Sostenibilidad en las Empresas

Sin lugar a dudas entiendo que la sostenibilidad es una preocupación de muchos que quieren contar con un mejor futuro y suelen contagiar a otros para emprender medidas al respecto. Sin embargo, no todas los directivos de las empresas lo ven como una oportunidad ni como un factor clave de éxito en el futuro inmediato; entiendo que suelen pasar por alto que la sostenibilidad es un factor que agregará a su marca confianza y prestigio, y que las nuevas generaciones son pro a este tema tan importante y necesario.

A mi parecer, la mayoría de empresas (por lo menos de mi país) suelen ser tímidos con este tema sobretodo a lo relacionado al medioambiente, aunque si suelen existir iniciativas en la parte de centros de costos o aquellas vinculadas a estatutos regulatorios, no llegan a existir lineamientos estratégicos dedicados a este tema de lleno, que impulsen el cambio desde el top-down en las empresas. Lo que si es habitual en nuestro mercado dominicano es la parte social por parte de las empresas, si suelen verse de manera constante acercamientos con diferentes instituciones para labores sociales loables.

Sin embargo, creo que es necesaria una concienciación a los altos directivos sobre la importancia de la sostenibilidad, tanto por los factores que aportan a la imagen corporativa como por las potenciales reducciones de los costes y la motivación del personal, esto sin contar el beneficio al medio ambiente (a través del uso de energías renovables y/o un mayor uso eficiente de la energía actual utilizada), además de la colaboración con otras entidades que velan por la preservación de los recursos y que todo esto se reflejará en los resultados de la empresa.

Claro está que una integración de sostenibilidad lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero sobre todo un compromiso constante que no debe estar impulsado sólo por regulaciones del estado, ya que es un reto que debe asumirse e incluirse en sus estrategias; dado que una empresa sostenible no sólo crea valor a sus accionistas y clientes sino un triple valor de carácter económico, medioambiental y social. Esta nueva visión en las empresas cambiará su rol en la sociedad y su relación con el medioambiente, lo que conlleva nuevos valores empresariales y por ende cambio, lo que a su vez puede suscitar resistencia dentro de la empresa.

Además de los esfuerzos de cada empresa, sería necesario un esfuerzo a nivel gubernamental que impulse políticas ambientales que tomen en cuenta las condiciones económicas y sociales de las áreas ecológicas del país; de forma que se incentive la creación de mecanismos para la conservación del medio ambiente y quizás fuentes de financiamiento para inversiones en el fomento de energías renovables. Aunque en la actualidad República Dominicana cuenta con la ley No. 64-00, Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, es necesario una concientización más incisiva hacia la ciudadanía al respecto y sobre todo conseguir una colaboración más cercana con todas las empresas.

“The companies that survive longest are the ones that work out what they uniquely can give to the world not just growth or money but their excellence, their respect for others, or their ability to make people happy. Some call those things a soul.”-Charles Handy

Imagen: Pescada de Internet.


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