PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Según el profesor de dirección de finanzas Aurelio García del Barrio, crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera. Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros principales que explican este objetivo? Resumiendo mucho podríamos decir que son la toma de decisiones de inversión, de financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.

 
Además, según el mismo es habitual que las empresas persigan aumentar el beneficio neto, pues con ello consideran que crean valor para su accionista. La forma de incrementarlo puede venir por la vía del crecimiento, la diversificación, la mejora de la eficiencia productiva, la adquisición de otras compañías, etc. Sin embargo, el aumento del beneficio no garantiza crear valor. Este comportamiento dispar del beneficio y de la creación de valor se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando una empresa aumenta, acertadamente, los gastos de desarrollo estratégico de la actividad relacionados con la innovación, el desarrollo tecnológico, la mejora de sus procesos, la potenciación de su marca, el servicio al cliente, la calidad o la formación: su beneficio a corto plazo disminuye, pero, a la vez, se debe incrementar su valor como reflejo de la esperada mejora de su posición competitiva (mejora de la expectativas futuras).

 
Por esto se puede considerar que para los accionistas el incremento del valor es la diferencia entre la fortuna que tienen a final de un año y la que tenían el año anterior. De ahí viene la importancia de un buen manejo directivo para poder aplicar políticas, programas y proyectos apoyados en el departamento de RRHH; que permitan a la empresa adaptarse al mercado competitivo, innovar en sus productos o servicios y fomentar el departamento de I+D para desarrollar ventajas sobre los competidores.

 
Basándonos en una planificación estratégica que permita a la empresa estar mejor en el futuro, a través de un plan de marketing bien estructurado que nos permita fidelizar a los clientes y expandir nuestra demanda a nivel internacional. Para lograr que la compañía desarrolle o mantenga una rentabilidad de los accionistas que supere el coste de las acciones y sus expectativas.

 
Por otro lado, la eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo, tales como: la capacidad para administrar, delegar, y tener una amplia visión de la organización, la capacidad de liderazgo, resiliencia para adaptarse a los cambios y el manejo adecuado de finanzas que permitirán ver más allá de los que las demás personas pueden ver.

 
En fin, los directivos son los encargados de las tomas de la mayoría de decisiones importantes en todos los ámbitos de la compañía, que permitirán a la misma desarrollar una mejor rentabilidad económica, financiera y de los accionistas. Lográndose con un buen manejo de los mismos, crear un valor para el accionista basado en el incremento del flujo de efectivo esperado, que a fin de cuentas es más tangible que el beneficio.


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