Papel del Directivo en la Creación de Valor para el Accionista

El papel de cualquier  directivo es el de aquel que inspira a los demás a seguirle, motivados por el ánimo, optimismo e interés que el líder pone en lo que hace. Sin tener que dar ordenes que más que mantener la armonía en un centro de trabajo crea un ambiente hostil. El directivo debe hacer que sus colaboradores se sientan comprometidos al máximo y es que las personas son convencidas por la razón pero se motivan por la emoción. Es necesario que las empresas establezcan una conexión con los valores que son importantes y que motivan a las personas, ya sean colaboradores, clientes, proveedores, accionistas u otros grupos de interés.

Es fundamental que las compañías sepan enfocar todas sus energías en aquellos pocos aspectos que realmente marcan la diferencia en su negocio para convertirlos en una destacada aportación de valor de la empresa respecto a su mercado.

El directivo de una empresa tiene un compromiso la toma de decisión claves para lograr el  pleno desarrollo de las riquezas de la empresa, evitar la destrucción de la misma y ayudar a la creación de valor para el accionista.

La creación de valor para los accionistas es uno de los principales pilares del día a día de las empresas. Saber de qué depende y conocer cuáles son las empresas que mejores resultados proporcionan puede conseguirse mediante el uso de la métrica conocida por Creación de Valor para el Accionista (CVA), un ecuación compuesta por el aumento del valor de los accionistas (AVA), la capitalización bursátil inicial (CI) y el coste de los recursos propios (Ke).

En la teoría financiera  moderna creación de valor para los accionistas  es la capacidad  de  la empresa  para generar  rentas  o beneficios  en virtud  de lo cual  se esta dispuesto  a pagar por su posesión. Para llegar a la creación de valor para los accionistas es preciso definir antes el aumento  de la capitalización  bursátil, aumento  del valor  para los accionistas, la rentabilidad  para los accionistas  y la rentabilidad  exigida a las acciones.

Podemos decir que el aumento del valor para los accionistas  es  la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior, debemos de considerar  que el  aumento de la capitalización de las acciones no es el aumento del valor para los accionistas.

El aumento del valor para los accionistas se calcula del siguiente modo:

Aumento del valor para los accionistas =

= Aumento de la capitalización de las acciones

+ Dividendos pagados en el año –

– Desembolsos por ampliaciones de capital +

+ Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones….)

– Conversión de obligaciones convertibles

Pero el aumento del valor para los accionistas tampoco es la creación de valor para los mismos, para que se produzca creación de valor en un periodo es preciso que la rentabilidad para los accionistas sea superior a la rentabilidad exigida a las acciones. La rentabilidad  para el accionista  es el aumento del valor   para los accionistas  en un ano, dividido  por la capitalización  al inicio de año.

Una empresa crea valor  para los accionistas cuando la rentabilidad   para los accionistas supera  el coste  de las acciones (la rentabilidad exigida  a la misma). Dicho de otro modo  una empresa  crea valor  en un año cuando se comporta mejor  que las expectativas.

Uno de los objetivos corporativos más frecuentemente señalado por todas las empresas es el de crear valor para sus accionistas. Sabemos  que para conseguir este objetivo en una empresa hay que asegurar una coordinación entre las políticas financieras básicas: de inversión, de financiación y de retribución al capital.


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