Análisis de competencia #SocialMedia
Hablando de reportes de Social Media, y los mejores indicadores para crearlos –es decir, los datos que tenemos que usar para hacer un análisis de nuestras comunidades, hoy les comento de un aspecto muy importante, al menos en lo que se refiere a la creación de reportes: el análisis de competencia. Puede ser presentado de forma individual, así como también incluirse en un reporte de ejecución.
El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus debilidades y tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.
Hay muchas formas distintas en las que podemos hacer dicho análisis, aveces dependiendo de lo que hayamos acordado con el destinatario final, o bien de la forma que nos guste hacerlo. Si tienen una forma alternativa de hacerlo, siéntanse libres de dejarlo en los comentarios. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, al hacer un análisis de competencia, podemos estar en una situación de desventaja en lo que se refiere a herramientas. También tendremos una gran cantidad de información por analizar.
La clave es que estemos organizados previamente. Es así como podemos seguir una serie de pasos para ver cuáles son las cosas que tenemos que hacer primero. Y en este sentido, es muy importante que definamos las variables que vamos a usar para hacer el análisis. A la hora de hacerlo, tenemos que pensar en que no podemos invertir demasiado tiempo, tenemos que optimizar la forma en la que aprovechamos agilicemos este tiempo. Pero tampoco podemos dejar de hacerlo porque es crucial. No porque vayamos a imitar las acciones de nuestros competidores, sino porque nos ayuda a saber dónde estamos parados y es algo que el cliente siempre quiere saber.
- Definición de variables: En un primer momento tenemos que definir cuáles son las variables que tenemos que analizar así no nos vemos sobrepasados por la cantidad de información que hay disponible. Aquí es importante, mostrar estadísticas cuantitativas y detalles cualitativos, o realizando el análisis manual.
- Las mejores variables: Esto es algo completamente subjetivo, y particularmente estas variables están basadas en las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter cuando hacemos un análisis de una web. Entre ellas se suelen usar: Cantidad de fans y seguidores, Cantidad de interacciones, Cantidad de visitas/pageviews, Cantidad de Personas Hablando de Esto (PTAT – people talking about this), Promedio de comentarios y likes por post, Promedio de posts por semana, entre otros. En cuanto al análisis cualitativo: Tipo de acciones llevadas a cabo, Tipo de promociones, Concursos en Twitter y otras redes sociales. Tipos de CTA (call to action) de cada publicación, Comentarios dejados por los usuarios, Cantidad de comentarios respondidos, Tipo de respuestas (¿se brindan soluciones? ¿se responden todos los comentarios? ¿cómo se responde a las críticas?). Otro aspecto a considerar es armar un template de reporte para no tener que perder el tiempo reorganizando la información cada vez que alguien nos pide algo. Como con los reportes en sí, tener un template involucra simplemente reemplazar la información cada vez que alguien la pide
- Organización de la información: Me parece que ya nos vamos dando cuenta que la palabra clave del análisis de competencia es la organización. Una vez que ya relevamos toda la información que definimos en las variables, tenemos que encontrar una forma de armarla para que sea fácil de visualizar y, en definitiva, “digerir” por parte del cliente. Por eso, de todas estas variables que analizamos y extrajimos de las redes sociales tenemos que hacer un análisis final y solamente poner los números que consideramos relevantes. Por ejemplo, importa si están haciendo una cantidad de 3 posteos por semana, pero más interesa ver cómo los usuarios están respondiendo y cómo es la voz oficial de la marca.
Como siempre, es importante estar en contacto continuo con nuestro cliente para saber qué es lo que busca. Con eso, podemos armar un template con las variables elegidas y luego, agregar alguna sección para hacer comentarios pertinentes que funcionen para el análisis. Depende de cada caso, por supuesto, pero una vez que le tomamos la mano y tenemos las herramientas para hacerlo, no nos demorará casi nada de tiempo.