Marketing como Herramienta de Comunicación Online
Siendo la organización es una red de relaciones interdependientes. Es un sistema abierto y en constante cambio, interconectado por los procesos de comunicación entre las personas que ocupan distintas posiciones y representan distintos roles.
El plan estratégico de comunicación online permite, con base en la identidad corporativa, el estudio del entorno y el objetivo a lograr; posicionar a la organización en la preferencia del público, siendo constante y ofreciendo siempre las características que satisfagan las necesidades que tienen los destinatarios con los productos o servicios que se realicen.
Actualmente, muchas empresas disponen de presencia en Internet, tienen su propio sitio web, pero el número se reduce drásticamente si nos preguntamos cuantas de estas realizan un marketing online activo, cuales llevan a cabo acciones de marketing en la Red de forma planificada y orientada a unos objetivos acordes con el resto de las acciones tradicionales de marketing de la organización.
Para conseguir el éxito en la utilización de estas acciones, es esencial que estén cubiertas en la estrategia general de la organización y formen parte de un plan coordinado que nos debe llevar al objetivo buscado, ya sea aumento de la notoriedad de nuestra marca o producto, el posicionamiento de estos, la captación de nuevos clientes, la fidelización de los actuales, etc.
Aquí algunas herramientas aplicadas en Marketing de Comunicación Online imprescindibles:
- Alta y Posicionamiento en Buscadores
- Campañas de enlaces
- Campañas de Publicidad en Buscadores – Campañas de Pago Por Clic y Publicidad Contextual
- e-Mail Marketing
- RR.PP. Online
- Programas de Afiliados
- Marketing Viral – WOMM
- Marketing de Guerrilla
- Publicidad y Patrocinio
- Microsites
Entre otras, como el hecho de que cada vez se hace más importante a las empresas, disponer de varios sitios web distintos de su web corporativa, dado la elevada cantidad de especialización de contenidos que tienen estos sites, y se crean webs específicas para productos concretos, o promociones… que son más de fácil uso por parte del visitante y cumplen con creces mejor los objetivos concretos a los que sirven.