Articulo: TI perdiendo el control y está Ok?

En relación a este artículo cada día las empresas están migrando hacia a un ambiente en donde reina la movilidad. Años atras, el uso de los sistemas y la tecnología solo se limitaba en un principio hacia computadoras de escritorios y el acceso a Internet era limitado, luego viene el uso de las laptops, un equipo que nos va acercando más a la movilidad y hasta llegar  a tener hoy en día teléfonos inteligentes y Tablas. Con estos dos últimos equipos, la vida es más fácil para los altos ejecutivos de las empresas, aunque por supuesto estoy ha traido ciertos inconvenientes.

El área de Tecnología de Información es vital en cualquier empresa, no se puede descuidar esta área bajo ninguna circunstacia, ya que el funcionamiento correcto de las estructuras internas de la empresa radican bajo esta área. Muchas empresas tienen un departamento de Help Desk o Mesa de Ayuda que le dan soporte a los usuarios internos cada vez que tienen algun inconveniente y esto le pueda impedir realizar sus funciones adecuadamente.

En mi comentario del foro, aunque no tengo IPAD ni Iphone, vi la aplicación Roambi funcionando en estos equipos y la forma en como presenta los datos a mi me gustó mucho. Los datos son presentados que conllevan a una fácil interpretación.  Para los altos ejecutivos la forma en como se presentan los datos les resulta muy util al momento de la toma de decisiones o la realizacion de planes estrategicos.

Sobre la gráfica de la complejidad de un sistema de información, la misma me encanta porque es un claro ejemplo de como se inicia un requerimiento o proyecto y como termina. Muchas cosas cambian en el camino y sobre todo cuando no se tiene una comunicación muy clara.

Aquí les dejó las respuestas a las preguntas indicadas por el profesor:

1. Por lo tanto, considere su entorno de TI: Cuales aplicaciones y servicios de nuestros departamentos y usuarios tienen empoderamiento en la medida en que TI tiene poca o ninguna participación en cómo se lleva a cabo el trabajo?

Para la empresa que trabajo, el área de TI tiene mucha participación. Tiene el control. Los usuarios finales tienen autonomía dependiendo de sus necesidades, por ejemplo, un usario administrador o power user tiene más privilegios que un usuario final. Todo depende de las responsabilidades y funciones que tiene. Para interactuar con las aplicaciones y herramientas pues el usuario requiere de poco partipación por el área de TI.

2. ¿Es un proceso manejable?

Es un proceso manejable, porque las personas están claros sobre las responsabilidades e implicaciones para que funcione de esa forma y toman las previsiones de lugar en caso de presentarse algun tipo de inconveniente.

3. ¿Puede conducir a problemas de integridad?

Es un factor de riesgo, pero tomando las previsiones de lugar a nivel de seguridad llega a ser controlable.

4. ¿Introduce esto posibles riesgos de seguridad y privacidad?

Como todo en tecnología existen sus riesgos, por ejemplo los virus y hackers, pero tomando las medidas adecuadas, los riegos son minimos y se establecen controles para mitigar estos riegos y proteger la información vital y confidencial de la compañía.

5. ¿Pueden ser contenidos y formar parte de la estrategia de TI?

Si. Pero se debe hacer una planificación adecudada y correcta sin afectar los objetivos trazados por la compañía.

6. ¿Qué aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

Utilizamos una aplicación para conectarnos VPN de forma remota. El correo electronico es verificado de la misma forma y en algunos dispositivos moviles se puede verificar el correo electronico tambien.

7. ¿Qué aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestras compañías?

La aplicación Roambi puede ser una de ellas y tambien otras aplicaciones orientadas al uso de la toma de decisiones y que presente resultados y estadisticas de las operaciones de la empresa.

8. Como va a cambiar la forma de trabajar en las empresas las tecnologías móviles?

A través de las tecnologías móviles el trabajo va a ser más fácil. El ejecutivo no tendrá que estar permanentemente en una oficina para atender a las necesidades de la empresa y el cliente y todo esto es gracia al uso de las tecnologias moviles, tanto en dispositivos como en las aplicaciones. Con la integración de las tecnologias moviles, completaremos la convergencia de datos que se quiere lograr.


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