Estrategia de Gestión de los Silos

Gestionar adecuadamente los silos es una labor que permitirá a la organización, fluir en sus diferentes etapas de comunicación he intercambio de información, permitiéndole lograr las acciones adecuadas para una correcta integración de sus silos (de sus partes), logrando así agilidad y flexibilidad en sus operaciones empresariales.

Por lo que se ha concluido que…

Es necesario adoptar sistemas en común: establecer una plataforma para manejar la información de forma centralizada para toda la organización, permitirá el acceso a los mismos datos e información.  Ofreciendo así un mecanismo de coordinación para que los silos puedan mejorar su integración.

Dejar en claro los procesos de actuación: cuando se recibe un requerimiento que involucra varias sub-áreas, como este debe desarrollarse en colaboración y cuales serian los flujos más adecuados de estas interacciones.  En este punto simplemente aceptamos los silos y los alineamos a una estrategia clara de ejecución.

Construir una cultura de colaboración: los cambios deben empezar desde arriba, por lo que es necesario que los lideres (Gerentes, Encargados y demás) comuniquen de manera consistente y motiven a compartir y colabora en toda la organización.  Aquí pudiéramos estar sustituyendo o derribando los silos funcionales y levantando puentes de colaboración entre las áreas.

Estos y otros planteamientos nos permitirán gestionar los silos estratégicamente logrando en definitiva lo que perseguimos, mantener silos sanos que nos ayuden en el buen funcionamiento de los procesos y operaciones empresariales con un resultado en la satisfacción del cliente.

Para ubicarse…

Este análisis es parte de un caso que he trabajado en grupo, para analizar los silos en una organización…

Los Silos son definidos como “subgrupos, dentro de una organización más grande, que tienen sus propias funciones”.  O “como las barreras que existen entre los departamento y provoca que personas –a las que se supone están “en el mismo bando” trabajen unas en contra de otras –”, entre otras definiciones.

Algunos silos que se encontraron…

Los líderes de las unidades se enfocan más en administrar sus equipos que en la colaboración a través de toda la organización.

Existe un silo geográfico dentro de las unidades, entre el personal de una región a otra, que resulta en ocasiones en un cliente no satisfecho y pérdida de tiempo en la resolución de problemas.

Los servicios tercerizados tienen contratado un SLA y regularmente se entregan en el tiempo y con la solución completa, esto permite que la labor de gestión del personal interno con este suplidor sea breve y el cliente quede satisfecho en un corto plazo.

Los silos en que su función y estructura es adecuada permiten a la organización desarrollar velocidad de innovación y crecimiento, agregando valor al negocio y su perennidad.

Por el contrario, los silos disfuncionales, regularmente incrementan el tiempo de respuesta, provocan re-trabajos e incomodan la convivencia de los colaboradores de las diferentes áreas, dando al final como resultado una organización más lenta en responder a los cambios.


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