Análisis de competencia #SocialMedia

Hablando de reportes de Social Media, y los mejores indicadores para crearlos –es decir, los datos que tenemos que usar para hacer un análisis de nuestras comunidades, hoy les comento de un aspecto muy importante, al menos en lo que se refiere a la creación de reportes: el análisis de competencia. Puede ser presentado de forma individual, así  como también incluirse en un reporte de ejecución.

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus debilidades y tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

Hay muchas formas distintas en las que podemos hacer dicho análisis, aveces dependiendo de lo que hayamos acordado con el destinatario final, o bien de la forma que nos guste hacerlo. Si tienen una forma alternativa de hacerlo, siéntanse libres de dejarlo en los comentarios. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, al hacer un análisis de competencia, podemos estar en una situación de desventaja en lo que se refiere a herramientas. También tendremos una gran cantidad de información por analizar.

La clave es que estemos organizados previamente. Es así como podemos seguir una serie de pasos para  ver cuáles son las cosas que tenemos que hacer primero. Y en este sentido, es muy importante que definamos las variables que vamos a usar para hacer el análisis. A la hora de hacerlo, tenemos que pensar en que no podemos invertir demasiado tiempo, tenemos que optimizar la forma en la que aprovechamos agilicemos este tiempo. Pero tampoco podemos dejar de hacerlo porque es crucial. No porque vayamos a imitar las acciones de nuestros competidores, sino porque nos ayuda a saber dónde estamos parados y es algo que el cliente siempre quiere saber.

Como siempre, es importante estar en contacto continuo con nuestro cliente para saber qué es lo que busca. Con eso, podemos armar un template con las variables elegidas y luego, agregar alguna sección para hacer comentarios pertinentes que funcionen para el análisis. Depende de cada caso, por supuesto, pero una vez que le tomamos la mano y tenemos las herramientas para hacerlo, no nos demorará casi nada de tiempo.


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