HABILIDADES DIRECTIVAS I

Es de suma importancia que cada uno de nosotros tengamos la capacidad para poder dirigir un área o departamento de una empresa. No sabemos en qué momento puede tocarnos, cuando seremos promovidos, pero sí hay que estar preparado para el momento oportuno.

En esta primera entrega vamos a tratar algunos puntos esenciales sobre las habilidades directivas. Esas virtudes que hacen al gerente una persona ecuánime y capaz a la hora de enfrentar algún problema y de cómo dirigir un grupo de personas.

En mi lugar, aparte de conocer las cuatro funciones básicas (Planificar, Conducir, Organizar y Controlar), meramente teóricas, hay que usar la práctica. Entiendo que debes tener claro cómo priorizar tus actividades o tareas diarias. Este punto es crucial, porque como gerentes queremos resolver todo al mismo tiempo, pero no debe ser así. Hay tareas que tienen un grado de atención más alto que otras, por ende deben ser las primeras en la lista.

Por ejemplo, si tienes una reunión para discutir la mejora de un proceso, no puedes ponerla por encima de un plan operativo que debes terminar para entregar mañana. Debes ser capaz de establecer que es urgente, no urgente, muy importante y poco importante, y entre mezclar estas categorías como según expresa el profesor Randy Pausch, profesor de la universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, en una conferencia sobre Gestión del Tiempo.

Muchas personas según el experto cuidan de hacer las tareas urgentes, pero poco importantes, lo que conlleva a una actitud no muy productiva. Por ende debes atender esas tareas importantes, pero que a la vez sean urgentes como una cita con un cliente, una entrega de propuesta a tu jefe, etc.

Todo eso me ha ayudado bastante al aplicarlo en la práctica, y me ha llevado a lo que es la mejora de continua de mi rendimiento. Serás más efectivo, organizado, podrás ocuparte de todo y siempre tendrás tiempo de sobra tanto para agregar valor, escuchar a tus empleados como para tu vida personal.

Yo, por ende, he optado por usar herramientas para gestionar el tiempo, las cuales a su vez me ayudarán a organizar mis actividades. Por ejemplo, está el Outlook, claro está herramientas tecnológicas. Un software importante de Microsoft, el cual aparte de recibir tus correos electrónicos, te da la opción de poder planificar o anotar meetings  o reuniones, y darte una alerta un día antes o en el momento que prefieras. Así como el calendario, para organizar las fechas importantes.

Y no sólo ésta, todos conocemos softwares como Microsoft Project, el cual te establece un cronograma al desarrollar un proyecto, la actividad a realizar ese día, establecer cuanto tiempo se toma, y hasta calcular una jornada salaria diaria, mensual hasta anual.


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