Ya los egipcios, 3000 años a.c. gestionaban proyectos de gran envergadura

Ya los egipcios, 3000 años a. c. fueron capaces de construir pirámides emplazando 2.300.000 bloques de piedras de entre 2 a 70 toneladas cada una, traídas desde muy lejos y coordinando varios cientos de miles de personas, utilizando diferentes medios, etc, y a esto, se le puede suponer que era una gestión de proyectos de gran envergadura. Posteriormente, otras empresas a lo largo de la historia como son la construcción de calzadas, obras de infraestructura romanas, o la construcción de las catedrales, necesitaron de la gestión de personas y recursos para realizar actividades coordinadas y controladas. Todas ellas tuvieron un objetivo concreto con una serie de limitaciones. Eran proyectos, obras únicas con una definición de requisitos marcados y definidos de antemano. Aunque debido al entorno y situación histórica no se tiene certeza de que dicha gestión se pudiera calificar como efectiva desde puntos de vista como los costes o el tiempo.

La gestión de proyectos como disciplina, es decir, la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, empieza a plantearse después de la segunda guerra mundial (Proyecto Manhattan) y a estructurarse y estipular una metodología en los años 50. Esta disciplina se consolida entre los años 60 y 70 en los EEUU en proyectos aeroespaciales (donde se involucran muchas disciplinas complejas).

A partir de los años 80 la gestión de proyectos o Project Management se desarrolla y aplica comúnmente en la construcción de infraestructuras, proyectos industriales y en el sector aeroespacial. Con el aumento de la complejidad de los procesos productivos y la puesta en marcha de innovaciones, poco a poco se empieza aplicar a nuevas áreas como son los proyectos de I+D, el desarrollo de software, la consultoría, etc.

En el entorno empresarial actual, en el que hay una innovación continua y gran competitividad, las empresas están en constante lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos. Cada vez más el éxito y resultados de las empresas dependen del éxito y resultados de los proyectos.

Las técnicas tradicionales de gestión de procesos en las empresas están enfocadas a las operaciones repetitivas y organizadas, en las que cada organización tiene un rol y responsabilidades claramente definidos, pero no cubren las necesidades de gestión de los entornos cambiantes y flexibles de los proyectos.

El principal objetivo de esta materia consiste en un acercamiento a la Gestión de Proyectos (Project Management) a través del conocimiento de las principales herramientas y técnicas que se utilizan, así como el amplio vocabulario/terminología que rodea esta materia.

La asignatura se basa en la metodología planteada por el Project Management Institute (PMI), explicando los procesos y áreas de conocimiento aquí definidos, y desarrollándola con casos prácticos, plantillas y ejemplos que ayuden a su comprensión y aplicación en el día a día de las empresas. De tal forma que, se tengan los conocimientos suficientes como para participar en cualquiera de las diferentes fases de un proyecto, estando capacitado para:

– Comprender el contexto de la dirección de proyectos en las empresas.

– Comprender los criterios y procesos de lanzamiento de nuevos productos.

– Realizar un plan de proyecto, definiendo el alcance, planificando las tareas y recursos, estimando los costes, estimando y planificando la gestión de riesgos, preparando el plan de comunicación, etc.

– Aplicar las técnicas, herramientas y criterios básicos para la ejecución y control de un proyecto.

Pedro Muñoz

Profesor Project Management

MBA ful time Madrid


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