It-loses-control-and-thats-okay.

Pienso que el articulo es muy interesante, es una nueva forma de accesar a la informacion y de publicarla para el usuario, desafortunadamente no todos tenemos acceso a un IPAD o IPHONE entonces en este caso, lo vi por youtube http://www.youtube.com/watch?v=3spOHNnk1ac ya que me fue imposible descargar la aplicacion sin tener donde instalarla…  Pero me parecio extremadamente practico la vizualizacion de datos de esta manera y la agilidad como podemos tomar decisiones dado que vemos los datos de una forma distinta.

Ahora debemos hacernos varias preguntas:

¿Cuáles aplicaciones y servicios empoderan a nuestros departamentos y usuarios de forma tal que TI tenga poca o ninguna participación en cómo se lleva a cabo el trabajo?

Las aplicaciones de facil utilizacion por parte del usuario son aquellas que con mayor rapidez y facilidad pueden ser parte de los departamentos y usuarios sin necesidad de que TI se encargue de su administracion. Particularmente considero que existe una muralla entre las aplicaciones y el usuario debido esencialmente a su capacidad de interpretar sus funciones por personalmente altamente calificado, en este sentido entre mas intuitiva sea la aplicacion mas cerca del usuario estará y menos ayuda de TI se necesitará para su implementacion.

¿Es esto algo bueno?

Si, es muy bueno por que se reduce el personal, horas de capacitación para implementación de herramientas, y los usuarios descubren con mayor rapidez, todas las funciones necesarias e inclusive sacan provecho de herramientas poco conocidas aplicándolas a su entorno en particular. Cuando se depende de TI se debe acoplar la herramienta al entorno y pienso que debe ser lo contrario.

¿Es un proceso manejable?

Si, aun cuando el usuario elige su herramienta desde el punto de vista, se puede buscar la estandarización de los procesos y herramientas a utilizar basados en la eficiencia y en los productos que mejor logren el objetivo según los requerimientos.

¿Puede conducir a problemas de integridad?

No, si se organiza de forma que la información este cuidadosamente protegida con los mecanismos adecuados, no importa la forma como accese el usuario a la aplicacion, depende en este sentido de como se almacene esta en su ubicacion central y no de la interfaz que se utilice para vizualizarla, consultarla o modificarla.

¿Introduce esto posibles riesgos de seguridad y privacidad?

No, como indica la pregunta anterior, el sistema central donde se almacena la informacion es el punto donde recae la seguridad y privacidad, en este caso todo lo demas son interfaces de consulta o modificacion que se pueden limitar desde este punto central. Respecto a la privacidad, depende de los procesos internos de la empresa decidir quienes y no como accesan a la informacion en este caso, la seguridad y privacidad se mantiene sin importar la interfaz utilizada para consultar la informacion.

¿Pueden ser contenidos y formar parte de la estrategia de TI?

No, pienso que estas herramientas pueden estar al alcance de cualquier persona y es dificil restringuir quienes utilizan cual herrramienta, pero si podemos realizar una estrategia para aprovechar sus funciones y de esta forma realizar un estandar de utilizacion de las mismas en este caso esta funcion corresponde a TI.

¿Qué aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

Ninguna, Trabajo para una empresa de Comuniciones, el mayor operador de telefonia fija en Colombia, lamentablemente como empresa publica poco innova en la utilizacion de herramientas nuevas y menos en el area de aplicaciones moviles. Seria interesante intercambiar por ejm conocimientos de aplicaciones moviles entre empresas del mismo sector y asi aplicarlas al trabajo.

¿Qué aplicaciones móviles se ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestras compañías?

Se podrian generar multitud de herramientas:

1. Sistema de asignacion de casos de soporte via movil.
2. Sistema de solicitud de cambio de planes de telefonia.
3. Sistema de consulta de factura telefonica.
4. Sistema de pago de factura.

¿Cómo va a cambiar la forma de trabajar en las empresas las tecnologías móviles?

Dara al usuario la posibilidad de desplazarse de la oficina hacia otros lugares sin la necesidad de estar fisicamente alli, de esta forma se optimizan tiempos de respuesta, se facilita al funcionario la realizacion de sus actividades y a los clientes la disponibilidad de informacion relevante.


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