Estrategia de Gestion de Silos
Hablando de los silos en las organizaciones, entiendo que son importantes para agregar valor a los productos con la especialización que ofrecen, pero al mismo tiempo una compañía funcionalmente organizada por silos presenta la tendencia de sufrir de silos disfuncionales y para que eso no ocurra hay que tener una gestión muy cerca de los procesos y también de las personas.
Cuando una compañía presenta silos disfuncionales, acciones deben ser tomadas, teniendo como ejemplo una compañía con problemas entre mercadeo y operación técnica las soluciones pueden ser:
- Establecer entrenamientos para que los empleados de mercadeo conozcan la operación técnica y vice versa
- Establecer reuniones periódicas entre las áreas para acompañar la rentabilidad del producto por unidad de negocio y región
- Establecer reuniones periódicas entre las áreas para acompañar la disponibilidad de recursos técnicos (como por ejemplo la disponibilidad de puertos para banda ancha) y tener estrategia para evitar la falta de capacidad
- Formalizar y controlar el proceso de inicio a fin del producto mediante publicación formal del proceso en el portal de procesos de la compañía e implantación de un sistema de gestión de procesos (BPMS)
- Organizar talleres fuera de la oficina entre las dos áreas para promover la integración de los equipos
Siempre con el enfoque de disminuir o hasta derrumbar las barreras que se han surgido entre las áreas, así que se estimula la participación mutua y el compartir de las informaciones del negocio como un todo. Es visible la diferencia entre compañías en donde todos conocen el negocio y as que cada silo ve sus propias actividades solamente, la primera es más productiva y flexible mientras que la segunda es menos rentable y resistente al cambio.
Sin la gestión transversal cada silo tiende a cuidar de sus intereses en primero lugar y dejar que el otro silo cuide de los suyos pero nadie ve la integración entre ellos, que es en donde empieza la disfuncionalidad e individualidad de cada uno.