PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. Pero, ¿cómo se mide el valor?. Esta cuestión muy sencilla en su planteamiento a la hora de ponerla en práctica no lo es tanto. En síntesis podemos medir el valor creado en la empresa considerando no solamente el beneficio sino también el coste que ha supuesto generar ese beneficio. En definitiva si el beneficio obtenido supera el coste de los recursos implicados, podremos decir que se ha creado valor. Si esto lo trasladamos a la toma de decisiones de inversión significa que para que se cree valor en la empresa el VAN de la inversión deberá ser positivo y por tanto estaremos invirtiendo en activos que generan un valor adicional para la empresa.

Algún famoso inversionista afirmó que «es mejor ser una administración promedio en un negocio maravilloso, que una administración maravillosa en un negocio despreciable», lo cual es correcto, pero ¿cómo podemos saber si estamos en uno o en otro lado de ese punto de vista?

Las características favorables del papel del directivo en la creación de valor para el accionista incluyen la fase de crecimiento del ciclo de un producto, barreras al ingreso y otros dispositivos de protección, como patentes, poder temporal de monopolio y/o precios oligopólicos donde casi todos los competidores son rentables. El atractivo de una empresa en cierta industria tiene que ver con la posición relativa de dicha empresa respecto a la industria en general.

Una manera de hacer atractiva las inversiones es mediante las ventajas competitivas:

VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva involucra la posición relativa de una empresa dentro de una industria. Existen varias maneras de crear una ventaja competitiva: costos, precios, mercadotecnia y/o capacidad organizacional superior o cultura corporativa. La competencia (leal o desleal) erosiona a la ventaja competitiva hasta que la pulveriza, por lo que el atractivo de cualquier industria y su ventaja competitiva son las fuentes principales de la creación de valor.

LOS APUNTALAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN

La marca distintiva de una compañía exitosa es que identifica y explota continuamente las oportunidades para alcanzar rendimientos en exceso, por lo que el riesgo sistemático de un proyecto es el mismo para todas las empresas, pero no así el rendimiento requerido del proyecto.

Algunas empresas pueden obtener mayores flujos de efectivo con el mismo proyecto. Esto se debe a ciertos apuntalamientos en su administración.

Aquí les dejo un vídeo de NESTLE que me pareció importante sobre su creación de valor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yZie6ZamQWQ[/youtube]

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Saludos.

 


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