día demanda más cambios a la hora de gestionar empresas implicando más flexibilidad y adaptación a sus organizaciones para crear una sociedad sostenible y responsable. Para gestionar este cambio de mentalidad, donde se alcancen metas a largo plazo de manera sostenible, se necesitan proyectos, organización, información y comunicación, sensibilización, disciplina, anticipación, innovación y sobre todo tiempo, tiempo para adaptarse y asumir que el futuro sostenible y el éxito solo se consigue a largo plazo, para tener una viabilidad económica en el futuro.
En ocasiones todas las empresas tienden a reaccionar de manera inmediata ante problemas, aumentando los riesgos y las decisiones tomadas con poca coherencia, ante estas adversidades debemos de tener estrategias reactivas y proactivas, donde la anticipación y las acciones por el cambio invadan el pensamiento de la empresa con una mayor visión sostenible. A día de hoy el factor más destacado son los grupos de interés ya que asumen la mayor relevancia a todos los niveles, dado el poder de influencia que pueden desarrollar, como los accionistas, clientes, empleados, proveedores, sociedad, comunicación, medioambiente, tecnología por poner algunos ejemplos, son grupos que gestionados de manera socialmente responsable implican un futuro sostenible a largo plazo.
Fase Presencial MBA Infraestructuras
Mañana recibimos en Madrid a nuestros alumnos del Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras, programa que realizamos en colaboración con Structuralia.
Los treinta alumnos que están cursando este Master se conocerán mañana en directo, tras varios meses de duro trabajo online, ha llegado el momento de ponerse cara unos a otros. La distancia física les ha separado (en esta edición hay alumnos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Perú y República Dominicana) pero el trabajo en equipo les ha unido.
En el Campus Los Peñascales les daremos la Bienvenida y les contaremos todo lo que les tenemos preparado para estos diez días en Madrid. Trabajaran en talleres, tendrán conferencias relacionadas con el sector, visitaremos empresas, nos contarán sus ideas para realizar el Proyecto Fin de Master e intercambiarán experiencias entre ellos y con los profesores del programa, profesionales del mundo de la empresa encantados de compartir su tiempo y sus conocimientos con este grupo de alumnos.
Bienvenidos a Madrid. Esperamos que estos días sean una bonita experiencia para todos vosotros.
¿Es posible la aplicación de medidas sostenibles para su desarrollo, en las empresas de hoy? ¿Se está realizando?
Ofrecer opciones de crecimiento, buenos ambientes de trabajo, mejores perspectivas económicas, nuevos retos profesionales, preferencias laborales, ofrecer estabilidad y permanencia, valorar a los empleados, fomentar el sentido de pertenencia, celebrar junto con ellos los logros, los pagos puntuales, realización de reuniones periódicas, tener en cuenta los momentos de descanso y evitar situaciones de competencia entre ellos, son algunas de las razones para el desarrollo de una empresa sostenible. Teniendo en cuenta que la rotación de personal es algo normal, esto puede afectar a una compañía si el cambio de empleados involucra a sus mejores trabajadores haciendo que usted pierda tiempo y dinero encontrando a un reemplazo. En este sentido resulta de vital importancia la implementación de prácticas para retener el talento humano, para asegurarse que las personas de su compañía sean las mejores y estén en la capacidad de plantear nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de su empresa. Todas estas acciones pueden considerarse de estrategia y de liderazgo o solo para buscar problemas y solucionarlos. Cuando hablamos de gestión, hablamos de integralidad al involucrar a todos los empleados y no empleados que rodean a una empresa y la focalización de la cultura con todos los procesos, áreas y/o funciones de la misma. ¿En esta situación de crisis se puede mantener un sistema de gestión a gran altura con buenos resultados y con gran calidad para obtener la excelencia ? ¿Ayudara a salir de la crisis?
Naciones Unidas prioriza desarrollo tecnológico de países pobres. Doha 2012
Uno de los focos de la conferencia de Doha es el soporte para el desarrollo y transferencia de tecnologías sustentables (http://unfccc.int/focus/technology/items/7000.php). Como se indica, es prioritario fomentar que los países desarrollados inviertan en el desarrollo de este tipo de tecnologías y las apliquen, así como las transfieran a países en vías de desarrollo. Lamentablemente en el plano político vemos como países que son los que más emisiones generan se rehúsan a prolongar el Protocolo de Kioto, e incluso algunos ni lo han suscrito. Y es que estas emisiones son el reflejo de las grandes industrias que mueven esta economía, las cuales dichos Estados no permitirán que salgan del panorama. Una opción entonces, podría ser el desarrollo de sus tecnologías para que sean sustentables y a la vez altamente eficaces y eficientes.
Sin embargo, dentro del enfoque de las Naciones Unidas, se prioriza la transferencia de tecnologías hacia los países en vías de desarrollo: el Comité Ejecutivo de Tecnología implementa el marco de transferencia de tecnología (http://unfccc.int/ttclear/jsp/TNAReports.jsp), priorizando las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo por medio de las “Valoraciones de necesidades tecnológicas” (TNAs por sus siglas en inglés).
¿Qué tipo de tecnologías podrían necesitar los países en vías de desarrollo para contribuir a la sostenibilidad del planeta? A primera vista me parece un poco “extraño” dar prioridad a estos países en la utilización de tecnologías sustentables. Si son los países más desarrollados los que emiten más gases de efecto invernadero, sería lógico que sea en estos países donde deba transformarse las tecnologías. Y creo que esto es muy importante, pero también creo saber hacia dónde se enfoca priorizar a los países no desarrollados en este tema.
Sabemos que una de las principales consecuencias que tendremos a raíz del cambio climático será la escasez de recursos básicos, como alimentos y agua, lo que afectará principalmente a los países pobres. Se habla mucho de ayuda financiera hacia los países más vulnerables para contrarrestar los efectos de esta escasez… pero ¿ayuda para qué? Si hablamos de estabilizar el planeta debemos hablar también de sostenibilidad de las prácticas que apunten hacia ello. Y definitivamente, el apoyo económico a los países pobres debe ir en la línea del desarrollo productivo y tecnológico que permita que su desarrollo sea realmente sostenible en el tiempo, y permita sobrevivir a estos terribles augurios de hambruna mundial.
Es en este sentido en el cual, a mi parecer, sí será determinante la transferencia de tecnologías a países pobres para lograr objetivos de desarrollo sostenible.
El nuevo entorno
Hoy hemos tenido la apertura del Global MBA en EOI. Carlos Lozano, su director académico, ha hecho una presentación de la cual quiero compartir un video para que nos demos cuenta de lo rápido que está cambiando el entorno y del inmenso mundo de oportunidades que aparecen diariamente relacionado con dicho cambio. Y nada mejor que aprovechar el año en EOI para ser consciente y poner manos a la obra para aprovechar este momento.
Que lo disfrutéis!!
Inicio Master Executive in Supply Chain Management
La pasada semana dio comienzo el curso 2012/2013 del Master Executive in Supply Chain Management. 20 profesionales procedentes de Colombia, Costa Rica, España, República Dominicana y Venezuela están trabajando a través de nuestra plataforma on line, compartiendo experiencias con los profesores y resto de profesionales del Master.
En Madrid podremos conocerles el 3 de junio, en el Campus Los Peñascales les daremos la bienvenida y podrán contarnos cómo han vivido esta experiencia virtual.
A través trabajos en grupo, videoconferencias, post en este blog de su programa, etc… podrán ir aprendiendo todo lo relacionado con la Cadena de Suministro. También durante su etapa en Madrid visitaremos con ellos empresas de primer nivel, como el Centro Logístico que El Corte Inglés tiene en Valdemoro, donde año tras año nuestros alumnos quedan impresionados.
Bienvenidos al programa y bienvenidos a EOI.
Fomentando la innovación y la creatividad en los MBA
Innovación es una palabra que está en boca de todos y a la que se le atribuyen valores mágicos. Hace unos días leía el post “A brief history of inventing innovation” en HBR donde se hacía eco de como en los años 80 de la pasado siglo no se hablaba de innovación si no de diversificación. Curioso como, con el tiempo, desde el concepto de diversificación hemos llegado a la innovación como la palabra (o más bien la actitud) que debe estar presente en todas las empresas.
En cualquier caso, la innovación en diferentes ámbitos, producto, servicio, procesos o gestión, se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas…y si no que se lo digan a Nokia o a los fabricantes japoneses de electrónica, que se han visto desplazamos de la situación hegemónica que tenían hace unos años al perder el paso de la innovación. Frente a ellas, compañías como Apple, Google o Amazon, por citar algunas ligadas, de una u otra manera al sector tecnológico, están en la cabeza de todos como compañías que innovan y que avanzan.
El gran propósito de nuestros MBA es que logremos generar una actitud emprendedora entre nuestros alumnos y uno de los aspectos de dicha actitud está ligado con la creatividad y la innovación. Por ello, tampoco es casual que en las primeras semanas del MBA realicemos un taller de Innovación y creatividad (cuyo facilitador es Nestor Guerra) en el que pretendemos sentar las bases sobre dicha actitud.
Pero el desarollo de la innovación y creatividad no se pueden limitar a la realización de un taller aislado en el MBA. Una pieza capital es el desarrollo del proyecto de emprendimiento en el cual los alumnos, a lo largo de todo el curso, deben buscar la manera de contribuir a mejorar el mundo con su proyecto de emprendimiento. En esto somos especialmente insistentes y facilitamos las herramientas para que nuestros alumnos piensen en un proyecto que incorpore alguna innovación tecnológica y, adicionalmente, tenga un alcance internacional (los dos grandes vectores para competir a día de hoy en el mundo).
Y además debemos conseguir que nuestros alumnos sean permeables a todo el cambio que se está produciendo, a cómo las tecnologías y el diseño están cambiando la forma de concebir los negocios y las relaciones. Personalmente, la lectura de blogs como los de Harvard Business Review antes citado, o la lectura de los estupendos artículos de la revista Fast Company (para mi imprescindible), o la visita periódica al Management Innovation Exchange de Gary Hamel, o el blog Design Thinking de Tim Brown (CEO de Ideo) por citar algunos, son fuentes de inspiración diaria para darse cuenta que el mundo cambia a una velocidad extraordinaria y que nada mejor como la innovación para poder seguir adelante.